11 noviembre 2015

Festival del video en Yaracuy arranca este 19

Del 19 al 21 de noviembre se cumplirá en cinco municipios yaracuyanos el IV Festival del video Yaracuy 2015, informaron sus organizadores en conferencia de prensa celebrada este 10 en la sede del Instituto de cultura.





            Miguel Charún, coordinador de la plataforma de audiovisual del Gabinete de cultura en Yaracuy del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Josefina Laurito de la Escuela de Formación Medios Comunitarios acompañados de José Rafael Naranjo y Luis Gallardo,  coordinador general y operativo respectivamente del mencionado gabinete, ofrecieron detalles del evento.


            En el mismo,  participan 22 producciones en videos procedentes de Portuguesa, Falcón  y Yaracuy y en esta entidad están distribuidas del municipio Manuel Bruzual “Una llamada de María Lionza”,Gilberto Antolinez”5to elemento” “Queremos un desarrollo”Manuel Monge”,Aprendiendo con la cámara”,Necesidad de una extensión”, “5ta válida de motocross”Conectaré al vivir”.

            Del municipio La Trinidad  “Locos” “Si el mundo acaba mañana”, “Arte sano”, “Vivero forestal, “La madre perfecta”, “Intercambio de saberes”, “Zapateos y aplausos”, “El empírico” y  “El secuestro” t algunos de sus autores son Dixie Bedoya, Kin romántico, Alfredo Brito, Hernán Barrios, Pedro Sequera, Gloria Zapata, Ruth Sequera,  Iraní Meléndez,  Johnny Sánchez,  Sorangel Rodríguez,  Alfonso colmenares, Johnny Rea, Juan Mota,  Hernani Rodríguez.

            El jurado responsable de la evaluación de los videos lo conforman Patricia Proaño, Diana Lichy y Juan Carlos Echenique
MUESTRA DE VIDEOS, PELICULAS DE ESTRENO, TALLERES Y TERTULIAS
            Naranjo dio detalles sobre la programación  y explicó que el festival se inicia el jueves  19  con la inauguración en la Cinemateca de San Felipe  y una tertulia  con Radamés Laerte Giménez "El cine y la literatura", en horas de la tarde se cumplirá el taller "Aspectos básicos de la producción audiovisual" con Carmen  Santana  en la aldea universitaria "Antonio José de Sucre" (La Cuchilla- San Felipe).

            Mientras que en la sala de la Cinemateca se proyecta una muestra de los cortos participantes y en la comunidad de Indio Yara se estrena a las seis de la noche el films "Pelo Malo" de la directora Mariana Rondón  en un  Cine foro.
            En el segundo día del festival, el viernes 20  se prevé un taller en la aldea universitaria San José, en el municipio Independencia titulado "Oleo de mujer: El audiovisual como participación sustantiva”  con  Carmen  Santana  y simultáneamente será la Muestra con las obras participantes, en la casa comunal de Palito Blanco en el municipio La Trinidad con los creadores Alfonso Colmenares y Pedro Sequera.

            Este mismo día a las dos de la tarde se proyectan los cortos participantes en La Bartola, en el municipio Manuel Bruzual  con los creadores Vasquez &Crespo, Jhonny Rea y Juan Mota. Mientras que a las cinco de la tarde, en la  Casa de la cultura de Guama, en el municipio Antonio José de Sucre se proyecta en un cine-foro  "El misterio de las lagunas: fragmentos andinos “  con el cineasta Atahualpa Lichy y Diana Lichy, seguido de una peña poética.

            Y el último día  el sábado 21  habrá una tertulia sobre El documental y su obra en la Cinemateca de San Felipe con Diana y Atahualpa Lichy y posteriormente el acto de clausura.

            El IV Festival del video Yaracuy 2015, es un punto de encuentro para los realizadores  y el público, que año  tras año,  observan las producciones de los creadores locales y de estados vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario