Atahualpa Lichy: “El misterio de las lagunas, fragmentos andinos” es un poco de la vida y de las tradiciones
Este 20 en el marco del IV Festival del video en Yaracuy,
se dio el estreno en Yaracuy del
documental “El misterio de las lagunas, fragmentos andinos” (2011), de Atahualpa
Lichy, quien se encuentra en la capital yaracuyana.
“El Misterio
de las Lagunas, fragmentos andinos” galardonada en varios festivales locales e
internacionales como Premio Municipal Román Chalbaud a la mejor fotografía,
Venezuela. Premio Margot Benacerraf, Mención Mejor Documental, Festival ELCO,
Venezuela. Premio al Mejor Guión, Festival Internacional de San Juan,
Argentina, Mejor Documental y Mención Especial del Premio SIGNIS en el Festival
de la Espiritualidad del Cine Venezolano, fue financiada por el Centro Nacional
Autónomo de Cinematografía (CNAC) reúne la fiesta a San
Isidro y a San Benito, la ceremonia de la paradura del niño, la locaina o
fiesta de locos y el velorio de los angelitos y mas .
Pero también
muestra a los lugareños que tienen sus respectivos ataúdes, o también llamados
“camitas”, colocadas en el techo con sus mortajas y ropajes listos para que la
muerte no les sorprenda del todo” es un poco de la vida y de las tradiciones en
esos pueblos”
Y sobre ella
dice su director Atahualpa
Lichy, que el tema llego a él, en primer lugar porque una amiga quería que
trabajaran juntos y algunos de eso pueblos los había conoció de niño “y me
pareció extraordinario ver que no habían
cambiado casi y Venezuela si, y era
como una manera de ver algunas tradiciones y una forma natural de vivir que en
algunas partes habíamos olvidado porque los venezolanos tenemos la facultad de
olvidar nuestro país de hace unos años”
Estos pueblos cambiaron poco, a pesar
de las dificultades, no hay radio, televisión y vivían feliz guardaban sus
tradiciones y eso lo quiso plasmar, y por la difusión de la película se quieren
resguardar comentó.
Atahualpa
Lichy, se ha dedicado a varios géneros, dicta clases y opina sobre el
documental y su difusión en el país” pienso que la distribución, para que el
documental guste sobre todo el de creación, se ha perdido un poco en las salas
de cine y muy poco en la televisión pues esta prefiere el reportaje, y a veces el público piensa que el documental
es como esos reportajes que a veces son fastidiosos”.
Por su parte
Diana Lichy, coguionista, productora y editora de la cinta, comento sobre el
financiamiento al cine, que en el país
este séptimo arte ha tenido una especie de oleadas, un buen momento fueron los
años de la década de los 70-80, luego los recursos disminuyeron y por la Ley de cine 1994 se decreta la Ley de
Cinematografía Nacional, en la cual se establece la creación del Centro
Nacional Autónomo de Cinematografía que sustituyó al previo Fondo de Fomento
Cinematográfico Foncine (1981).
Esta ley,
permite recaudar recursos dedicadas al
fomento del cine, que ha permitido que se hagan películas en el país a eso se une las nuevas entes y ahora la
reforma de la Ley de 1994, expresó.
En cuanto a
la difusión y promoción de los documentales en el país, ya existen festivales como la sección de
documentales dentro del Festival Latinoamericano y Caribeño de Cine de
Margarita, Festival de Cortometrajes Documental Comunitario de Barcelona,
Festival de Cine Documental
Caracas DOC entre otros.
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