Enrique Plata: Rafael Zarraga en su tiempo ficcionalizó la historia y el deporte

En el segundo día de la Feria Internacional del Libro-capitulo Yaracuy se realizó la Bienal de literatura Rafael Zarraga, en el patio central del Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello.
            En horas de la mañana se dio un primer panel con el yaracuyano Radames Laerte Giménez, quien leyó algunos capítulos de su libro ”Casa de pájaros” Premio de narrativa Salvador Garmendia, 2015.relacionados con la vida del homenajeado.
            Por su parte Enrique Plata, disertó sobre el libro  ”La última oportunidad de Magallanes”  el cual catalogó como  una manera de ficcional izar la historia en su época “ se adelantó en su época incluso a la tendencia que Alejo Carpentier va a desarrollar en “El arte y la sombra” y además no teníamos la relación de la literatura y deporte o literatura en este caso del béisbol, por supuesto que hubo trabajos anteriores como “Campeones” que lo asoman pero en este  momento no había un discurso que nos acercara al deporte con la literatura y menos  literatura-béisbol”  







             En su  intervención dio a conocer que textos de este escritor yaracuyano  como “Mientras remiendo la red” forman parte de la colección de libros digitales del IPASME
            Y cerró la mesa, Yony Osorio , que habló sobre el unipersonal “Al fondo del espejo” escrito por Zarraga puesto en escena en los años 60 del siglo pasado con Miguel Angel Castillo y dirección de Jacobo Ramírez y en estos tiempos por Alberto Rivero.
            En la segunda mesa de la mañana  Orlando Pichardo y la Revista Principia, estuvieron Magda Sivira , Jesús Enrique Barrios , Luis Pimentel, para profundizar sobre este revista. También se dio la presentación de los libros: “Sol indiscreto” de David Figueroa González a cargo de Héctor López.
            Para este 24 la programación de la FILVEN –Yaracuy continua con  el foro “Problemática de la frontera” con Dulce Marrufo: “El Esequibo”, Ángel Velásquez: “La frontera con Colombia” y la Mesa Alí Gómez García: “Falsas, maliciosas y escandalosas reflexiones de un ñángara” con los ponentes Fania Gómez , Raquel Cartaya , Iván Padilla Bravo , Dimas Petit  y Ángel Gamarra.

            En la tarde  presentación del libro Visión de Venezuela de Alejo Carpentier a cargo de Lisseth Rodríguez, “Diente pendiente” de Anabel Madden a cargo David Figueroa González y un Homenaje al poeta Diógenes Hernández con Manuel Barreto, David Figueroa Figueroa, Rafael Garrido.

Comentarios