Juzgado repone la causa sobre terrenos de la avenida Alberto Ravell con Cedeño en Independencia

La mañana de este 28 en el despacho del alcalde del municipio San Felipe, se dio a conocer en conferencia de prensa, la reposición de la causa  al estado de la admisión de la demanda y se anula todo lo actuado con posterioridad a la misma, en relación a los terrenos  ubicados en la avenida Alberto Ravel con avenida Manuel Cedeño, en el municipio Independencia.

            En la misma estuvieron presentes el alcalde de San Felipe Alex Sánchez, el presidente de la Cámara municipal Omar Martínez, los concejales Félix Márquez, Antonio Escalona, William Ochoa, representantes de la Junta liquidadora de la Fundación Greisly James, Jeison Durán, Luis García y Norexa Cortez, Carlos Contreras por  Ceproyaracuy, Haydee Huérfano, candidata a la Asamblea Nacional.
            Estos terrenos, cuyo propietaria es la Fundación para el desarrollo y fomento del municipio San Felipe FUSDESFEL (1965), una asociación civil cuya junta directiva la nombra el Concejo municipal, los entrego en pago de servicios prestados a esta corporación, luego de una demanda.

            Es de destacar que  “La reposición de la causa es una institución procesal creada con el fin práctico de corregir los errores de procedimiento que afecten o menoscaben el derecho de las partes con infracción de normas legales que señalen las condiciones que deben seguirse en el trámite del proceso  (…) para solicitar la reposición, es necesario hacerlo durante el juicio, cuando se trate de vicios en los trámites del procedimiento; o hacerlo mediante el recurso de apelación contra la sentencia de la instancia inferior;” según lo señala sentencias del Tribunal Supremo de Justicia.
            Por su parte el alcalde Alex Sánchez, informó que por una acción conjunta entre el alcalde de Independencia y  San Felipe se logra recuperar los terrenos por un trabajo del Juzgado primero de los municipios San Felipe, Cocorote, Independencia y Veroes de la circunscripción judicial del estado Yaracuy, a cargo de Raymond Gutiérrez, y se repone la causa en vista de las consideraciones hechas.
            Una de ellas, es la contratación de un personal por parte de Fundesfel, sin tener recursos  para cancelar honorarios que contraviene la ley, pues no se puede contratar sin tener dinero y se procede a la demanda por unos 200.000 bolívares y Fundesfel por no poseer recursos,  hace la entrega del terreno que en ese momento costaba  alrededor de unos 30 millones.


            Agrego, que Fundesfel está en la mejor disposición de pagar la deuda, ya la Junta liquidadora ha cancelado pasivos encontrados  y está al día, libre de deudas. Otra acción a tomar será liquidar los activos fuera del municipio San Felipe para reinvertirlos en obras y una de ellas será un estacionamiento vertical en el estacionamiento del Edificio Rental.

            Y señaló que  parte de los terrenos, serán otorgados a gremios que forman parte del Centro de profesionales de Yaracuy.  

              Sobre el tema, señalo la síndico de la Alcaldía sanfelipeña, que en la sentencia anterior, mediante la cual esta Fundación hizo entrega del mencionado lote de terreno a la abogada Esmeralda Rambock, en pago de servicios prestados,  no se dio el derecho de defensa y dejaron de cumplirse algunas formalidades, hubo violación  del debido proceso y automáticamente se repone la causa que anula todas las actuaciones anteriores. Es de anotar que la decisión se toma en el mismo tribunal y sobre cosa juzgada del 2013.

            Esta reposición de la causa,  deja  como efecto principal, la anulación de todo lo actuado hasta llegar al momento procesal en el cual se  celebró el acto de dación del terreno por servicios prestados.

            Por su parte Carlos Contreras, presidente de Ceproyaracuy (1973) dijo que allí se agrupan varios gremios en su origen ocho, entre otros veterinarios, ingenieros, odontólogos, abogados, contadores públicos,  farmacéuticos y ahora se han agregado otros.


            Más tarde, se dio otra reunión con la presencia del gobernador Julio León, quien señaló que “Apoyaremos los proyectos que sean presentados en jornadas de Gobierno de Eficiencia en la Calle y emprenderemos acciones conjuntas para impulsar mejoras que se traduzcan en bienestar social”,  además de garantizar el financiamiento de recursos para adelantar mejoras en la infraestructura de la sede del CeproYaracuy.

Comentarios