Grupos estables de centros educativos yaracuyanos presentaron muestras de danzas tradicionales


Según lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación, este 12 se dio en Yaracuy una muestra municipal de bailes y danzas en los tres ejes territoriales en que se dividió esta entidad federal.
            Y el escenario del grupo escolar Republica de Nicaragua, patrimonio histórico de la nación, recibió a los grupos procedentes de los municipios San Felipe, Cocorote, Independencia, Antonio José de Sucre, La Trinidad y Arístides Bastidas, José Joaquín Veroes.
            Explica un instructivo emanado del Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, que el evento forma parte  del Plan de Masificación de las Artes y las Culturas con la realización del programa Encuentro Tradicional de Danzas Estudiantiles, con la participación de los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica.
            En este años escolar 2014-2015 cada plantel debe organizar un grupo estable de danza, y con ellos en primera instancia organizar muestras escolares en cada escuela y luego municipal y de allí seleccionar un baile o danza para representar al municipio.














Y sobre el escenario se mostró a estudiantes de la Escuela Integral Bolivariana Adolfo Navas Coronado del municipio Independencia con una polka, una danza que una vez  fue comun  en Nirgua y en todo el país; la Unidad Educativa Trinidad Figueira con El sebucán, propio de los estados orientales y la escuela de El Peñón  con Los locos de Valle Grande (Merida), ambas del municipio San Felipe.




            Desde el municipio José Joaquín Veroes, la UE Hilario Estanga, trajo la llora, con todas sus partes, El oso, Palito, La Magdalena (Aragua)escuela Francisco Camacho de Los Chucos en el municipio Antonio José de Sucre La burra, EIB Blas herrera, en Cocorote una puesta escénica de “Venezuela mi patria querida”. También estuvo la UE José Antonio Páez de La Trinidad.






                                                     




                                               



            Otros ejes donde se dio simultáneamente esta actividad de  muestras municipales de danza fue el 1 compuesto por los municipios geográficos Urachiche, José Antonio Páez, Manuel Bruzual, José Vicente Peña, Nirgua, el  tres al cual acudieron los grupos estables de Simón Bolívar y Manuel Monge. 
 De acuerdo al instructivo,  las danzas tradicionales, al igual que otras manifestaciones culturales, supone la transmisión de los saberes populares de  los pueblos.
            De allí que estos grupos estables deben realizar la investigación y análisis, les corresponde interpretarlas.






Comentarios