Romería del Niño de Guama sigue de comunidad en en comunidad

De generación en generación, con otros actores sigue la Romería del Niño Jesús en Guama, capital del municipio Antonio José de Sucre.
         Y en este ciclo de Navidad, la imagen del Niño de  la Casa de la cultura sigue  de visita y posada en hogares, instituciones  y en comunidades  como Los Chucos, Sebastopól, Faltriquera, Sabaneta, Guarabao, El Samán, Pereira, El Cardon,  Flaminio Cordido, Campo Nuevo del municipio.
         De vieja data este recorrido de la imagen, que al principio estuvo bajo custodia de la iglesia y con permiso de ella  el ayero  Juan Oropeza la llevó de casa en casa.

         A su muerte,  los trabajadores de la Casa de la cultura, tomaron la responsabilidad, hasta recientemente que la iglesia tomó su imagen, lo que obligó a gente del pueblo a la compra de una que recorre la jurisdicción.

         De manera, que hay dos romerías que andan de comunidad en comunidad, mientras que en Cocorote tambien sigue una romería y en San Javier el Niño de los Cachitos sera el 25 de este mes.Todos ellas forman parte del Consejo comunitario para la salvaguarda del patrimonio y diversidad cultural  de la Romería del Niño Jesús.(Fotos cortesia ES)

Comentarios