Agrupaciones de El sistema en Independencia atienden más de tres mil niños y jóvenes

“Nuestro mayor orgullo, en estos nueve años es que niños que entraron muy  pequeños y se formaron en nuestra orquesta hoy puedan dirigir”, dijo la noche de este 15 Magaly de Oropeza, coordinadora de la Orquesta de Independencia en el concierto de festejo de los  nueve años celebrado en la sala del Teatro Rafael Zarraga, en Cocorote.
            Agrego, que en estos nueve años ya cuentan con  un coro infantil, la Orquesta Alma llanera, una orquesta infantil, una prejuvenil  un ensamble de percusión, grupos en diversos formatos,  y una orquesta juvenil, además de coordinar el Programa de iniciación musical que se cumple en  25 escuelas del municipio, de manera que atienden a más de  tres mil infantes y adolescentes.
            A todo esto se añade, que en el venidero año escolar 2015-2016 se abrirá bajo la tutela de esta fundación de El Sistema, un módulo en la Escuela de Cañaveral, del programa Alma llanera para enseñar música venezolana, y ya se cuenta con un coordinador e impartirán clases bajo su supervisión personas de la comunidad.
            En este núcleo,  un grupo de jóvenes, la mayoría nacida en El sistema, incluida en la Orquesta de la juventud yaracuyana, algunos estudiantes en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, núcleo Yaracuy,   se encargan de la formación académica.

            En estos 9 años han contado con el apoyo del Colegio de Ingenieros y de la Alcaldía, apoyo que en la nueva gestión se ha sentido más. Y este año, por su apoyo a la agrupación musical, le fue entregado al Alcalde del municipio Independencia José Mujica, un presente consistente en una talla de la artesana María Yolanda Medina. En su corta intervención  la primera autoridad municipal se comprometió a ejecutar desde la Alcaldía, la ampliación de la sede actual de la orquesta.
            Seguidamente, subió al escenario la Orquesta  infantil de Independencia con  violines, violas, violonchellos, flautas, clarinete, fagot y corno,  bajo la dirección de  Jesmil Freites, una joven nacida en esta  agrupación, para dirigir “Escala en Do mayor” “Estrellita dónde estás” y “La manzana roja” las dos últimas con arreglos de Daniela Quintana.


            Otra agrupación de Independencia como lo es la Orquesta sinfónica pre juvenil, con violas, violines contrabajo, flautas, clarinetes  tuvo su espacio en este concierto de cumpleaños bajo la batuta de Daniela Quintana interpretaron “German dance” de Sheila Nelson, “Oda a la alegría” cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven y arreglo de A Benoy ,”Happy blues” en un arreglo de Julio Fuentes.




 Le siguió el Ensamble de percusión con dirección de Juan Carlos Marín y el Cuarteto de cuerdas compuesto por  Jesmil Freites, Isabela Espinoza en el primer y segundo violín respectivamente, Paola Vezga en la viola y Anyerlyn Cardona para interpretar un  Cuarteto de Josep Haydn y cerró la orquesta sinfónica juvenil con dirección de Tomás Silva.
            Previo a este concierto de la celebración de los nueve años, este 14  el coro infantil del núcleo Independencia  con dirección de Ginette Silva  y la orquesta Alma llanera dirigida por Elieb León tuvieron su presentación en el auditorio del Centro de Acción Social para la Música, en San Felipe.
Las agrupaciones respaldadas por la Fundación orquestan sinfónica de Independencia, forman parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. 

Comentarios