Macjob Parabavis: “El arte nace por sí misma y en la escuela se reorienta”
Este cuarto día de octubre, el artista Macjob Parabavis, finalizó
el “Taller de ocio y conquista: prácticas de arte contemporáneo” que dictó
durante dos días en el Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello
en San Felipe.
Explico que
este taller, se dicta por segunda vez, anteriormente lo hizo en Caracas en el Museo
Alejandro Otero en el marco de su individual “Lección de arte de Beuys para la
educación de Tío Conejo “ y estuvo dirigido a
jóvenes artistas menores de 35 años para cooperar, impulsar en su trabajo plástico , en su formación y
funciona como un aula abierta.
Agrego que a
raíz de esa exposición nace este taller en San Felipe, es parte de su
experiencia y trabajo como artista, en el remarca sobre la aptitud, conducta, lenguaje, en
síntesis la plasticidad pedagógica.
En “Lección de arte de Beuys para la educación
de Tío Conejo “el artista realiza un estudio sobre el lugar que ocupa la
educación artística en Venezuela a nivel superior, lo que sucede en el país y en
el arte contemporáneo.
Tío conejo,
es una figura emblemática que habla de la idiosincrasia del venezolano, se
asocia al poder “ lo que hice fue
vincular lo local con un icono como lo es Joseph Beuys (artista alemán) en su acción
Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta (1965)”
De allí
nació un salón de clase con mesas, pupitres y también la idea de este taller
contextualizado.
LA EDUCACION
PLASTICA DESDE LA ESCUELA
Comentó
sobre la educación plástica a nivel superior, que no todos están obligados a
trabajar en forma colectiva y el trabajo de la pintura es autónomo, de soledad
y resistencia “respeto el trabajo en comunidad pero considero que al estudiante
se le debe brindar la posibilidad de
elegir y no estudiar bajo imposiciones” y un poco del taller dictado en San Felipe,
es desarrollar la crítica respecto a los discursos, su manejo y la capacidad creativa.
Por otra
parte explico que “hay demanda y no hay oferta, es decir en la mayoría de las
escuelas no hay foros críticos, ni circuitos de arte, no hay infraestructura
adecuada y por eso se debe fortalecer la educación,
porque no están llegando publicaciones internacionales ni revistas. Toda la
publicación la mayoría es vía Internet y entre esa cantidad de información hay
que enseñar a distinguir.
“La
educación artística en la escuela es importante, pero más lo es cuando se sale
de bachillerato y se ingresa a educación universitaria porque ahí se decide
estudiar algo que será de por vida. Y en secundaria, como conocimiento de la
cultura es válido, en Venezuela la educación artística es de memoria, no es para desarrollar la sensibilidad de los
estudiantes, no es información para dar destrezas y habilidades.”
El arte nace
por sí misma y en la escuela se reorienta, pero a veces la escuela puede hacer
mucho daño, sentenció.
MUSEO SIN PROGRAMACION
Comentó que en
el Museo en el cual dicto el taller, no
hay programación “hay como un estado de indolencia, se necesita una gerencia
que de una imagen distinta a este museo que tiene una bella sede, a través del
apoyo a colectivos”
Hace falta
que haya intercambio cultural entre otros grupos, más espacio a los jóvenes
“porque en otras partes, en otros países la programación es hasta para tres
años venideros, se hacen eventos sobre
diferentes temas y aquí no lo veo. Los museos deben ser sitio de intercambio”
Fotos Patricia Proaño
Destaca, en
otro orden de ideas que en el campo de
lo plástico hay partidas para apoyar aspectos que antes tenían poco , en
especial la cultura popular, pero los museos antes tenían un funcionamiento
mejor.
Con la
creación de la Fundación Museos Nacionales, estos entes se vinieron abajo
y se nota el vilipendio a que es
sometida las artes visuales, lo otro es
la colocación de personas desconocedoras del oficio a ocupar cargos de gerencia
en un museo.
SALONES EN EXTINCION
Para Macjob
Parabavis, los salones de arte están en extinción porque cada vez es menos el
apoyo de las instituciones. Hay un resentimiento cultural con respecto a los
salones porque ciertos sectores creen que los artistas tenían privilegios, eran
intocables. Hay un problema de fondo cada vez hay gente con ganas de trabajar,
pero hay muchas limitaciones y no se contextualiza la situación real del país,
antes habían buenos catálogos hoy no. La calidad ha disminuido.
Hoy el
jurado para seleccionar debe tomar en cuenta una serie de factores como las
limitaciones de los artistas, el costo del traslado de la obra, el valor de los
premios que es muy bajo, pues un artista puede vender una obra por encima de
una premiación “hay una complicación para conseguir los materiales de trabajo,
los soportes, los artistas venezolanos somos del hambre, trabajamos de la nada,
con lo que reciclamos, debemos ser triplemente creativos”
No es lo
mismo ser un artista que trabaja en un sitio con confort que uno que no vive en
un sitio sin infraestructura y debe trabajar con lo que tiene. Aquí pasa eso y
por eso trato de mostrar lo creativo “trato de hacer ver el concepto de arte
ampliado, que la situación de la calle , laboral se puede extrapolar al campo
del arte, prescindiendo de las técnicas convencionales del arte, por ejemplo
charlas, gastronomía , el taller pretende liberar de esa camisa de fuerza que
enseña la academia ” acotó.
SOBRE MACJOB PARABAVIS
Macjob, es
un nombre de amor, de ruptura, de unión
y desunión porque Macjob es la suma de las iniciales de Mieko, Alina, Carmen,
Josefina, Omaira y Betty, grandes amores.
Es docente,
fotógrafo, trabaja performance e instalaciones y en lo actual lo hace en una
escuela especial. La propuesta del taller es su propia experiencia.
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