Con música, baile, dibujo, presentación de libros y disertaciones abrió FILVEN-Yaracuy

El patio central del museo “Carmelo Fernández” en el complejo cultural Andrés Bello en de San Felipe,  abrió sus puertas este jueves 22 a la XI Feria Internacional de Libro en su capítulo Yaracuy en homenaje a César Rengifo y  a Puerto Rico como país invitado.


            Con palabras de Milena Hernández, secretaria de educación, cultura y deportes del Ejecutivo de Yaracuy y Rafael Naranjo, coordinador general del Gabinete de cultura y presidente del Instituto de cultura adscrito a esta Secretaría, se dio  la inauguración oficial del evento.
 


   La XI Edición de la Feria del Libro Filven, que se realiza de manera rotativa en el país, ofrece diversos productos culturales como discos, textos de varias casas editoriales y universidades participantes como lo son Monte Ávila Editores Latinoamericana C.A. Fundación Biblioteca Ayacucho, El perro y la rana, Fundación Casa de las Letras Andrés Bello, Centro Latinoamericano de Estudios Rómulo Gallegos,  de la Fundación distribuidora de la cultura venezolana.

         












   También  hay libros del Fondo editorial Ipasme, Fondo editorial del Caribe, de la editorial de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, libros editados en Yaracuy en la imprenta de la cultura, editorial Gente de maíz del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, editorial Galag, Fondo editorial Ambrosia, Laboratorio educativo, Editorial alternativa Trincheras.

MUSICA, BAILE, DIBUJO,  PRESENTACION DE LIBROS Y DISERTACIONES
            Simultaneo a la exhibición y venta de libros, se  presentó el baile de la Burriquita, a cargo de la Unidad Artística de la Base de Misión Brisas de Iboa, y un grupo de niños de  la Unidad Artística de la Base de Misión Rosa Inés XXI interpretó varios temas musicales  así como  Silvana Ruiz, melany Duarez y Luisana Torres,  contaron cuentos; mientras que en una sala del ente museístico se dio inicio a  el Taller de caricaturas, a cargo Eduardo Tovar.
            Seguidamente, en la sala de usos múltiples se desarrolló una Mesa con la presencia de la presidenta de Monte Ávila Editores y variados temas que tuvo a  Iván Padilla Bravo,  en una conversación sobre su visión a través de las lecturas de Rafael Zarraga a quien se le dedica la FILVEN capitulo Yaracuy, y dijo  en sus libros encontró a un narrador.
          












   Mientras que Eliseo Mora estuvo  con “Puerto Rico: una propuesta anticolonial” territorio al cual se le rinde un homenaje y comentó que este se le considera un país neocolonial  y lo establece la ONU en el año 1960 pues es un país sometido y eso es  llamativo porque en el año 1893 hasta  hoy es un país que ha sufrido sometimiento del imperio español  hasta 1899 y luego con los Estados Unidos y hoy es un estado asociado.
            En el marco de la ponencia, acoto que  más de tres décadas lleva prisionero Oscar  López Rivera, en cárceles norteamericanas. La aprehensión de López Rivera se ejecutó en el año 1981, cuando fue detenido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés) acusado de conspiración y por pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

            Y cerró la mañana la presentación del libro “Cocinando suave: ensayos de salsa en Puerto Rico” compilación de César Colón y ¡Saoco salsero! o el swing del soneo del Sonero Mayor. Sociología urbana de la memoria del ritmo” de Ángel Quintero Rivera, editados en El perro y la rana,  a cargo Dixon Rojas.

            En este libro el autor describió en una mirada múltiple y cercana al mundo de la salsa. Desde su impacto en la identidad caribeña hasta el asunto de la drogadicción y la criminalidad que la permea.

            El libro incluye capítulos como ¡Se escucha la olla!  De César Colón Montijom La salsa y sus muertes, de Jairo Moreno, ¡Avísale a Papy Fuentes!  de Omar Torres-Kortright, La acústica carcelaria : las tumbas salseras , de Juan Carlos Quintero Herencia, Salsa y drogas en Nueva York : estética, prácticas performativas, políticas gubernamentales y tráfico ilegal de drogas, de Christopher Washburne, Barrunto , de José Raúl González y Hermes Ayala , El eco de un tambor, entrevista: César Colón Montijo, con fotos de  José Rodríguez, Una genealogía feminista de la salsa : La India, La Lupe y Celia, de Frances R. Aparicio. Junto al libro, el presentador Rojas también abordó ¡Saoco salsero! o el swing del soneo del Sonero Mayor. Sociología urbana de la memoria del ritmo” de Ángel Quintero-Rivera,  dedicado a Ismael Rivera y expresó que ese fenómeno que fue Ismael Rivera con Rafael Cortijo y su combo, y todo lo que ello representó y representa el Sonero Mayor.



            En horas de la tarde,  se llevó a cabo en la sala de usos múltiples del Mucaf, la presentación del libro “La carta de Jamaica”  editado por el fondo editorial  Biblioteca Ayacucho y a cargo de Erasmo Cordero y de  “Historia de la rebelión popular de 1814” de Juan Uslar Pietri, a cargo de Marco Garrido, procedente de Barinas , facilitador de aprendizajes en el UBV  de esa entidad federal, y comentó que “ el  libro toca el tema de la revolución en Caracas en 1814 y aunque es de vieja data, incluye  aspectos que han sido soslayada en la historia venezolana , en el sentido de que no han sido proyectados algunos elementos que hicieron posible el fracaso de  la Primera y Segunda República”

            Acoto que este movimiento patriótico, no contó con el apoyo real del pueblo, este no estuvo identificado con lo que apuntaban los mant5uanos porque  ellos eran vistos como enemigos, también “Narraciones puertorriqueñas” de Marta Aponte Alsina a cargo de Yony Osorio, concluyendo la tanda con la ponencia “Hugo Chávez y el equilibrio del universo” a cargo de Carlos Morillo y cerrando con la presentación de Danzas Génesis.


         En la plazoleta del Museo se puede adquirir la artesanía y gastronomía yaracuyana.   Para este segundo día de la FILVEN-Yaracuy está previsto la expoventa en el Museo Carmelo Fernández.

Comentarios