ATC celebra 28 años hoy con la presentación de “ Los practicantes… un vuelo, la mujer"

Hace 28 años en el escenario del hoy Teatro Jacobo Ramírez, sube la debutante Elsy Loyo en el unipersonal “Elisa morirá esta noche”, del dramaturgo yaracuyano Rafael Zàrraga, una novedosa propuesta en la cartografía del teatro en Yaracuy , en una obra de teatro interpretada por un actor solo en el escenario.
 


            Y para celebrar 28 años de trabajo sin interrupción, la Agrupación Teatral Coordinación,  para hoy 27 a las siete de la noche presentan en su sede en el barrio Punta Brava en San Felipe, la obra colectiva “ Los practicantes…... un vuelo, la mujer" , que da inicio a una semana de presentaciones de sus más recientes montajes y así este 28 a las tres de la tarde está previsto en el Parque Leonor Bernabo, el unipersonal “Eemaru el camino…en ofrenda a Maria Lionza”,   el jueves 29 en  un centro educativo realizaran un trabajo de animación.




            El festejo continua este 30 a las siete de la noche en el patio de la casa de la familia Rumbos en La Ermita, Cocorote donde representaran a  “Eemaru el camino…en ofrenda a María Lionza”,  y cierran  el sábado 31 en horas de la mañana con un recorrido en  el Mercado de Independencia con “ La ruta del interprete”
EL UNIPERSONAL CON  LA AGRUPACIÓN TEATRAL COORDINACIÓN
            Eran los días de 1987 cuando Elsy Loyo, Lusvio Ramirez, Enrique Fonseca y Miguel Herrera decidieron format el grupo,  a partir de allí, el unipersonal uno de los formatos es usado en este grupo,  se repite en 1988 con “Una ventana hacia el miedo” también de Rafael Zarraga  y años más tarde en el 2002 retoman con la puesta en escena de textos de “Una Clase de educación sexual con La Licenciada Cotufa”, de Germán Ramos y en el 2007 de la mano de Francisco Salazar abordan  “Eemaru el camino…en ofrenda a María Lionza”, que nació como una obra grupal y evolucionó hacia un unipersonal  y con Armando Holzer, prepararon “Ella Imagina” un texto de Juan José Millás y “El jardín de los abismos: Safo o el suicidio” de Marguerite Youcenar, con dirección de Armando Holzer. En estos, Elsy Loyo, es un  un ser expuesto al desamparo y la fragilidad, no se confronta con otro y debe recurrir a su propios mecanismos.




            No solo el unipersonal ha sido una arista del trabajo del grupo, durante estos años trabajan en  las áreas de  formación, creación producción y difusión teatral destinado a todos los públicos, a través del Taller actoral Coordinación, su sede en un espacio del Mercado de San Felipe alberga el Centro de Documentación teatral, organizan El Festival Internacional de Occidente, capitulo Yaracuy.
            En 28 años han producido obras para todo público; para diversos espacios  para calle y salas; han presentado diferentes propuestas como La ruta del intérprete o El teatro en su patio, El teatro va a la escuela. Algunas de sus producciones forman parte de convenios con el Centro Nacional de Teatro, adscrito al Ministerio del Poder popular para la Cultura y con el programa de las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena) con “Las Bacantes” de Eurípides, juntamente con el grupo Trayecto de México, y cuya dirección y puesta en escena estuvo a cargo de Armando Holzer .



            En estos 28 años ostentan  la categoría de Patrimonio cultural del municipio San Felipe, otorgado por la Alcaldía. Bajo la direccion de Lusvio Ramirez, algunos de sus integrantes hoy son entre otros, Lesbia Landinez,  Yuleidys Guillen, Verónica Osorio, Florazul Estanga, Rubén Naranjo, Henry Rumbo, Jhoan Serrano,  Elbis González,  Enrique Fonseca, Henry Rumbo.

Comentarios