Fanny Reyre Ménard y Eric Ménard dictan taller en Yaracuy a lutieres del país
En los pasillos de la vieja casona del siglo XVIII en la
Hacienda Santa Lucia, llego a su fin el Seminario nacional de cuerdas frotadas
y pulsadas, organizados por el Sistema nacional de lutería.
Divididos en
dos grupos, lutieres de todo el país se congregaron entre el 17 y el 24 para recibir novedosas orientación de dos maestros
franceses, Fanny Reyre Ménard y Eric
Ménard, en esta casona cedida en comodato a El Sistema.
Al borde de un aljibe, Lennar
Acosta, coordinador de este Sistema
comentó que se inició en 1982 con el Centro
académico de luteria, con cuerdas
frotadas, ubicado en Caricuao junto a la
pulsadas para instrumentos típicos venezolanos y otros como la guitarra española, donde se preparan a profesionales
para la fabricación, mantenimiento y reparación de instrumentos; en la
actualidad existen tres escuelas: la de vientos para reparar
instrumentos de viento madera y viento metal ubicada en Los Chorros, otra que va
a comenzar como lo es la Escuela de cañas, también en Los Chorros y una en creación, todas en Caracas.
Explico que
el cultivo de la caña para la lengüeta
de oboes, fagot y clarinete y su
procesamiento será en la mencionada hacienda en una extensión y ya se dio comienzo al estudio del terreno y
luego el arado en media hectárea a modo de prueba, pero la idea es cultivar 3 hectáreas.
En cuanto a la semilla, agrego, que en el país existe Arundo donax, y que la trasportarán para su siembra en
tierra yaracuyana.
“Todas las
cañas se traen del exterior y queremos que se fabriquen aquí en Venezuela para
que todos tengan acceso, y esto va a
disminuir costos y se pueden proporcionar gratuitamente” añadió.
En cuanto la
formación, anuncio que se van abrir 37 talleres
en todo el país para el 2016 y ya se arrancó con la compra de las
herramientas y la construcción de los muebles.
Y una de las
participantes, Joana Rojas, del núcleo Coro, Falcón donde funciona el taller de
luteria, dijo que lleva cinco años en este reparando instrumentos y en la
estadía aprendió nuevas técnicas de Alemana, Francia para cuerdas frotadas.
DE FRANCIA A YARITAGUA
La llegada de la luthier francesa Fanny Reyre Ménard y de
Eric Ménard, es posible gracias a las
relaciones de intercambio académico que lleva a cabo la Fundación Musical Simón
Bolívar, ente rector del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de
Venezuela , por eso permanentemente El Sistema, trae al país personal
calificado, para que sus integrantes actualicen conocimientos y en esta
oportunidad vinieron los franceses Fanny Reyre Ménard y Eric Ménard quienes ofrecieron gratuitamente el
taller.
A lo largo
de una semana, ofrecieron conocimientos
sobre dos materias, ella de la parte del manejo del violín que suene bien, de la barra armónica que se encuentra
dentro del instrumento, la calidad de la
tapa, el armazón y el puente, de la
parte acústica. Eric, su esposo trabajo sobre el barnizado.
Y explico
que el barnizado es muy importante y se debe encontrar una receta que sirva
para este clima, porque la humedad y la
temperatura son factores que influyen en el barnizado. Es muy fácil construir
un violín por ejemplo en Mérida, pero muy difícil que se seque en Maracaibo,
por eso se debe conseguir una receta de barnizado que sirva para toda
Venezuela.
Reyre Ménard
tiene un taller de confección de instrumentos de cuerda (violín, viola, chelo y
contrabajo), para músicos del más alto nivel académico, y es presidenta de una
asociación que promueve un servicio público de calidad en el área de la
educación artística, llamada Fédération Des Usagers Du Spectacle Enseigne,
FUSE, por sus siglas en francés.
Y explico en
referencia a su viaje al país que “la motivación es El Sistema, en el mundo
entero en Francia es considerado como algo extraordinario, por eso cuando nos contactaron vimos una
oportunidad única porque nosotros vemos El Sistema desde lo exterior”
Mientras que
Eric, especialista en acabado, dijo que es una materia que “hemos entendido
luego de muchos años y nosotros tenemos una vida larga y tenemos que trasmitir nuestros conocimientos y cuando mi esposa vino
por primera vez se dio cuenta de que había un verdadero deseo de parte de los
lutieres de Venezuela por aprender. Y para nosotros es algo enriquecedor,
encontrar a todas estas personas y dar nuestro saber y también aprender
nosotros”
Sobre la
implantación del modelo de El Sistema en Francia, explico que El Sistema Francia es una asociación, de la
cual es su administrador “ e intenta desarrollarlo. La situación social de los
niños es diferente hay muchas escuelas
de música, teatro, danza, hip-hop, pintura y muchas asociaciones trabajo los
niños.
Esta
asociación reflexiona sobre cómo
adaptarlo y así lo hicieron pero lo que
se va desarrollar en principio es el Coro de manos blancas, porque allá no
existe.” Durante su permanencia en la
Hacienda Santa Lucia, tuvieron oportunidad de acercarse al vecino estado Lara y
conocer al Coro Manos blancas.
Una grata
impresión de los lutieres venezolanos se llevan
los visitantes” una de las visiones que se tiene en el exterior de
Venezuela es sobre los problemas de la
violencia y cuando encuentro a los jóvenes atentos e interesados por los otros, esto me da una
visión completamente diferente”
El Sistema
nacional de lutheria, fue creado por la
hoy Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema de Orquestas y
Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder
Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
de la República Bolivariana de Venezuela.
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