Macjob Parabavis: “El arte nace por sí misma y en la escuela se reorienta”

Este cuarto día de octubre, el artista Macjob Parabavis, finalizó el “Taller de ocio y conquista: prácticas de arte contemporáneo” que dictó durante dos días en el Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.
            Explico que este taller,  se dicta por segunda vez,  anteriormente lo hizo en Caracas en el Museo Alejandro Otero en el marco de su individual “Lección de arte de Beuys para la educación de Tío Conejo “ y estuvo dirigido a  jóvenes artistas menores de 35 años para cooperar, impulsar  en su trabajo plástico , en su formación y funciona como un aula abierta.





            Agrego que a raíz de esa exposición nace este taller en San Felipe, es parte de su experiencia y trabajo como artista, en el  remarca sobre  la aptitud, conducta, lenguaje, en síntesis  la plasticidad pedagógica.
             En “Lección de arte de Beuys para la educación de Tío Conejo “el artista realiza un estudio sobre el lugar que ocupa la educación artística en Venezuela a nivel superior, lo que sucede en el país y en el arte  contemporáneo.
            Tío conejo, es una figura emblemática que habla de la idiosincrasia del venezolano, se asocia al poder  “ lo que hice fue vincular lo local con un icono como lo es Joseph Beuys (artista alemán) en su acción Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta (1965)”
            De allí nació un salón de clase con mesas, pupitres y también la idea de este taller contextualizado.
LA EDUCACION PLASTICA  DESDE LA ESCUELA
            Comentó sobre la educación plástica a nivel superior, que no todos están obligados a trabajar en forma colectiva y el trabajo de la pintura es autónomo, de soledad y resistencia “respeto el trabajo en comunidad pero considero que al estudiante se le debe brindar la posibilidad  de elegir y no estudiar bajo imposiciones” y un poco del taller dictado en San Felipe, es desarrollar la crítica respecto a los discursos,  su manejo y la capacidad creativa.

            Por otra parte explico que “hay demanda y no hay oferta, es decir en la mayoría de las escuelas no hay foros críticos, ni circuitos de arte, no hay infraestructura adecuada  y  por eso se debe fortalecer la educación, porque no están llegando publicaciones internacionales ni revistas. Toda la publicación la mayoría es vía Internet y entre esa cantidad de información hay que enseñar a distinguir.
            “La educación artística en la escuela es importante, pero más lo es cuando se sale de bachillerato y se ingresa a educación universitaria porque ahí se decide estudiar algo que será de por vida. Y en secundaria, como conocimiento de la cultura es válido, en Venezuela la educación artística es de memoria,  no es para desarrollar la sensibilidad de los estudiantes, no es información para dar destrezas y habilidades.”
            El arte nace por sí misma y en la escuela se reorienta, pero a veces la escuela puede hacer mucho daño, sentenció.
            MUSEO SIN PROGRAMACION
            Comentó que en el Museo en el cual dicto el taller,  no hay programación “hay como un estado de indolencia, se necesita una gerencia que de una imagen distinta a este museo que tiene una bella sede, a través del apoyo a colectivos”
            Hace falta que haya intercambio cultural entre otros grupos, más espacio a los jóvenes “porque en otras partes, en otros países la programación es hasta para tres años venideros, se hacen eventos sobre  diferentes temas y aquí no lo veo. Los museos deben ser sitio de intercambio”



                                   Fotos Patricia Proaño
            Destaca, en otro orden de ideas que  en el campo de lo plástico hay partidas para apoyar aspectos que antes tenían poco , en especial la cultura popular, pero los museos antes tenían un funcionamiento mejor.  
            Con la creación de la Fundación Museos Nacionales, estos entes se vinieron abajo y  se nota el vilipendio a que es sometida las artes visuales,  lo otro es la colocación de personas desconocedoras del oficio a ocupar cargos de gerencia en un museo. 
SALONES EN EXTINCION
            Para Macjob Parabavis, los salones de arte están en extinción porque cada vez es menos el apoyo de las instituciones. Hay un resentimiento cultural con respecto a los salones porque ciertos sectores creen que los artistas tenían privilegios, eran intocables. Hay un problema de fondo cada vez hay gente con ganas de trabajar, pero hay muchas limitaciones y no se contextualiza la situación real del país, antes habían buenos catálogos hoy no. La calidad ha disminuido.  
            Hoy el jurado para seleccionar debe tomar en cuenta una serie de factores como las limitaciones de los artistas, el costo del traslado de la obra, el valor de los premios que es muy bajo, pues un artista puede vender una obra por encima de una premiación “hay una complicación para conseguir los materiales de trabajo, los soportes, los artistas venezolanos somos del hambre, trabajamos de la nada, con lo que reciclamos, debemos ser triplemente creativos”
            No es lo mismo ser un artista que trabaja en un sitio con confort que uno que no vive en un sitio sin infraestructura y debe trabajar con lo que tiene. Aquí pasa eso y por eso trato de mostrar lo creativo “trato de hacer ver el concepto de arte ampliado, que la situación de la calle , laboral se puede extrapolar al campo del arte, prescindiendo de las técnicas convencionales del arte, por ejemplo charlas, gastronomía , el taller pretende liberar de esa camisa de fuerza que enseña la  academia ” acotó.
SOBRE MACJOB PARABAVIS
            Macjob, es un nombre de amor, de ruptura,  de unión y desunión porque Macjob es la suma de las iniciales de Mieko, Alina, Carmen, Josefina, Omaira y Betty, grandes amores.

            Es docente, fotógrafo, trabaja performance e instalaciones y en lo actual lo hace en una escuela especial. La propuesta del taller es su propia experiencia.

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