Este 29 inauguración de muestra fotográfica en Cocorote

En el marco de la conmemoración de la muerte de San Jerónimo, patrono de Cocorote, para este 29 está previsto la inauguración de una muestra de fotografías del centro poblado a través de imágenes de diferentes épocas y temas.
            Y a las seis y media de la noche será la del Paseo artesanal y gastronómico en la avenida José Antonio Páez, y este miércoles 30 día central los cocoroteños se despertarán con música de antaño y a las diez de la mañana y cinco de la tarde  habrá misa en el templo local seguido de la procesión y cierra la noche la música en la plaza Bolívar.



            Para el primer día de octubre en la noche la danza se presenta en el espacio público de la plaza Bolívar, el viernes será la Noche de baile y el sábado es el desfile y una Noche llanera.
SAN JERONIMO DE COCOROTE
            Para 1623 el pueblo de indios, ya estaba formado y más tarde por orden del Gobernador y Capitán General Francisco de la Hoz Berrio,  giró instrucciones para que los indios se reunieran en pueblos organizados y  se procedió a darle coherencia al igual que otros poblados del hoy territorio yaracuyano, y ya se llamaba San Jerónimo de Cocorote.
            Las instrucciones no fueron exactamente las mismas para cada población ya que se adaptan a las características demográficas, socio-culturales y topográficas.
            La normativa provincial estableció pueblos monocéntricos formados por la concentración de instituciones alrededor de la plaza, de las cuales se destaca el conjunto religioso, que es la esencia del poblado y del proceso de aculturación, tal y como se establece en las instrucciones de 1516 a los Jerónimos.


            Estaba conformado por el templo y la casa del cura doctrinero, ubicados generalmente en el costado más elevado de la plaza. La iglesia, debía construirse siempre con materiales perdurables, como fundaciones de piedra, paredes de tapia encaladas dentro y fuera y con el techo de madera y teja, en tanto que sus dimensiones y proporción tenían que ser acordes con el tamaño de la población y su futuro crecimiento.

Cuenta la página aciprensa que  San Jerónimo , nació en Dalmacia (Yugoslavia) en el año 342 y murió el 30 de septiembre del año 420, a los 80 años.

Comentarios