Inauguran núcleo del Movimiento de Teatro para niños, niñas y jóvenes César Rengifo en Independencia

Bajo el lema “La patria en escena”, este  lunes 13 fue inaugurado el Núcleo  del Movimiento  de Teatro para niños, niñas y jóvenes César Rengifo, Independencia, en un espacio remodelado de la Casa de los niños Rafael Zumeta, adscrita a la Fundación Niño Simón, Yaracuy.
El núcleo, tiene una capacidad para formar a 200 niños y adolescentes en edades comprendidas entre  6 y 16 años, en una sala de teatro, una de música y dos de danzas, además de un espacio con mesones y sillas que será dedicado a las artes plásticas.
El horario de trabajo será en la tarde, de lunes a jueves y atendidos  por 12 formadores  entre otros, Andy Mendoza, Jesús Gabriel Mendoza, Florazul Estanga, Yony Anzola, Alexander Torres, Raúl Álvarez, Luis Moreno, Enmanuel Farnataro ,Albert Sánchez, Alexis Morey bajo la coordinación de Evimer  García.
MIMOS, ESTATUAS, MONOLOGOS Y DANZA
Pequeños mimos, trajeados de azul provenientes de las Casa de los niños Las amapolas (Antonio José de Sucre) Higuerón  (San Felipe)  entregaron  rosas, y dieron la bienvenida  al gobernador del estado Yaracuy, Julio León,  Carolina Cestari, viceministra de la Suprema Felicidad Social y Pedro Lander, coordinador  del Movimiento  de Teatro para niños, niñas y jóvenes César Rengifo, al evento en Independencia.

En sus declaraciones, luego del despeje de cintas que dejaba formalmente inaugurado el núcleo teatral, León expresó, que la inversión fue de aproximadamente  los 10 millones de bolívares. Entre los beneficios que garantiza la organización cuentan: el suministro de recursos y materiales de trabajo, uniformes, merienda y servicio de salud integral por la alianza con la Fundación Niño Simón. Todo de manera gratuita.

Lander explico, que  se ha diseñado un programa para cada una de las áreas, canto y música, teatro, danza y coreografía, confeccionado junto al equipo pedagógico del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que será válido en todos los núcleos, de manera que un niño de Caracas pueda participar con los de Apure sin ningún problema, pues serán los mismos contenidos.  A la par de la formación, se harán los montajes del repertorio, serán el resultado final.

Hasta la fecha, en Venezuela se han inaugurado 11 núcleos establecidos entre otros en Aragua, Carabobo, Cojedes, Miranda, Nueva Esparta, Lara, Táchira, Trujillo y Zulia; no obstante, existe una meta inicial de abrir 24 a lo largo y ancho del territorio nacional uno en cada estado, cuota que se espera sea superada. “La inversión cultural que actualmente se despliega en el Estado posiblemente permita la concreción de unas 750 escuelas a nivel nacional”, puntualizó.

Luego de un recorrido por el espacio, cuya entrada principal estaba custodiada por dos estatuas una sobre el teatro con Fenix Ramírez y Venezuela, con Joselyn Torrealba del grupo Fase lunar,  los formadores  se presentaron junto a los grupos e integrantes de la Escuela regional de danza, se mostraron en ballet, nacionalista y tradicional, dos pequeñas hicieron monólogos sobre Juana la avanzadora y Juanita Mota, ambos formaron parte del Festival de teatro histórico, que organiza la Fundación Niño Simón Yaracuy.
                                        













De esta manera, se cumple lo señalado en el articulado sobre los derechos culturales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.

Comentarios