Más de una docena de buenas noticias culturales del año 2015 en Yaracuy

A pesar de que presupuesto asignado al sector cultura en esta entidad federal,  no cubre lo aconsejado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de destinar un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), al presupuesto de la cartera cultural, a lo largo del año 2015, sucedieron algunos acontecimientos importantes.
            Y  algunos de ellos, cubrieron solo  alguna fase del hecho cultural y en el primer trimestre del año  la celebración de los 40 años de El sistema, fue un acontecimiento que  llenó todas  las expectativas, con muestras en las modalidades solistas, dúos, tríos, cuartetos, quintetos ensambles, convirtieron a comunidades, calles, avenidas  escuelas y en estas  salón por salón, plazas, hospitales, universidades, en escenarios, en los cuales se hizo presente la música a cargo del canto coral, ensambles de violines, cuartetos de cuerda y dúos de viola entre otros,  que movilizó a todas las agrupaciones y otras que se formaron para el festejo. Fue la fiesta del millón.
            También como parte de El Sistema en Yaracuy,  adscrito a  la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el 25  de abril a las siete de la noche fue el debut de la Orquesta de rock sinfónico Yaracuy, bajo la  batuta de Daniel Méndez, en la sala del Teatro Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.
            Y en enero,  quedo conformado el coro del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, con los participantes de la Catedra de canto lirico, que dicta Yarem Riera. El coro, está bajo la coordinación de Pablo Hurtado, y es la práctica de la catedra.
             
            En cuanto a lo formativo en  música,  el pasado  mes de marzo,  117 jóvenes  comenzaron a cursar estudios en el Programa Nacional de Formación, que dentro de unos años alcanzarán su grado  en  Licenciatura en música mención ejecución  y Licenciatura en educación para las artes mención música, que  tiene como sede el Conservatorio Blanca Estrella de Mescoli, en San Felipe,  como parte de un convenio entre la Universidad Nacional Experimental para las Artes (UNEARTE)  y Fundamusical Simón Bolívar.
            Y  el 5 de septiembre a las cinco de la tarde, hizo su debut la  Orquesta afrovenezolana capitulo Yaracuy, en el Teatro Rafael Zarraga,  en Cocorote, hoy bajo la batuta de Juan Carlos Marín.
                        












Y marzo, recibió en su primera edición el  Festival de Cine de la Mujer María Lionza, que tuvo como sede a varios municipios y en continuación a su gira 2015, La fiesta del joropo, arribó el 21 a la capital yaracuyana y se presentó a las cinco de la tarde en la sala del Teatro Jacobo Ramírez en  el complejo cultural Andrés Bello.


            











En este mes en San Pablo, tuvo lugar  el    Encuentro nacional de burras y burriquitas, como un aporte a las manifestaciones  culturales, en el municipio Arístides Bastidas, que reunió a cultores de varios estados. Y en abril se dio el II Seminario nacional de artesanía, que se cumplió en Independencia, en el cual se dieron importantes conclusiones.


          














  En abril, en el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes, en Independencia, se dieron las cuatro mesas de trabajo previstas en el Seminario nacional de artesanía venezolana, organizado por  el Centro Nacional de Artesanía del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
             Y el mes de septiembre, también recibió a La ruta gastronómica de Yaracuy, única  en esta modalidad en el país, que reúne a restaurante El Fuerte, El Tibon, Cántaros, Momentos y La sazón de Belkis además de Cerveza Yaracuy y artesanía local,  cinco restaurantes, que han apostado a la promoción de la cocina  local y no podía faltar el inicio del módulo Independencia del Movimiento de teatro infantil y juvenil Cesar Rengifo, que ya dio su primera clase abierta, adscrito a la Fundación del mismo nombre.

            Y en Octubre, se cumplió el concurso de alfombras de flores,   el cual reunió la creatividad de los participantes en torno a la fiesta del arcángel Rafael en Independencia, un evento patrocinado por la Junta de fiesta; mientras que arpa, el cuatro y las maracas sonaron la noche del 21  de noviembre, en Independencia en el Concierto Corazón llanero,  con intérpretes de la canta criolla como Armando Martínez, Rogelio Ortiz, Mayra Castellanos, Vidal Colmenares, Fernando Tovar, Ignacio Rondón, José Gregorio Oquendo.













            También en noviembre, se abrió en la Casa de la cultura de Yaritagua,   en el municipio José Vicente Peña,  la sala  Luis Ramírez Valero,  producto de una batería de talleres dictados a inicio del año con aportes de la Fundación Museos nacionales del Ministerio del Poder popular para la Cultura a través del Museo Carmelo Fernández.  




         













   














La carencia de un presupuesto justo para la cultura, no ha sido un obstáculo para organizar eventos en lo formativo tanto en cine como en música, gastronomía y artes plásticas; que organizaciones civiles se unan a lo cultural y que en este año 2015 se haya dado inicios al Festival de cine de la mujer, Encuentro de burras y burriquitas, el nacimiento del Coro del CMBEM, Orquesta de rock sinfónico, Orquesta afrovenezolana capitulo Yaracuy, el inicio de UNEARTE, el módulo de teatro en Independencia, que se suman a las tantas iniciativas para darle fisonomía a la cartografía cultural yaracuyana.
            No solo son proyectos acrisolados en tierra yaracuyana, unos elaborados con meses de anticipación y que tendrán continuidad en el 2016; también se dieron de carácter nacional como Corazón llanero, La fiesta del joropo,  el Seminario de artesanía, y el Festival de cine María Lionza, Encuentro de burriquitas y burras, con sede en la entidad.   




   

Comentarios