Lo tradicional, lo nacionalista y contemporáneo presentes en Encuentro de estrellas de la danza

 
 
 

En Yaracuy las iniciativas particulares, comienzan a darle vida a varios eventos dancísticos que se suceden a lo largo del año, uno de ellos es el Encuentro de estrellas de la danza, organizado por la organización cultural Fundación Danzas Cocorote.
 

            Y la noche de este 4 tuvo lugar en la sala del Teatro Jacobo Ramírez en  el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, su novena edición, como invitados a grupos de Zulia, Aragua y Bolívar, para presentar ante el público asistente, trabajos grupales del género nacionalista y contemporáneo.

TARDE DE SENTIMIENTOS

            Abrió la tarde un mix de parrandas del centro del país, recopiladas por Un solo pueblo, como “María Paleta” “Mi mamá no quiere”, y otras agrupaciones musicales con merengues caraqueños entre otros “El cumaco de San Juan” de Francisco Delfín Pacheco, “El negrito de El Batey” de Medardo Guzmán,  para ser bailadas por Danzas     Cocorote.        
 
            Le siguió el grupo, Danzas Morena sabor y tierra, del estado Aragua, el cual acude por segunda vez al evento, con dirección de Aleida Moreno, quien comentó que tienen 9 años y hacen vida en El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, Aragua, cuentan  con 45 niñas. Dictan el género ballet, tradicional y contemporáneo con 4 facilitadores. No tienen aportes de ningún ente oficial y  ensayan en la sede de Los pastores del niño Jesús de  El Limón.

             Y sobre las tablas interpretaron “El pilón” un cantos que acompaña el trabajo de pilar el maíz, ruda tarea fundamentalmente femenina, en la que dos mujeres golpean el grano dentro de un pilón con dos mazas de madera para la fabricación de la masa para la preparación de arepas; mientras que desde Santa Elena de Uairen, en el estado Bolívar, Danzas  Gran Sabana, trajo “Selva hielo”, una coreografía inspirada en la película “Aventuras congeladas”.

            Y de la tierra del sol amada, Danzas América baila, ganadora del tercer lugar en el Festival de Danzas Costa Oriental del Lago en el año 2006, mostraron “Creciente” una coreografía con fondo musical de “Hijos de la luna” un tema popularizado por el  grupo español de música tecno-pop Mecano, que mostró la inocencia infantil.

            Por su parte los anfitriones Danzas Cocorote, con dirección de Bianney Conde mostraron con el grupo E la pieza “Lo intenté”, con el prejuvenil “Psiquis”, con el juvenil “Atrapadas” y el trio juvenil masculino ejecutó “Ponte en mi lugar”. En este segmento la pequeña Victoria Rodríguez interpreto el tema  “Atardecer” de Luis Laguna, con el cual obtuvo este pasado 2 el tercer lugar en el Festival Mi pequeño artista en el estado Lara.

NOCHE NACIONALISTA

            De Aragua,  la  coreografía  “Arpa, cuatro y maracas tierra ardiente de Doña Bárbara”  mezcló varios temas musicales desde la suavidad del vals hasta  el compás de un pajarillo. En su primera noche tradicional mostraron  parrandas aragüeñas.

            Seguidamente Danzas Gran Sabana, ofreció “Amanecer” y como el hombre y la mujer del campo venezolano inicia la faena del día, con el fondo musical de “Mi querencia” de Simón Díaz. El conjunto dancístico, con dirección de Zilmar Ramos y con 10 años de vida, ensaya en la sede del Consejo comunal y  reciben apoyo de la Fundación Niño Simón del municipio.


            En su primera noche tradicional, realizada en el Teatro Rafael Zarraga en Cocorote, mostraron Diversiones  como Caballitos de San Juan y una guasa. En el pasado 2014 obtuvieron el tercer lugar en el festival de Danzas Margarita Dorada, el cual se llevó a cabo en el estado Nueva Esparta y el segundo lugar en dos categorías en el “IV Festival de Danzas Tradicionales San Juanero” que se efectúo  en Santa Teresa del Tuy en el estado Miranda.

            Y los niños zulianos contagiaron la alegría de una gaita de tambora dedicada al patrón San Benito de Palermo en una composición coreográfica titulada” Dos negros”, este grupo, es dirigido por Magui Nelly Virla, hacen vida en el  municipio San Francisco en Maracaibo, con 10 años de vida,  funcionan en  la sede de una escuela que presto las instalaciones, dedicadas a la danza nacionalista pero dictan ballet, contemporáneo y nacionalista, cuentan con 36 y como muchos grupos, no reciben apoyo de ningún ente público.
 


            Y el conjunto anfitrión Danzas Cocorote, mostró a lo nacionalista con el grupo A, “La fiesta de colores” con fondo musical de “El paragua”, “Siembra y cosecha de mi pueblo” que habla del trabajo del cultivo y recolecta de la caña de azúcar del bajo Yaracuy con fondos de sangueos de la fiesta San Juan el Bautista y la manifestación a la Cruz que se realiza en el mes de mayo con la pequeña Adriana Ledezma fue el motivo para darle una calurosa despedida del grupo. Cerró el evento,  una gaita y “Cocorote, una fiesta y su gente”.
 
                                                                    

 

 

            Este evento, contó con el apoyo de la Fundación para el deporte (Fundey) Instituto de cultura (Icey) y padres y representantes, la columna de cada una de los grupos participantes. Ademas se une a los festivales, eliminatorias de danzas que se cumplen en esta entidad federal.

Comentarios