Hoy comienza la fiesta de la palabra en trece municipios yaracuyanos



Bajo el lema "¡Con poesía hay mañana!” hoy 17 se inicia en Yaracuy el  12°  Festival Mundial de Poesía,  en homenaje a  los poetas María Auxiliadora Álvarez (Caracas), Ramón Querales (Lara) e Iván Pérez Rossi (Bolívar), en un evento organizado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.


            Y en Yaracuy, habrá un homenaje en el VI Festival de Poesia Galleguiano a Edy Barboza y en Nirgua a Laura Ojeda, se contara como invitadas nacionales a Ingrid Chicote (Aragua), Isabel Ortega Hernández (Miranda), Agny Duránt (Vargas) y la internacional Danielle Boodoo-Fortuné (Trinidad y Tobago). Bibliotecas, Bases de Misiones, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, centros educativos, sedes de organizaciones culturales serán los escenarios para los y las poetas.
Y hoy 17 el evento se inicia a las nueve de la mañana en la Casa de la Cultura de Yaritagua, adscrita al Instituto de cultura, con un recital estudiantil y a las dos de la tarde  en el mismo lugar, habrá un recital de poesía con  Mariela Lugo, José Ángel Canadell, Gabriel Figueredo, Pastora Peraza, Rosalvo Legón, Milagro Varela, Ismael Hernández, Tito Mendoza, Alcides Sierra, Segundo Cherubini, Humberto Méndez, Belky Montilla, Rosa Roa, Ángel Gómez, Amalia Cotes, José Vega y Olkis Moyetones.

SEGUNDO  DIA JUEVES 18

            Mientras que mañana jueves 18 en la sala de la Cinemateca en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe,  se realizará el  VI Recital de Poesía de la Escuela Técnica Rómulo Gallegos   y participarán los estudiantes Betania Ramos, Stefany Chavarri, Fraymar González, Nayalith Henríquez, Andrés Alizo, Rosángel Castillo, Miguel López, Alexander Padilla, Yendris Rodríguez, Sarah Antón, Saili Trejo, Gabriela Graterol, Auriz López, Fernando Padilla, Aranna Castillo, Jesús Riera, Betsymar Silva e Igmer Camacaro.


Junto a ellos están invitados  los poetas Rafael Garrido, Carlos Montesino, Eleazar Espinoza, Jonatham Martínez, Yohana Toro, David Figueroa González, José Luis García, Edy Barboza, Yony Osorio, David Figueroa Figueroa, Manuel Barreto, Radamés Laerte Giménez, Lucas de Juana, Maigualida Pérez, Carlos Hernández.
A esa misma hora en Nirgua en la Aldea de Atención Adulto Mayor, leerán  María Ysabel Camacaro, Nancy Barreto, José Luis García; igualmente habrá lecturas en  Base de Misiones Renacer Bolívar II en el municipio La Trinidad; y a las tres de la tarde  en el Centro de Investigación e Información Cultural, en  Taría en el municipio José Joaquín Veroes.
TERCER DIA VIERNES 19
En su tercer día  está previsto a las nueve y media de la mañana lectura de poemas en  Base de Misión La Vaquera en Yaritagua en el municipio José Vicente Peña y a la misma hora en la Casa de la Cultura José Parra  en Chivacoa capital del municipio Manuel Bruzual,   con los poetas Eleazar Espinoza, Robert Vizcaya, Yohana Toro, Luis Tovar, Iván Suárez Garcés, Agny Duránt, Jairo Brijaldo, Denis Cordero, Luis Gallardo, Julio Yecerra, Luis López, Lucas Barreto, Baronis Espinoza.
 También a esa hora está previsto lectura de poesía en la Base de Misión La Robertina , Guama en el municipio Antonio José de Sucre  con José Ávila, Emilio Orellana, Alfonsina Piña, Aura López, Dinora Puertas, María Parra, Pablo Amaya y Carmen Chacín y en el Centro cultural Arístides Bastidas en San Pablo ; mientras que en la Escuela Básica Miguel Ángel Granados, en Nirgua, se realiza lectura de poemas a cargo de los estudiantes y  en la escuela Básica Siso Martínez en Aroa, capital del municipio Simón Bolívar.
Este mismo día  se cumplirá una agenda en   la Biblioteca Pública Simón Bolívar  en  Yumare  jurisdicción de Manuel Monje con poetas Casimiro Bustillos, Gilmar González, Jeam Carlos Rangel, Nieve Ortiz, y Amabelis Reyes;  Biblioteca Pública Simón Rodríguez  en Cocorote  con los poetas Adilcia Alvarado, Norge Brito, Guillermo González, Luis Clisánchez, Inés Raquel Zárraga, Auredmy López, Humberto Arza, Carlos Briceño Rocco, Genoveva Parra, Soraya Iglesias, Florencio Garay y Rubén Pérez.
Y a las cinco de la tarde de este 19 en la sala 4 del Museo Carmelo Fernández  en San Felipe  estará en un recital, la invitada internacional Danielle Boodoo-Fortuné (Trinidad y Tobago), Ingrid Chicote (Aragua), Isabel Ortega Hernández (Miranda), Agny Duránt (Vargas) y los yaracuyanos Manuel Barreto, Edy Barboza, David Figueroa Figueroa, Mariela Lugo, Ingrid Parra, Diego Navarro, David F. González, Yony Osorio y Rafael Garrido.

Cierra el día, la lectura de poesía  a las siete de la noche  en la Casa de la Cultura Euclides Herrera , Salom  en jurisdicción de Nirgua con Nancy Barreto, Carmen Giménez, Carmen Fuentes y Lismary Escobar.
CUARTO DIA
En el último día del festival a las nueve y media de la mañana habrá lectura de poemas en la Base de Misión La Vaquera , en Yaritagua, municipio José Vicente Peña, a las diez de la mañana un recital en la  Casa de la Diversidad Cultural  de Yaracuy en  Nirgua  con los poetas Danielle Boodoo-Fortuné (Trinidad y Tobago), Ingrid Chicote (Aragua), Isabel Ortega Hernández (Miranda), Agny Duránt (Vargas), Carmen Jiménez, Célica Zamar, Laura Ojeda, María Ysabel Camacaro, Nancy Barreto, Rodolfo Betancourt, Laureano Marcano, Glendis Pacheco, Carmen Fuentes, José Luis García
 A la misma hora lectura de poesía  en la  Base de Misión 1º  de Julio en Sabana de Parra p capital del municipio José Antonio Páez con la presencia de los poetas Auristela Herrera, Orlando Mendoza, Alberto Ramírez, Pastora de Boyer.
A las dos de la tarde  habrá lectura de poesía  en la  Bodega Cultural  en Camunare Rojo  en el municipio Urachiche  con los poetas Doris Tibisay Rodríguez, Ana Aponte, Flor Falcón, José Ramón Valles, Doris Ramos, Maritza Guerra, Lesbia Rojas.
Este evento es organizado por la plataforma del libro del Gabinete de Cultura del estado Yaracuy con apoyo de los entes mencionados  además de CEHOTUR de  la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, Colectivo el Pozón, Parada Creativa, Alcaldía del municipio Bruzual,
 Desde la tercera edición se le ha rendido homenaje en lo nacional a los poetas Ramón Palomares (2006), Ana Enriqueta Terán (2007), Gustavo Pereira (2008), Juan Calzadilla (2009), William Osuna (2010), Reynaldo Pérez Só (2011) y Enrique Hernández-D´Jesús (2012). La décima edición del Festival Mundial de Poesía (2013) se le rindió tributo al Comandante Hugo Chávez y a los poetas “Chelías” Villarroel, Carlos César Rodríguez y José Antonio Escalona Escalona. En el 2014, a Edmundo Aray, Luis Camilo Guevara y Luis Alberto Crespo. Y este año es en homenaje a María Auxiliadora Álvarez, Ramón Querales e Iván Pérez Rossi.


Comentarios