Ateneo de Aroa celebra su XIII Festival gastronómico 2015

Se le conoce como escribió Aquiles Nazoa, con diferentes nombres  “Este de acá era cochino, marrano el de más allá, lechón o cerdo aquel otro, chancho y puerco los demás, y en fin, seis nombres distintos y un solo el animal” a esto se añade, cerdo,  verraco,  es fuente de inspiración para comparaciones y refranes “gordo como un cochino”  “sucio como un cochino “ y a cada cochino le llega su sábado”.

            Y no fue el sábado,  fue este último domingo de noviembre cuando en Aroa capital del municipio Simón Bolívar a varios cochinos les llego su día, y  su muerte sirve para fortalecer la humana, pues del marrano, nada se pierde, la sangre, es recogida y usada para elaborar embutidos como la morcilla, de sus vísceras se convierte en lo que en este país se bautiza como frito, chanfaina, de su piel salen chicharrones, tocino.


                        El cerdo, un mamífero perteneciente a la familia Suidae,  y su carne es muy utilizada para el consumo humano y en este evento dedicado a la cocina y al paladar, tuvo varias presentaciones en platos preparados en  una nueva edición del Festival gastronómico de Aroa y un jurado compuesto por los chef el larense  Juan Alonso Molina, por Yaracuy Belkis Mikelsons y de Caracas José Nicolás Rojas,   luego de la degustación y deliberación tuvieron la responsabilidad de la premiación.




            Así, otorgaron un primer lugar al plato Cabeza e cochino con naranja, preparado por Judith Palacio y el segundo lugar fue para pernil en salsa con papelón, de Samir Almao ; en cuanto dulcería  el primer puesto lo ocupó María Sira con Chicha criolla y el segundo María Velásquez con un quesillo de jojoto.



 Otros participantes fueron  Genaro Gil con cochino a la leña, Beatriz Rodríguez con torta de pan; Clementina de Lugo llevo torta de yuca, maíz, piña  y ciruela  quesillo de café y de jojoto; Nina Soler llevo pay de guanábana, parchita y limón, que totalizaron 14 personas.  Ademas hubo venta de bebidas y de libros de cocina.


           














En el evento también participaron agrupaciones formadas a lo largo de los 25 años de vida del Ateneo de Aroa como lo son  el Grupo de cuerdas  con dirección de Simón Camacaro que interpretaron el merengue “Cara é tiple” de Teófilo León, el vals “ Fronda” de pedro Naranjo, “El niño de Yaracuy” de René Rojas  e “Iluminando el Niño” de Miguel Ángel Castillo.






            Por su parte la Coral Aroa con dirección de Anuar Méndez hicieron el aguinaldo ”Partamos a Belén” de César Alejandro Carrillo, “Niño larense”, “Que Navidad” de Rubén Cedeño y arreglo de Pedro Antonio Silva y el anónimo “Aguinaldo carupanero” “ con arreglo de Isabel Palacios; y  un Sexteto coral infantil, con Larry Heredia interpretaron “El Niño criollo” de Isabel herrera y música de Luis Morales con arreglo de Gilberto Rebolledo y “El cocuy que alumbra” recopilación del grupo Un solo pueblo.








            Bajo el título de Suculento cochino, el Ateneo de Aroa organizó este  año  2015 el Festival gastronómico con apoyo de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, Instituto de cultura del estado Yaracuy, Ron Veroes, Corporación Yaracuyana de turismo, INATUR entre otros el objeto  de fomentar la cocina tradicional aroeña.


Comentarios