Imagen del Niño de Jesús de Cocorote comienza hoy su andar de comunidad en comunidad

Bajo un espectacular halo solar, que sorprendió la mañana de este domingo y primer día de noviembre a los cocoroteños, la imagen del Niño Jesús,  luego de misa desando los pasos que lo condujeron a la iglesia San Jerónimo.

            La imagen del Niño Jesús, que a lo largo del año permaneció en casa de Sonia Rangel y Dimas, acompañada del Niño del Buen viaje, el Niño aparecido, el Niño de Agua viva y el Niño de los Cachitos, junto a los Consejos Comunitarios de Patrimonio para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural, tomaron algunas cuadras de calle para cantar y tocar.










            Es de recién data este festejo (2013), desde que como expresión viva paso a ser parte del Patrimonio Cultural del estado Yaracuy, por su carga de expresión artística, religiosa y devota; así como su constante trabajo para hacerla perdurar en el tiempo pues forma parte del acervo yaracuyano como Romería del Niño Jesús.
            Esta imagen, desde hace alrededor de unos 15 años está bajo custodia de Sonia, luego de la muerte de Juan Márquez, que durante 64 años la tuvo y salió con ella de romería. Antes la tuvo  Genaro Sánchez, después Saturnino y Nicolás sus hermanos, y antes  de Genaro, se pierde la memoria en el tiempo y es de destacar que sus custodias han adoptado la imagen como un hijo.

            Encabezó el cortejo, el chineco del Niño de los Cachitos el mismo que según anotaciones de Isabel Aretz en la cuarta década del siglo XX, se usaba a modo de media luna, la batería de cachos, tambor, cuatro, marcas y voces que entonaban aguinaldos de romería, recogidos por Juan Pablo Sojo.
            La romería, es una vieja tradición extendida en la Venezuela agrícola, concebida como peregrinación que tenía como fin la llegada a un santuario en los días de la Roma imperial, hoy lo último no es necesario.
            Al llegar a su destino, la casa de Sonia Rangel, en un patio lleno de matas, flores y de árboles, con las notas del aguinaldo de la colocación, a cargo de los integrantes de la vieja Chamuchina, Luango, Cantores de San Javier y los Hermanos Yovera, uno a uno fueron colocados en una mesa para recibir.
            Entre cantos y el rosario méritos de la Infancia de Jesús, a cargo de la anfitriona, en el cual los presentes hicieron peticiones, se dio un compartir, suspiros, polvorosas, torta de plátano, galleta,  chicha y para completar arroz con pollo y ensalada.

            De seguidas los grupos invitados con cantos hicieron su ofrenda  el grupo Luango, Cantores de San Javier  que entonaron sus mejores cantos a las imágenes sobre la mesa.
.



  
Y hoy segundo día del mes de noviembre saldrá Dimas cargando a la imagen hoy estará en Libertad  y El Rio, el 3 en Los Cedros, el 4 en La Crecedera, el 5  Casas  de madera, el 6 , 7 y 8 en Guayurebo, el 9 y 10 La Morita , del 11 al 14  en Las Flores, el 15 Santa  María hasta el 20, el 21 en Jaime, el 22 San Jerónimo, el 23 y 25 en Casa de maderas, el 25 La Cruz, el 27 Los Bomberos, y a partir del 28 en cada calle y avenida de Cocorote hasta el 23 de diciembre.    
            Serán en total 36 posadas, 36 familias que lo recibirán y hoy Dimas saldrá en solitario cargando el nicho con la imagen, será el ayo, y  también hará sonar la campana para comunicar que llego el Niño Jesús.





Comentarios