Con pocos estrenos de obras de teatro cierra el 2015 en Yaracuy

Esto es,  una aproximación a una de las manifestaciones, que cultivan muy pocas agrupaciones, aunque es una de las completas.
            Cerró el año teatral en Yaracuy,  la presentación de los integrantes del núcleo Independencia del Movimiento infantil y juvenil de teatro Cesar Rengifo, en una clase abierta del texto “Como un cachito de luna”, en la Casa de los niños Cesar Zumeta, cuyo  núcleo  abrió el pasado mes de  septiembre.
            Previo a esta,  el 17 y 1 8,  el Taller Actoral Coordinación, el proyecto de formación de la Agrupación Teatral Coordinación, estrenó en su sede en la séptima avenida con calle 19 en el barrio Punta brava en San Felipe “Tic.. Tac la Navidad” de Elsy Loyo.

            También en este mes de diciembre, el grupo de teatro del Ateneo de Aroa, que retomó sus ensayos de la mano de Tomas Jurado,  estrena el texto de César Rengifo   ”El insólito viaje de los inocentes”    
                        A lo largo del año la ATC puso en temporada dos de sus más recientes montajes como lo son “Los Practicantes: un vuelo...la mujer” como parte del proyecto Coproducción Teatrales y Circenses 2014, con el Centro Nacional de Teatro, un ente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el unipersonal  “Emaru: el camino en ofrenda a María Lionza” con la actriz Elsy Loyo,  que cuenta varias versiones sobre el mito de la reina de Sorte.

            Con este unipersonal en el último trimestre del año, puso en práctica una nueva manera de llevar el teatro a las comunidades, como lo es la presentación en patios de casas, una manera de reafirmar lo que arrojó la Encuesta de consumo cultural, que la gente ve teatro en espacios abiertos. Otro evento, que  realizaron a lo largo del año en variadas locaciones, fue  La ruta del entrenamiento del intérprete.

            Y este año, la fiesta del teatro, en junio y  titulada II Encuentro del teatro yaracuyano, se concentró en el municipio Independencia, con presentaciones de agrupaciones, sesión solemne y entrega de reconocimientos.
            Y en el marco de celebración del Día nacional del teatro, en junio el grupo Fase lunar, estrenó “Manuelote, un homenaje a César Rengifo”, en el patio central del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello, en San Felipe.
            
Y este año, también en el mes de junio, la fiesta del teatro titulada II Encuentro del teatro yaracuyano, se concentró en el municipio Independencia, con presentaciones de agrupaciones, sesión solemne y entrega de reconocimientos. En mayo, el Grupo Teatral Araguaney que hace vida en Camunare en el municipio Urachiche, mostro el montaje  "Ella siempre insurgente"
FESTIVALES,  LOS QUE VINIERON   Y FUERA DE LAS FRONTERAS 
            Y mayo, abre con el Festival de teatro histórico, que cumple la Fundación Niño Simón Yaracuy a través del programa Casa de los niños; y un evento,  que por varios años se cumple en San Felipe, como lo es el Festival Internacional de Teatro de Occidente, al principio coordinado por la Compañía regional de teatro y después por la  Agrupación Teatral Coordinación y que desde hace dos años se muda a Independencia, se llevó a cabo entre el  23 y 28 de noviembre, con presentaciones en espacios cerrados y en comunidades.

             En el mes de octubre, la Compañía de Teatro de Nirgua, con apoyo del Centro Nacional de Teatro entre otros, organizó el XIII Festival de teatro de barrios, con presentaciones de grupos de Portuguesa y en el Teatro Rafael Zarraga, tuvo lugar una nueva edición de La hora del cuento, que coordina la Red de bibliotecas adscrita al Instituto de cultura de la Secretaría de educación, cultura y deportes del Ejecutivo.


                        Y julio trajo la obra de teatro infantil “Como un cachito de luna”, una adaptación de la “Luna de Jabillo” de Jaimes Barres, que combina actuación, baile y música, con el Movimiento de teatro infantil y juvenil Cesar Rengifo,  y en junio  el grupo Nueva Escena del estado Lara  se presentó con la obra  “4 Muros”.

            En este año que termina en San Felipe, además de los grupos participantes en los mencionados eventos, llego en agosto el grupo teatral los Comediantes de Mérida, en su gira por el occidente del país.



          













  





















 En cuanto a la participación de las agrupaciones fuera de Yaracuy,  en octubre se realizó en el Teatro Ateneo de Maracay (TAM), la novena edición del “Encuentro de Monólogos Humberto Orsini”, y allí estuvo “Emaru: el camino en ofrenda a María Lionza” con la ATC y en el mes de abril participó en el Festival de Teatro de Caracas,  en la sala ALTOFS y Lusvio Ramírez de la ATC dictó un taller en Carabobo sobre Producción de artes escénicas.

             TEATRO ESTUDIANTIL
            Como consecuencia de la activación de las actividades de teatro en los centros educativos, con los grupos estables, en septiembre y en San Felipe se dio una muestra de teatro con grupos de Portuguesa, Miranda, Cojedes, Carabobo y Yaracuy.
            También en el marco del Día nacional del teatro, en el Teatro Rafael Zarraga se dio la muestra de trabajos de los grupos estables de la Unidad Educativa Nirgua ubicada en el municipio José Vicente Peña, Liceo Arístides Rojas en “Erase un 19 de abril”, Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Carmelo Fernández, ambas en jurisdicción de San Felipe, Escuela Técnica Josefa Marín de Narváez, en Yumare municipio Manuel Monje, Unidad Educativa La Lima, ubicada en el caserío del mismo nombre, en el municipio José Antonio Páez, evento organizado por la División de coordinación de entes públicos y privados del sector cultura de la Zona educativa de Yaracuy siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación y el  Programa de Masificación Teatral en los escenarios educativos.
LA DIFUSION Y FORMACION
            No solo la difusión de obras de autores de teatro se dio, la formación estuvo a cargo de un taller de Producción de artes escénicas, dictado por Robert Thomson, director de Teatrilandia y en el Teatro Rafael Zarraga en el mes de septiembre en el marco del proyecto de formación Teatro y Circo para todas y todos los venezolanos, del Centro Nacional de Teatro (CNT), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
            Y en junio  un taller permanente de realización de títeres y marionetas, en el Teatrino "Aquiles-Lucho" un espacio dedicado al títere in memoriam de Aquiles Nazoa y Luis Luksic y en el Conuco teatro del sol, fue organizado por German Ramos y también varias presentación de Circologico ambiental;  y en mayo en el proyecto de Masificación de las artes, se dictaron varios talleres  como producción, dirección, montaje con el apoyo del Sistema Nacional de las Culturas Populares y los talleristas de teatro inscritos, coordinados por la plataforma de Artes Escénicas del Gabinete de cultura de Yaracuy.










            También a lo largo del año Enrique Fonseca a nombre del Instituto de cultura,  dicto varios talleres de fabricación de títeres en centros educativos adscritos a la Secretaría de educación, cultura y deporte del Ejecutivo.
            Y además de teatro, narración oral, títeres, ejercicios teatrales, con los pocos grupos locales, en cuanto a los recursos dos de estos como lo son La Agrupación Teatral Coordinación y la Compañía municipal de teatro de Nirgua,  recibieron aportes del Centro Nacional de Teatro, en convenios de cooperación cultural; mientras que de los Fondos concursables,  del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  el grupo El globo, ejecuta un proyecto con estudiantes y Alberto Rivero del Centro de formación Theomai y  Rafael Escobar también beneficiarios,  realizan otros proyectos.

            Este escueto panorama, permite  mirar que el teatro no es de manifestaciones más favorecidas ni en recursos, ni en infraestructura. La actividad que se cumple se hace a expensas de las organizaciones civiles con poco o ningún apoyo del Estado.

Comentarios