Atahualpa Lichy: “El misterio de las lagunas, fragmentos andinos” es un poco de la vida y de las tradiciones

Este 20 en el marco del IV Festival del video en Yaracuy, se  dio el estreno en Yaracuy del documental “El misterio de las lagunas, fragmentos andinos” (2011), de Atahualpa Lichy, quien se encuentra en la capital yaracuyana.
            “El Misterio de las Lagunas, fragmentos andinos” galardonada en varios festivales locales e internacionales como Premio Municipal Román Chalbaud a la mejor fotografía, Venezuela. Premio Margot Benacerraf, Mención Mejor Documental, Festival ELCO, Venezuela. Premio al Mejor Guión, Festival Internacional de San Juan, Argentina, Mejor Documental y Mención Especial del Premio SIGNIS en el Festival de la Espiritualidad del Cine Venezolano, fue financiada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) reúne la fiesta a San Isidro y a San Benito, la ceremonia de la paradura del niño, la locaina o fiesta de locos y el velorio de los angelitos y mas .

            Pero también muestra a los lugareños que tienen sus respectivos ataúdes, o también llamados “camitas”, colocadas en el techo con sus mortajas y ropajes listos para que la muerte no les sorprenda del todo” es un poco de la vida y de las tradiciones en esos pueblos”

            Y sobre ella dice su director Atahualpa Lichy, que el tema llego a él, en primer lugar porque una amiga quería que trabajaran juntos y algunos de eso pueblos los había conoció de niño “y me pareció extraordinario  ver que no habían cambiado casi y Venezuela si,   y era como una manera de ver algunas tradiciones y una forma natural de vivir que en algunas partes habíamos olvidado porque los venezolanos tenemos la facultad de olvidar nuestro país de hace unos años”




            Estos pueblos cambiaron poco, a pesar de las dificultades, no hay radio, televisión y vivían feliz guardaban sus tradiciones y eso lo quiso plasmar, y por la difusión de la película se quieren resguardar comentó.

            Atahualpa Lichy, se ha dedicado a varios géneros, dicta clases y opina sobre el documental y su difusión en el país” pienso que la distribución, para que el documental guste sobre todo el de creación, se ha perdido un poco en las salas de cine y muy poco en la televisión pues esta prefiere el reportaje,  y a veces el público piensa que el documental es como esos reportajes que a veces son fastidiosos”.

            Por su parte Diana Lichy, coguionista, productora y editora de la cinta, comento sobre el financiamiento al cine,  que en el país este séptimo arte ha tenido una especie de oleadas, un buen momento fueron los años de la década de los 70-80, luego los recursos  disminuyeron y por la Ley de cine 1994 se decreta la Ley de Cinematografía Nacional, en la cual se establece la creación del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía que sustituyó al previo Fondo de Fomento Cinematográfico Foncine (1981).

            Esta ley, permite recaudar recursos  dedicadas al fomento del cine, que ha permitido que se hagan películas en el país  a eso se une las nuevas entes y ahora la reforma de la Ley de 1994, expresó.
            En cuanto a la difusión y promoción de los documentales en el país,  ya existen festivales como la sección de documentales dentro del Festival Latinoamericano y Caribeño de Cine de Margarita, Festival de Cortometrajes Documental Comunitario de Barcelona, Festival de Cine Documental Caracas DOC entre otros.


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