Mañana comienza el Congreso pedagógico en Yaracuy

 


Todo está listo para que mañana 3 de julio inicie el Congreso pedagógico estadal, a celebrarse hasta el sábado 4 de julio en  cuatro planteles del estado Yaracuy.

 Informó Justo Vallejo, coordinador del equipo de formación permanente de la Zona educativa Yaracuy, que en el mismo, estarán presentes docentes de los 14 municipios tanto como participantes como ponentes luego de ejecutarse los eventos municipales.

Agregó, que el evento se cumplirá en dos sedes en jurisdicción de San Felipe, una es  el Liceo Arístides Rojas y en la UE Padre Salvador Delgado, que aglutinará a docentes de los municipios Cocorote, Independencia, Antonio José de Sucre, Arístides Bastidas, La Trinidad; Manuel Monge, al cual acudirán los de Simón Bolívar y José Joaquín Veroes y  en Manuel Bruzual en la Tribu Jirahara se concentrarán los Nirgua, Urachiche, José Vicente Peña y José Antonio Páez.

El primer día, estará dedicado a mesas de trabajo sobre la Importancia de la soberanía alimentaria en la guerra económica, luego de la proyección de un video;  el segundo día habrá  ponencias de docentes sobre las 14 líneas de  investigación entre algunas, Educación y ecología, Gestión escolar, Desempeño Institucional, Clima escolar, Supervisión, Carrera docente, Educación y trabajo, Educación intercultural, Educación no formal, Escuelas rurales, Infraestructura escolar, Salud Sexual y Reproductiva.

Por su parte Luisa Peña, de la División Académica de la Zona Educativa Yaracuy,   expresó que el objetivo es intercambiar ideas sobre la praxis pedagógica de los docentes en las instituciones, pues él se forma  realizándola  y allí van a intercambiar experiencias transformadoras en las instituciones, se busca socializar con sus pares lo que está haciendo desde lo pedagógico.
 

Agrego, que muchos se están formando en su propio plantel con su práctica como una  manera de cambiar  la realidad. Sus ponencias se basan sobre su práctica. La información se sistematizara en una sala situacional de manera de masificarla.

El evento, forma parte de una de las conclusiones de la calidad educativa cumplido el pasado año y de allí saldrán las actividades a cumplirse sobre formación el venidero año escolar 2015-2016.

La titular de este departamento, informó que luego de realizarse estas exposiciones, ya que servirán de impulso para el Congreso Nacional a efectuarse del 15 al 17 de julio, donde se recibirán a especialistas internacionales.

 

Comentarios