En marcha y en San Felipe la XL Feria Nacional del Cebú 2015

Para este 24 tercer día de la Feria nacional del cebú, organizada por la Asociación de criadores de ganado cebú, se cumple una nueva jornada en el Parque ferial Severiano Giménez en San Felipe.

            A las diez de la mañana está previsto el juzgamiento de la prole de la raza Brahman gris, rojo y este 23 fue el pesaje y juzgamiento de la raza, Gyr, Guzerá en el marco del evento organizado por ASOCEBU una entidad sin ánimo de lucro que fomenta el desarrollo y mejoramiento genético de las razas cebuinas (Brahman, Gyr, Guzerá y Nelore) así como sus cruces.






La necesidad de tener animales puros para el ganado comercial, ha hecho que nazcan  los centro de recría para producir toretes y suplir el mercado de toros puros, utilizando  nuevas tecnologías que se encuentran disponibles en el país donde se dan  animales de alto valor genético utilizando semen importado para cruzarlos con rebaños de vacas y novillas Brahmán u otras razas.
            Y parte de estos se hacen presentes en esta  Feria Nacional del Cebú, que cumple sus  cuatro décadas y cada año se efectúa en alguna ciudad venezolana y este  junto a Expo Yaracuy  2015 como parte de un proyecto que se cumple en todo el país , fue organizada  con apoyo del Ejecutivo de Yaracuy.


            En la feria, participan varios estados del país con ganadería de las razas mencionadas provenientes entre otras de la Agropecuaria San Cristóbal,  Agropecuaria Guasare del llano, Hacienda Bonanza, Ganadería La serrana, Hacienda la Concepción, Agropecuaria Serrinca, Centro de recría La Tachuela, Hacienda El Paso del estado Barinas; Centro genético Santa Isabel de Cojedes; Centro de recría La Trinitaria de Falcón;  Centro genético Tierra Negra, Centro de recría La Carolina, Centro genético Los Marreros, Centro de recría  la Capitana  de Guárico.

            También se encuentran animales del Centro de recría Aguamiel de Lara; Centro de recría Los manantiales de Mérida; Centro de recría Casablanca, Fundo Cachovenao de Portuguesa; Agropecuaria La Veneta de Trujillo; Ganadera Empujeca, Agropecuaria La Majana, Centro de recría Don Marcelo de Yaracuy;  Agropecuaria Rincón, Agropecuaria Sabanita, Hacienda San José   del Zulia.


            El presidente de la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebu), Félix Zerpa, certificó que el ganado cuenta con un extraordinario valor genético y explicó que el encuentro será oportuno para que los productores amplíen sus potencialidades.





            Diversas casas comerciales y laboratorios genéticos del país en el ámbito pecuario, al igual que proveedores de insumos y servicios para la producción tanto agrícola como pecuario,  están presentes en el evento para dar a conocer y ofertar las técnicas más modernas de biotecnología disponibles para mejorar los rebaños.
            Algunas son  Intellite identificación animal, en Caracas y son fabricantes de aretes electrónicos un dispositivo para ubicar el para ganado,; desde Quibor se encuentra una suministradora de equipos para la agroindustria.

             Otros con Embrioven, para fecundar in vitro, una empresa venezolana en biotecnología animal, el avance de las biotecnologías reproductivas bovinas y la evolución de la genética ganadera en el país, la fábrica nacional de tanques para enfriamiento de leche Servimetal Martínez de la Villa del Rosario Zulia.

            Ligado a la ganadería está Sánchez construcciones metalúrgicas, fabricante de galpones agrícolas, corrales, bretes de ordeño, arreadoras mecánicas, mangas de vacunación y  MoyaMix que ofrece soluciones nutricionales al ganado ubicada   en Cojedes.
 PETICIONES

Durante el acto de inauguración de la feria el pasado 22 ASOCEBU hizo varias peticiones al ministro Iván Gil sobre  exportación de equipos, superar permisologia,  aplicación del  Decreto para la Simplificación de Trámites Administrativos.


Comentarios