XL Feria Nacional del Cebú reconoce el trabajo diario de los criadores

En el cuarto día de la XL Feria Nacional del Cebú, que se cumple en el Parque ferial Severiano Giménez en  San Felipe, este 25 está destinado al Juzgamiento del ganado Brahman gris y rojo y en la noche la subasta.

            Evaluación de los ejemplares en competencia y en las diferentes razas ha sido el trabajo de la mesa técnica y de los jueces el colombiano Andrés Arenas  y el venezolano Sergio Espinoza, quienes tienen la tarea de asignar los lugares a los ejemplares.


            En este 24 en el ovalo del parque estuvo dedicado a la ganadería de carne,  y el Juzgamiento de prole de Brahman rojo y gris, Juzgamiento Brahman rojo hembras, Juzgamiento Brahman gris hembras. En la primera categoría Brahman rojo recibieron premios  de primero a tercer lugar respectivamente la Agropecuaria Hermanos A.M., C.A (Falcón) Centro de recría La Carolina (Guarico) Agropecuaria LA Veneta(Trujillo) y en gris Ganadera Empujeca, C.A.(Yaracuy) Centro de recría Casa Blanca, C.A.(Portuguea) y Fundo Don Marcelo(Yaracuy)

Mientras que en Juzgamiento Brahman rojo hembras los 12 premios fueron  en Campeona becerra, Campeona  intermedio, Campeona mayor Reservada mayor , Gran campeona , y Reservada gran campeona para  la Agropecuaria Hermanos A.M., C.A(Falcón) y en Reservada  becerra, Reservada menor, Campeona menor  Campeona joven, Agroherpa, C.A(Anzoategui); en Reservada intermedio el premio fue para Centro de recria Casa Blanca, C.A.(Portuguesa) Reservada joven  para la Agropecuaria La Veneta.
En el Juzgamiento Brahman gris hembras los 12 premios fueron distribuidos en Campeona becerra para la Hacienda EL Paso C.A.(Barinas) Reservada  becerra Campeona  intermedio, Reservada joven del Centro de recría Casa Blanca, C.A.(Portuguesa) Campeona menor, Campeona mayor, Gran Campeona , para el Fundo Don Marcelo  (Yaracuy) Reservada menor  del Centro de recría La Carolina (Guárico) Campeona joven y Reservada gran campeona de Agropecuaria Mar (Portuguesa) Reservada mayor para la Ganadería La Serrana C.A(Portuguesa).
            
El día anterior en el Juzgamiento de las razas Gyr y Guzerat, ganadería de leche,  y referente a la premiación, Juan Manuel Rivas, representante de Los manantiales (Caño zancudo, Mérida) comentó que tienen 20 años de vida y en el campo de la genética seis  en la transferencia de embriones,  de la raza Girolando, Gyr (cruce de Gyr y Holden) una técnica para  obtener mayores resultados en un corto tiempo.










           
Este 23 obtuvieron  más de 14 premios  en Campeona intermedia, Campeona joven, Reservada joven, Campeona mayor, Reserva campeona mayor,  Gran campeona, Reservada de gran campeona, Gran campeón ternero, Gran  campeón joven y Gran campeón con los 26 ejemplares que trajeron en esta oportunidad.
            
Otros premiados fueron los ejemplares Gyr, de Don Marcelo (Yaracuy) con Reservado campeón becerra, Reservada campeona becerra y los de Agropecuaria Guasare del llano (Barinas) entre otros.
                        La Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Cebú  nace en  y organiza anualmente una feria de ganadería en esta  estuvieron 42  de las inscritas. Además de esta feria que ha recorrido casi todo el país, organizan talleres, cursos para los socios.
           
Y llevan adelante un programa genético dirigido a los  criadores y mediante el se consiguen datos sobre el pedigree de los animales que los llevan a sacar conclusiones sobre las habilidades maternas,  fertilidad, masa corporal  que son datos que sirven para el mejoramiento, dijo Félix Zerpa, del directorio de ASOCEBU 2014-2016.
            
Agregó, que durante la conformación de mesas de trabajos el pasado 22  entregaron propuestas  a nombre de ASOCEBU para discutir y que se traduzcan en beneficios para el pueblo queremos “De la mano con el Gobierno, el compromiso es trabajar y producir”


Comentarios