Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela mostró sus talentos en Cocorote


Como parte de su preparación  para el debut  internacional el venidero mes de agosto, la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (Sniv) estuvo este 22 en la sala del Teatro Rafael Zarraga en Cocorote, para ofrecer un concierto.

           
Puntual, a las cuatro de la tarde los 207  pequeños con edades comprendidas entre 7 y 12 años, seleccionados en el 2014  en los 416 núcleos del sistema que funcionan en el país, trajeados en blue jeans, chaqueta multicolor  como la bandera nacional y sus ocho estrellas blancas, fueron bajando de los buses que los trajeron desde el vecino estado Lara.
          
Antes del inicio del concierto, se proyectó un video que cuenta de la estadía por otras entidades federales. La primera parte  se compuso de la presentación del  Ensamble de Metales de Yaracuy, integrado por 38 jóvenes  bajo la dirección de Marcos Caldera, en la “Fanfarria ceremonial” de Luis Castro y la “Danza del sable” de Aram Khachaturian, un movimiento del acto final del ballet “Gayaneh” (1942), que evoca una danza de espadas armenia, en la que los danzantes muestran su habilidad con los sables  e incorpora una canción tradicional armenia de Gyumri.







            Le siguió el Ensamble del Programa de educación especial, y Orangel  Guedez batuta en mano dirigió a  sus integrantes para dejar oír ”Ran kan kan”  de Tito Puente (+2000) y el danzón “Almendra” de Abelardo Valdés. Continuó la  la Orquesta sinfónica infantil de Yaracuy, con pequeños de diferentes municipios yaracuyanos, bajo la dirección de Diego Guzmán como  director invitado para interpretar el cuarto movimiento  Finale de la “Sinfonía No 2 en Do menor o “Pequeña Rusia” (1872 y 1880) de Piotr Tchaikovsky.
UNA SEGUNDA PARTE
En la segunda parte del concierto,  el Ensamble de percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil, con doce niños fueron los primeros en  presentarse para hacer sonar xilófonos, timbales, tambores y bombos para interpretar  tres cortas piezas.

            Y dio paso a la orquesta, que bajo la batuta de director de formación y desarrollo de la Fundación musical Simón Bolívar y del proyecto SNIV, Andrés González ejecuto el primero y cuarto movimiento de la “Sinfonía No. 4 en Fa Mayor, Op. 36” (1877) de Piotr  Tchaikovsky  (1840-1893) dedicada a su mecenas Nadiezhda von Meck, mujer de la nobleza, viuda de gran fortuna y madre de doce hijos, a quien  no conoció y con quien solo mantuvo correspondencia epistolar.
            Su segundo movimiento (Andantino in modo di canzona) con clarinetes, oboe, flauta, violines, cellos e instrumentos de madera deja sentir la tristeza, melancolía y nostalgia. Pero el hombre, al final en el cuarto movimiento (Finale: Allegro con fuoco), se impone en la coda donde sobresale lo  folclórico.


En la segunda pieza, la batuta fue cedida al   pequeñín barinés José Luis Alvaray, quien  dirigió la Marcha Radetzky (1848) de Johann Baptist Strauss (1804-1849) que desde 1896 es la marcha oficial de presentación de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins, del Ejército de Chile y  la marcha de desfile de la Academia Militar "Mariscal Francisco Solano López", de las Fuerzas Armadas del Paraguay y  cierra el Concierto de Año Nuevo de Viena.
Y la parte final estuvo dedicada al instrumento nacional, el cuatro junto a las maracas  al son de   “Venezuela” de Herreros y Armenteros que arrancó con un solo de maracas.
            

Sobre este repertorio dijo su director, que la agrupación trabaja en dos direcciones, una el debut nacional y el internacional  que será con   Gustavo Dudamell y el repertorio tiene que ver con estas dos cosas. Y lo más común dentro del repertorio de El sistema es esta sinfonía, que es una obra de las complejas, pero los niños lo disfrutan.
EL RETO
Informó González,  que han recorrido 16 estados de los Andes, región zuliana, centroccidente, oriente y sur de Venezuela. La gira continúa por Carabobo, Barinas, Portuguesa, Cojedes,  Aragua y Miranda y  que concluirá , en Caracas.
“Estoy  contento del trabajo que se está  haciendo. Evidentemente en este estado, se ve  que la gente no está descansando, está trabando por los niños. Yaracuy ha demostrado hoy, alto nivel artístico, de técnica, estética, de compromiso de trabajo, un resultado como parte de la capacidad  pedagógico”.

Explico que al evento internacional llevaran entre otras composiciones como dos movimientos  uno de ellos “El beso del hada” del ruso Ígor Fiódorovich Stravinski (1882-1971), “Mambo” del cubano Dámaso Pérez Prado (1916 -1989) “Mambo” de Leonard Bernstein (1918-1990), temas venezolanos, es un amplio repertorio que se va mostrando en cada concierto.
“Comenzamos con niños que siguen siendo niños y también en lo musical, pero hemos avanzado, en el trabajo nos olvidamos que son niños y exigimos calidad. Es un compromiso seguir elevando el nivel. Para mí es un honor trabajar con ellos “ acotó.
LOS PEQUEÑOS
A José Luis Alvaray le tocó la responsabilidad de dirigir a sus compañeros de la Nacional Infantil, en “Venezuela” de Herreros y Armenteros, que fue interpretado por integrantes de las dos orquestas, acompañados de un trio de Alma llenara al compás de cuatro y maracas.  Tiene 13 años, viene de Barinas, es parte de la fila de percusión y todos lo conocen como el “Volcán del Caribe”.
José Luis es un pequeño y es su tercera vez en la SNIV, fue parte de la selección de 2010 y la de 2012, que tuvo el honor de debutar en el Festival de Salzburgo, bajo la batuta de Simon Rattle. Cuando habla de la orquesta la acompaña del adjetivo “maravillosa” y acota: “tengo aquí a mis amigos. El Sistema es como mi familia” y piensa en dividir sus estudios y, además, compartirlo con un pasatiempo: “quiero ser director de orquesta y como hobbie, piloto de avión”.







                                  

Y en estos 207 niños que fueron seleccionados en cinco tandas de audiciones en todos los estados del país, entre ellos, doce niños son de Yaracuy: Cristian Díaz de 11 años de edad, quien toca el corno, Marianna Atria,(9), Jean Linares (11) ,Michelle Carreño (11) y Cesar Betancourt (10) de violín, Paola Amaya (10) y Victoria Bastidas (10) viola, Ángel Caldera (12) trompeta, María Agaton (12) y Luis López (13) el clarinete, Saideth Brito (11) contrabajo, y Mauricio Ramos (11) violoncello.


César Betancourt, de 11 años, es uno de los 12 seleccionados del estado Yaracuy. Él comenzó a estudiar música desde que tenía cuatro años y con el apoyo de sus padres continúa haciendo lo que más le gusta hacer: tocar el violín.
"El violín es mi vida, es algo que quiero hacer por siempre. Me encanta estar en la orquesta nacional porque he hecho muchos amigos y he aprendido muchísimo. Quiero seguir creciendo como músico y esta es la mejor oportunidad que he tenido".

La selección 40 Aniversario – 2015 es la cuarta orquesta sinfónica infantil que se conforma desde que el Maestro José Antonio Abreu inició el Sistema Nacional de Orquestas, en el año 1975.

A mediados del mes de agosto se estará presentando en  la exposición Universal de Milán, Italia, junto a otras cinco agrupaciones de El Sistema como la Orquesta Juvenil de Caracas, la Sinfónica Simón Bolívar, Coro Simón Bolívar, el programa de educación especial.

La ruta de la SNIV continúa con ensayos y talleres para presentaciones en Carabobo, Portuguesa, Barinas, Vargas, Cojedes, y Aragua, bajo la rectoría de la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.







Comentarios