Hoy arriba a Nirgua el VI Encuentro internacional de danzas folklóricas


Para este 27 a  partir de las cinco de la tarde está previsto la presentación de las agrupaciones que compone el VI Encuentro internacional de danzas folkloricas, que organiza Danzas Génesis como un actividad de su aniversario.

          

Este año 2015  están presentes la Compañía mexicana de danzas folkloricas, el Ballet folklorico Mukila Mazo, procedentes de   México, el Ballet folklorico Ninawilka de Ecuador, Danzas folkloricas Génesis de Venezuela y por Nirgua estará Danzas Nirgua viva.

             El evento dio inicio este 25 con una Misa de acción de gracias en la catedral de san Felipe y luego un desfile por la avenida Libertador hasta arribar a la plazoleta del Teatro Jacobo Ramirez, con la participación de las agrupaciones mencionadas de México , Ecuador y por Venezuela le grupo cumpleañero.









            En horas de la noche se realizó la primera presentación en la cual dio inicio con la interpretación del Orfeón Yaracuy con dirección de Melida Lugo , quienes cantaron a las delegaciones participantes música de su país así de  “México lindo y querido” (1921) de Chucho Monge  “Caballo viejo” de Simón Díaz , para Ecuador “ Vasija”  de Gonzalo Benítez  y Luis Alberto Valencia.


            Le siguió el grupo NinaWilca, de Ecuador, el cual dicta  talleres gratuitos a niños y adolescentes relacionado a danza folklórica latinoamericana en el edificio de la U. E. Alejandro  Mera y cuenta con el apoyo incondicional del ayuntamiento, generado convenios de cooperación interinstitucional con la finalidad de generar un mayor compromiso con el arte, cultura.



















            Sobre las tablas representaron la coreografía, en la pieza Añoranzas, y un montaje que unió el fandango, usado en las bodas de comunidades indígenas. Seguidamente la Compañía mexicana de danzas folkloricas, formada desde el 2002 resaltó el pasado del pueblo azteca, y Danzas Génesis mostro la guacharacas de la gaita perijanera,  el Ballet folklorico Mukila Mazo se lució con la belleza de los trajes y cerró el anfitrión con un joropo recio.


            En su segundo día del evento, estuvieron en San Pablo ene l marco de la fiesta patronal a la Virgen de las Mercedes y hoy en su tercer día se trasladan a  Nirgua.







Comentarios