Entregan premiación a ganadores de las Mejores imágenes del cementerio en Independencia

La  Junta de la fiesta en honor al patrono el arcángel Rafael, en Independencia procedió la mañana de este 19 al acto de premiación correspondiente al Maratón fotográfico, realizado el pasado 27.
            El acto tuvo lugar en un módulo del Mercado del municipio, presidido por Armando Gutiérrez, de la coordinación de cultura, educación y turismo, Enmanuel Zoteranis, presidente de la Junta de la fiesta, Julio Hernández, del Circulo de reporteros gráficos, Betty González, directora operativa de Corporación Yaracuyana de Turismo, Orlando Barreto, cronista del municipio, Arquímedes Serrano, de eventos artísticos de la junta de la fiesta  y  las 10 candidatas a Señorita Independencia




            Un jurado compuesto por Sonia Jaramillo, Julio Hernández y Wilkins García otorgaron en la categoría  profesional  el primer lugar dotado con  40 mil bolívares, a  Cruz Duran  quien  comentó que su trabajo, tiene que ver con la historia y muestra en primer plano a una cruz que es la más grande que existe, la que más llama la atención  por los materiales con que está fabricada y por eso debía ser en la composición lo principal. Sobre el evento dijo, que además de ser inédito es importante que se  comience a recuperar el patrimonio del municipio.
           


Siempre al hablar de un cementerio se relaciona con la muerte sin embargo en “este se encierra recuerdos, sentimiento, pero tiene que ver nuestra cultura”  agregó.
            Y Reinaldo Quevedo, de la Secretaria de comunicación e información del Ejecutivo de Yaracuy, ganador del segundo lugar con 25 mil bolívares, dijo que su trabajo lo hizo pensando  en Jesús  sacrificado y abandonado como en la foto.
            


Por su parte Pedro Hernández, reportero gráfico de la Secretaria de comunicación e información del Ejecutivo de Yaracuy, galardonado en la categoría de Series  dotado de  40 mil bolívares, expresó que del cementerio en Independencia, aún hay mucho que divulgar, que mostrar no solo  a  los habitantes de Independencia sino a San Felipe, Cocorote, pues antes era compartido. Sobre el evento explico, que fue una buena decisión del alcalde José Mujica de llamar al concurso y debe repetirse esta experiencia.






             Los ganadores en la categoría aficionado fueron en primer lugar Ismalia Hernández, de la Secretaria de comunicación e información del Ejecutivo de Yaracuy y en la Unidad de  impresos, con un premio de 20 mil bolívares y manifestó que su fotografía clasificada en el renglón Vida, la describe con un Cristo y sobre él la luz del sol.
            


El segundo lugar fue para Igor Proaño, de la  Secretaria de comunicación e información del Ejecutivo de Yaracuy, un premio dotado de 10 mil bolívares y comentó que cuando vio la cruz le pareció interesante pues está construida con el pedal de una bicicleta y alguien le dijo que allí estaba enterrado un ciclista.




Y la Mejor serie  un premio de  30 mil bolívares fue para Jesús Peña, periodista del Minci, con cinco fotografías  que enmarcó en lo histórico, la creencia pero se inclinó a la primera.







        
Y en la categoría de la fotografía más votada vía Internet fue para Hernani Rodríguez, fotógrafo independiente, cuyo trabajo obtuvo 551 votos y explico que  se inclinó por el renglón de la historia ya que el personaje fotografiado lleva varios años visitando al cementerio y tiene una historia que contar.
COLECTIVA FOTOGRAFICA
            Luego de la entrega de la premiación, se dio el despeje de la cinta que dio por inaugurada la colectiva de fotografía “Independencia ayer, hoy y mañana” 

            En la misma participan  fotógrafos asistentes al Maratón fotográfico 2015, realizado el pasado 27 e incluye las de los ganadores en las dos categorías, de profesionales y aficionado.
            Sobre la muestra, comentó el reportero gráfico Wiston Durán, que la iniciativa es muy buena, porque hay que tomar en cuenta el arte y   se ve la preocupación por recuperar el valor histórico fotográficamente  y ojala que sirva de ejemplo para otras Alcaldías e instituciones.
            Y el alcalde José Mujica, informó que el venidero año, el premio será mayor y la temática será diferente y dejo asomar que quizás se aproxime a lo urbano quizás sobre su desarrollo, viviendas, características.
            Mientras que Betty González de Coryatur, explicó que  la idea de fotografiar al cementerio tuvo como propósito mostrar las diferentes formas para mirarlo, allí hay desde epitafios hasta información  sobre materiales de construcción de las cruces, que dan idea de la relación del difunto con quienes quedan en vida a través de la imagen. Por otra parte además de la importancia de lo histórico, de la conexión sentimental. 

            Cabe resaltar que la colectiva permanecerá abierta hasta el domingo 25 de octubre.

Comentarios