Muestra de Baile de cintas hoy en la plaza Bolívar en Cocorote


Para las cinco y media de la tarde de este sábado 23 la plaza Bolívar de Cocorote, será el escenario para que varias agrupaciones de danza  muestren el Baile de cintas.

            La actividad, organizada desde la Coordinación de Cultura y el Consejo municipal de cultura con apoyo de Luis Valles, incluye una muestra de Tridante, Danceros de la Candelaria del municipio La Trinidad, Grupo Escénico Danzas Yaracuy (nivel máster y juvenil) del municipio Independencia, Escuela de baile y modelaje Cocorote del municipio Cocorote  acompañados por el  Ensamble Magistral de Danza Julián León del municipio Independencia.

 

            El Baile cintas,  se realizaba en  las primeras décadas del siglo pasado en los días de carnaval y lentamente fue desapareciendo. En  los últimos  años de la octava década del siglo pasado se reactivó, por el esfuerzo de Julián Rivero quien aún la mantenía viva en el caserío Camunare en el hoy municipio Arístides Bastidas y por motivos económicos había cambiado el vestuario.

            Desde la extinta Secretaría de cultura del Ejecutivo de Yaracuy, comenzó a dictar talleres en el desaparecido Centro de cultura popular Don Teófilo Domínguez, y dio orientaciones de un traje tal como lo recordaba. Hoy forma parte del repertorio de los grupos de proyección.

Comentarios