Encuentro de grupos de danza en Yaracuy muestra que no hay fronteras

Con una presentación en la sala del Teatro Rafael Zarraga, en Cocorote, cerró este último día de septiembre el VI Encuentro de danzas folkloricas organizado por la organización Danzas Génesis.


            Previo a esta presentación, en horas de la mañana estuvieron  los grupos participantes el Ballet folklorico Mukila Mazo y la Compañía mexicana de danzas folkloricas, procedentes de   México y Danzas folkloricas Génesis de Venezuela, en el Liceo Juan José de Maya, en Independencia.

            El Ballet folklorico Mukila Mazo (1989) de Puebla en México, el nombre es de origen cora y quiere decir “La muerte del venado”, con dirección de Florencio Hernández,  fueron los primeros en mostrar ante los estudiantes expresiones dancísticas de su país con  un popurrí que mezcló varias manifestaciones una de ellas el Son jorocho (Veracruz) , para representar una vieja leyenda que habla del vuelo de las brujas;  el baile de Jalisco con gavilán (Jalisco) , son de la negra, jarabe tapatío;  la Bamba(Veracruz) y el ritual de Pedimento para boda, es  la manera de celebrar una boda en la parte oriental del país, bautizada como huasteca que consta de varias partes entre ellas pedimento de novia, coronación .
















            Por su parte la Compañía mexicana de danzas folkloricas, con dirección de Alfredo Soni, mostró una danza ritual ancestral en la cual el fuego es el centro de la pieza.



           












Por su parte, el grupo anfitrión Danzas Génesis, presentó una gaita con sus partes como lo son gaita, sambe, guacharaca y chimbanguele y cerró con un pasaje y joropo recio.

            El VI Encuentro de danzas folkloricas que inicio el pasado 25 de septiembre recorrió seis municipios yaracuyanos y conto con el apoyo del Centro de la Hospitalidad, Alcaldías de los municipios Arístides Bastidas, San Felipe, Liceo Juan José de Maya, Instituto de cultura a través de los Convenios de cooperación cultural entre otros.

Comentarios

  1. Buena mi nombre es Alexander dueño del grupo folclórico los cansados de soledad Atlántico me gustaría participar festival de danza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario