Abre IV Festival de video de Yaracuy 2015

Los notas musicales de la nueva produccion  de la  yaracuyana Banda vocal Soco Voz, dio inicio este 19 al IV Festival de video de Yaracuy 2015, con la participación de 21 expositores que presentarán hasta hoy sus producciones cinematográficas.

          
















  De seguidas,  Radames Laerte Giménez, intervino con  la ponencia “Literatura y cine” en la cual abordó la relación entre estas y la dividió a través de  la infancia con el cuento  “La composición” que dio origen a “La pequeña revancha”,  el tema de la violencia que ejemplificó con “País portátil”, “Si muero antes de despertar”;  con el tiempo que visualizó con la película ” El espejo”;  con frente al destino con “Cuando quiero llorar no lloro”




     

 Otra  vertiente de esta relación  literatura -  cine  tiene que ver con las  circunstancias y allí ubicó a  “Juan Topocho” basado en el guion de Rafael Zarraga;  lo pasional fue otra división con “La balandra Isabel llego esta tarde” “El lado oscuro del corazón”; obras cinematográficas  con  influencia de cuentos, novelas y poemas.

          
Refirió Miguel Charun, coordinador de la plataforma de audiovisual del Gabinete de cultura de Yaracuy que las 21 obras participantes abordan diversas temáticas relacionadas con el quehacer cotidiano y la expresión popular de las comunidades en las categorías de documentales, video clip, ficción. Los videos tienen una duración que varía entre los 3 y 30 minutos.

            En horas de la tarde se dictó un taller en la aldea universitaria  Antonio José de Sucre, en La Cuchilla del municipio San Felipe y en la Cinemateca se proyectaron  videos participantes.
SEGUNDO DIA DE LA FIESTA DEL SEPTIMO ARTE
Hoy 20 en el segundo día del festival,  las actividades se realizaran en la comunidad La Bartola, municipio Manuel Bruzual; Palito Blanco, La Trinidad, Aldea universitaria de San José del municipio Independencia UNEY-Guama municipio Antonio José de Sucre.          
   

        A las nueve de la mañana se prevé un taller en la Aldea Universitaria San José, en el municipio Independencia, titulado "Óleo de mujer: El audiovisual como participación sustantiva”, con Carmen Santana y simultáneamente será la muestra con las obras participantes, en el Liceo José Antonio Páez, en Palito Blanco, en el municipio La Trinidad con los creadores Alfonso Colmenares y Pedro Sequera.
            Este mismo día, a las 2:00 p. m, se proyectan los cortos participantes en La Bartola, en el municipio Manuel Bruzual, con los creadores Vásquez & Crespo, Jhonny Rea y Juan Mota. Mientras que a las cuatro de la tarde, en el galpón de la carrera de Diseño integral, en el municipio Antonio José de Sucre se realizará un cineforo con “El misterio de las lagunas: fragmentos andinos”, con el cineasta Atahualpa Lichy y Diana Lichy, seguido de una peña poética.

            El  IV Festival del Video Yaracuy 2015 es un punto de encuentro para realizadores locales y público y estimular la creación de cine, que año tras año observa las producciones de creadores de Yaracuy y de estados vecinos.

Comentarios