31 agosto 2015

Con septiembre empieza “Parranda gaitera” por Prisma 96.3 FM

Con el primer día del mes de septiembre se siente la Navidad en Yaracuy y mañana martes por la emisora Prisma 96.3 FM, en Independencia se da inicio al programa  Parranda gaitera.
            Francisco Pinto, producto independiente,  informó que desde las cinco de la tarde hasta las siete de la noche comienza la décima séxta temporada del programa que comenzó por las ondas de esta emisora, luego migraron a otras emisoras y ahora regresan a su casa natal.




            A lo largo de dos horas junto a la voz de Pinto y Xiorani Orozco, habrá gaitas, entrevistas a músicos, compositores, noticias sobre este género musical,   visitas de la  tía Pancha, un personaje   que refleja el sentir de la comunidad gaitera y del  pana Jhonwilkinson, que recoge los cuentos del mundo de la gaita, además del astrologo que dira sus predicciones a la gaita y los gaiteros.
            Y no solo comentarios, entrevistas, promocionales, visitas, música en vivo a esto se añade  testimonios en vivo recogidos  por Herlis Colmenares,  que andará cada día en la calle de cinco de la tarde a siete de la noche, para realizar el segmento Échame uno callejero, que puede ser un cuento, un chiste.
            También habrá música en vivo con los Diez de la gaita, un grupo musical que estará este martes en el inicio de la temporada y en otras  oportunidades.

La invitación es para este primer día de septiembre a las cinco de la tarde por Prisma 96.3 FM.

Danzas Villa Rosa de Nueva Esparta arrasa con premios del Festival Cocoroto dorado

Para celebrar sus nueve años de vida la organización cultural Venezuela en pasos, realizó la noche de este 29 el II Festival nacional de parejas Cocoroto dorado.


            Al evento concurrieron nueve entidades de la geografía venezolana desde Anzoátegui, Danzas Anzoátegui; de Carabobo Danzas Goaigoaza, desde  Nueva Esparta, Danzas Villa Rosa; de Aragua Danzas Arnaldo Rengifo;  de Quibor, Lara la Asociación civil de escuela de danza tamunangue Adelmo Ceballos (Asedanza); de Mérida Danzas Afrolatina; de Portuguesa la Compañía Danza en movimiento; de Sucre Danzas Colibrí  y Yaracuy Cultura en libertad.


                                Aragua














            El jurado compuesto por Bianney Conde, Jonás Toboso, Eduar Balza, Joyce Rodríguez y Luz Carabali dio como ganadores en el género nacionalista
Entidad
Premio
Agrupación
Interpretes
Aragua
Mejor trabajo investigación
Danzas Arnaldo Rengifo

Carabobo
Mejor bailarina
Danzas Goaigoaza

Rudymar Flores
Nueva Esparta
Segundo lugar intérprete femenina       
Danzas Villa Rosa           
María Espinoza
Carabobo
Mejor bailarín
Danzas Goaigoaza
 Enrique Piña
Portuguesa
Segundo lugar intérprete masculino
Compañía Danza en movimiento
Antonio Pérez
Nueva Esparta
Mejor factura escénica
Danzas Villa Rosa
María Espinoza y Andrés Espinoza
Nueva Esparta
Mejor vestuario
Danzas Villa Rosa

Nueva Esparta
Mejor musicalización
Danzas Villa Rosa

Nueva Esparta
Mejor puesta en escena
Danzas Villa Rosa

Mérida
Mejor coreografía
Danzas afrolatinas

Nueva Esparta
Primer lugar nacionalista
Danzas Villa Rosa
María Espinoza y Andrés Espinoza
Carabobo
Segundo lugar nacionalista
Danzas Goaigoaza
Rudymar Flores y Enrique  Piña
Mérida
Tercer lugar nacionalista
Danzas afrolatinas
Jhon Montilva y Mauarin Chavez
Aragua
Primer lugar baile modero
Danzas Arnaldo Rengifo
Vilmary Bermúdez y Alonso Escalona.
Carabobo
Segundo lugar baile moderno
Danzas Goaigoaza
Rudymar Flores y Enrique  Piña
Portuguesa
Tercer lugar baile moderno
Compañía Danza en movimiento
Michelle Castillo y Antonio Pérez
Aragua
Mejor traje recreado
Danzas Arnaldo Rengifo
Alonso Escalona
Portuguesa
Mejor defensa del traje recreado
Compañía Danza en movimiento
Antonio Pérez
Carabobo
Padrino del festival
Danzas Goaigoaza
Enrique  Piña

            Previo al evento de la noche nacionalista y Nuevas tendencias, en la plaza Bolívar de Cocorote Danzas Venezuela en pasos abrió un evento con  el tema ”Mi llano es sentir” un joropo nacionalista que  dio al desfile de traje  recreados, elección del padrino y la defensa del traje con un jurado compuesto por Daniedy García,  Scarlet Arenas entre otros. 

            Además cada agrupación mostró una pieza fuera de la competencia en género nacionalista Danzas Anzoátegui presento una suite de parrandas de la costa   y en traje recreado al Indio Toronoima; Aragua un joropo y en traje al Indio Guanma, un diseño de Jhon Escalona; Carabobo una propuesta de tambores fusionado con parranda de la costa y en traje una propuesta  “Añoranza de libertad”  que presenta la herencia africana.

            Del estado Lara,  una sobre los esclavos y fondo musical del grupo Macuaima, de Albarico; Nueva Esparta un tema oriental sobre la faena del pescador y su joropo  y en traje recreado al pelicano; Portuguesa una parranda; Sucre narro la faena del hombre llanero y Yaracuy una parranda central y Mérida el traje “El espíritu del páramo” basado en leyendas del páramo  y en la muestra un joropo.
 A LO NACIONALISTA  Y NUEVAS TENDENCIAS LOS ANDES,  EL ORIENTE Y EL CENTRO
A sala llena , abrio el evento el grupo anfitrion en una parranda , seguido del duo ganador el pasado año
          
De la tierra de las cinco águilas blancas estuvo sobre el escenario del Teatro Rafael Zarraga, Danzas afrolatinas, con 32 años de trabajo en la Ciudad de los caballeros y funcionan con la danza nacionalista y tradicional y pronto tendrán sede propia bajo la dirección de Orlando Zerpa, con apoyo del Ejecutivo local. En lo nacionalista  Jhon Montilva y Mauarin Chávez bailaron  ”La noche se viste de negro” sobre el poema de Andrés Eloy Blanco  “Píntame angelitos negros” de Jorge Cereno.

    Carabobo y Merida
        Y de tierra firme en el oriente venezolano, vino Danzas Anzoátegui, bajo la dirección de Reina Villarroel, una organización  con sede luego de 18 años de vida que atiende alrededor de unos 200 participantes desde los tres años de  edad.

            Comento Villarroel que se inician desde septiembre hasta el mes de  julio en todos los géneros y funcionan por niveles el de Estrellas que agrupa a los pequeños de  3-5 años y a su vez subdivididas en básico avanzado, intermedio; le sigue el nivel Arcoiris para 6-8 años de edad con la misma subdivisión;  el nivel Sol para los de 9-12 años;  el nivel mar entre 12- 16 años; y el elenco infantil, juvenil y profesional y no reciben aportes de entes oficiales.
            En el género nacionalista trajeron la historia de Cira Tremaria, una esclava que  lucho con el fusil de su hijo asesinado en la guerra de independencia  de la autoría de Gabriel Villarroel con Luisa Ugas y Antonio Salcedo del elenco juvenil y en Nuevas tendencias una pieza una danza hindú.

            Y de mar adentro de la isla de Margarita, la Escuela regional de Danzas Villa Rosa, que tiene  los niveles, preinfantil infantil, juvenil divididos a su vez en principiantes, intermedio y avanzado con 15 años de vida y funciona en las instalaciones de la Casa de la cultura  trajo “Urimare: una guerrera de antes, una diosa del después” de Félix Betancourt con María Espinoza y Andrés Espinoza.

            De la ciudad jardín de Venezuela vino Danzas Arnaldo Rengifo, con 11 años de vida y bajo la dirección de Dilcia de Contreras. Funcionan como una escuela con  niveles que agrupan a personas a partir de los 14 años de edad, no reciben aportes y mostraron un transitar por la costa venezolana y en lo moderno   una coreografía de Carla Pedrá  con los intérpretes Vilmary Bermúdez y Alonso Escalona.

            Y de Puerto Cabello, Carabobo, Danzas Goaigoaza, que nace en el 2001 presentó  bailó “De cara al Mar Caribe” para difundir las actividades que se realizan en el malecón, coreografía de Ronny Parra con Enrique Piña y Rudymar Flores; mientras que Nuevas tendencias mostraron “Poder femenino”.

            El grupo del estado Lara, presentó la propuesta narrativa “Onda nueva: un legado musical” de Pedro Mora y Gabriel Mora  con Rodolfo Labrador; Portuguesa una coreografía de Albert Morón con Michelle Castillo y Antonio Pérez en “Portuguesa: tierra tradicional sumergida en mitos y leyendas”; De Yaritagua, Yaracuy el dúo de Danzas Cultura en libertad  presentó  un mosaico oriental con algunas de sus manifestaciones en diversiones;  de Sucre, Danzas Colibrí interpretó “Manicuare” de German Santafe con Ronny Vargas y Noel Guevara con dirección de Deibis Suarez.

            En el evento, se hizo entrega de una placa a Luz de Caraballi, quien formó y dirigió a la célula del extinto Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy con la presencia de varios de sus exintegrantes.  

            El festival, fue organizado por el grupo Venezuela en pasos con apoyo de varios establecimientos comerciales, Instituto de cultura, padres y representantes, Fundey entre otros.



29 agosto 2015

Se disputa hoy Torneo de domino en los II Juegos deportivos de Caja de agua

El 2do Torneo de domino por parejas,   se celebrará este sábado 29, a partir de la 1:00 p.m, en la sede del Club Margaritas, en el marco de los II Juegos deportivos de Caja de agua.

            El torneo se organizará a través del sistema suizo; así mismo se contará con ambiente musical propio de la sede,  bebidas para refrescar a los participantes.


Conversatorio sobre Caja de agua hoy en Colegio de Médicos de Yaracuy

Para conocer sobre el más populoso barrio de San Felipe, en el marco de las actividades culturales de los II Juegos deportivos de Caja de agua 2015, para este sábado 29 se cumple el II Conversatorio sobre Caja de agua.

            La tertulia, que  busca fortalecer y dar a conocer la memoria del barrio, se realizará en la sede del colegio de Médicos de Yaracuy a partir de las seis y media de la noche.


Hoy Clínica de ajedrez en II Juegos de caja de agua 2015

Dentro del marco de las actividades de los II juegos deportivos Caja de agua 2015, este sábado 29 a partir de las nueve de la muñan se dicta una Clínica de ajedrez en el Colegio de Médicos del estado Yaracuy.


            La misma, tiene como objeto motivar y mejorar la práctica del ajedrez de todos los niveles y se hace extensiva la invitación  al público en general.

“Eemarû…el camino,” contó en Caja de agua el mito de María Lionza

“Eemarû…el camino, en ofrenda a María Lionza”,  el unipersonal con Elsy Loyo, integrante de la Agrupación Teatral Coordinación: Patrimonio cultural del municipio San Felipe,  que narra las diferentes versiones del mito sobre María Lionza, se presentó la noche de este 28 en la Casa comunal de Caja de agua 1, en continuación a las actividades culturales en el marco de los II Juegos deportivos de Caja de agua 2015.







            Este texto desde su creación en el año 2006 progresa hacia el camino en solitario, proceso dirigido por Francisco Salazar, y producido por Lusvio Ramírez, en el cual participan Elbis González en la iluminación, Enrique Fonseca en el montaje técnico, Yusleidy Guillen y Verónica Osorio en la asistencia de escena y utilería, y Florazul Estanga.
video
            Loyo, mostro una vez más sus dotes de actriz con dominio de un personaje que cuenta desde la versión recogida por el indigenista yaracuyano Gilberto Antolinez hasta las versiones populares sobre el origen del mito de la reina del Sorte.

 En continuación a estos  II Juegos deportivos de Caja de agua 2015 para hoy 29 está previsto a las seis y media de la noche en la sede del Colegio de Médicos de Yaracuy, un Conversatorio sobre el barrio, sus personajes, sus calles, sus bodegas entre otros temas.

Para este el domingo 30 será de juegos tradicionales en el Parque recreacional Caja de agua. El 2 de septiembre habrá cine en la avenida 14 entre calles 15 y 1 6, el viernes 4 será la exposición en la sede del Colegio de médicos, de los artistas plásticos de Caja de agua, la muestra del taller de caricatura dictado por Eduardo Tovar en la Casa comunal Ponciano Sánchez y el que en la actualidad se dicta con materiales de provecho a cargo de Rigoberto Anzola.
Y en el cierre este 4 en el Parque recreacional se presentan la Orquesta Cero cobre, Salsa libre, y Perfume e´caña,  que hacen vida en el barrio además de los interpretes Jorge Vargas, Justina Salinas, William Gutiérrez, Alexander Camacaro entre otros.

Para esto se cuenta con el apoyo de entes oficiales como Alcaldía de San Felipe,  Gabinete de cultura del estado Yaracuy, Empresas Yurubi, Instituto Autónomo contra la Pobreza y la Exclusión Social del estado (Iapesey), Policía del estado, 171, Instituto de cultura de Yaracuy, Inajudey, Instituto municipal del deporte de San Felipe, Banda de conciertos e Instituo de cultura, entes adscritos a la Secretaría de educación, cultura y deportes del Ejecutivo, Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Carmelo Fernández;  comercios localizados en el barrio, organizaciones civiles  como grupo Luango, Agrupación Teatral Coordinación, grupo de Scouts, Colegio de médicos entre otros.





28 agosto 2015

Inaugurado Cuadrangular de fútbol de sala en II Juegos deportivos de Caja de agua

Este 27 en la noche,   dio inicio el Cuadrangular de fútbol sala categoría juvenil, evento que se realiza en el gimnasio cubierto de la Escuela Técnica Rómulo Gallegos en San Felipe y en el marco de los II Juegos deportivos de Caja de agua 2015.
            A primera hora estuvieron Atlético  Venezuela, de la urbanización Yucaray vs. Escuela Deportiva Integral Comunitaria Caja de agua,  que se impuso 6-4. Más tarde Carajitos locos de Caja de agua,  dejaron en el terreno a  Unidos futbol Club Cocorote 4 a 2.

            En esta jornada Maikel Espinoza de Escuela Deportiva Integral Comunitaria Caja de agua, marcó tres goles  al igual que Jesús Sequera  de Atlético  Venezuela.
            Carlos Parra, del Comité organizador de los   II Juegos deportivos de Caja de agua 2015, informó que  este sábado 29 a partir de las nueve de la mañana en la cancha del Liceo Arístides Rojas  continúa el cuadrangular,  y el lunes 31 a las tres y media de la tarde, de nuevo en la Escuela Técnica Rómulo Gallegos.

            Los    II Juegos deportivos de Caja de agua 2015, incluyen en lo deportivo ajedrez, domino, bolas criollas,  voleibol mixto, , softbol, baloncesto , tenis de mesa y se han activado  diferentes espacios como las canchas del Liceo Rómulo Gallegos, Arístides Rojas, iglesia de los mormones, Club Las Margaritas y complejo recreacional Caja de agua.

Abierta inscripción en talleres vacacionales

Para este viernes 28, único día permanece abierta en la escuela de Artes plásticas y Aplicadas Carmelo Fernández, la inscripción para un taller vacacional en creatividad infantil, dibujo y pintura.

            También la organización cultural Expresión Visual, en continuación a su programa formativo, informa que aún está abierta la inscripción en el curso básico de cuatro, impartido por el cuatrista Elvis Sibran.


            Las clases serán impartidas en los espacios de Niños cantores Yaracuy, donde los participantes aprenderán los diferentes ritmos como vals, merengue, orquídea, joropo, aguinaldo entre otros. Para mayor información comunicarse al 0414 5604662 o al mail: arnaldo_y@hotmail.com

17 y 18 de septiembre en San Felipe es el Congreso nacional inventar la democracia del siglo XXI

Para los días 17 y 18 de septiembre está fijado el Congreso nacional inventar la democracia del siglo XXI en San Felipe, que reunirá a personas provenientes de varias entidades del país.
El evento se cumplirá en la sede del Museo “Carmelo Fernández” en el complejo cultural Andrés Bello de San Felipe, y durante dos días se debatirá sobre: Independencia, soberanía y defensa; Construcción del socialismo bolivariano; Venezuela país potencia; Geopolítica sur-sur y Ecosocialismo.



            Este evento realizado hace varios meses en las instalaciones del museo Carmelo Fernández,  tuvo carácter estadal ahora será nacional, con ponentes de los estados invitados Miranda, Distrito Capital, Vargas, Aragua, Carabobo y Yaracuy.
             Y este  jueves 27 se reunieron los  coordinadores de la plataformas que forman el Gabinete de cultura en Yaracuy por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES) Juan Carlos Martínez, por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) Carlos Holder, por la Plataforma del Libro y la Lectura, Jairo Brijaldo; el director operativo Luis Gallardo y la coordinadora de Misión Cultura Corazón Adentro, Cigree Cortés, con José Rafael Naranjo, presidente del Instituto de cultura, con el propósito de afinar los detalles para la realización del Congreso nacional inventar la democracia del siglo XXI

Hoy se abre en reproducciones fotográficas colectiva de artistas yaracuyanos

A partir de este 28 a las diez de la mañana se abre en la  Bases de misiones Rosaines 21 del municipio San Felipe, una exposición con reproducciones fotográficas de obras de artistas plásticos yaracuyanos que forman parte de la Colección del Museo Carmelo Fernández.




            En esta oportunidad, se incluyen reproducciones fotográficas de obras de los artistas Ángel Milla, Felipe Guevara, Wladimir Puche, Edgar Giménez Peraza, Luis Noguera, Wilkar Ríos, Hugo Álvarez, Rafael González y Dixon Calvetti, informa Juan Carlos Martinez, el director.
            La colectiva es el inicio de un  proyecto del Mucaf y Barrio Adentro, la Fundación Misión Cultura Corazón Adentro adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, responsable de las actividades culturales en las bases de misiones.


ATC presenta hoy “Emaru: el camino…en ofrenda a María Lionza” en Casa comunal de Caja de agua 1

Con la presentación de la Agrupación Teatral Coordinación y su unipersonal “Emaru: el camino…en ofrenda a María Lionza” hoy viernes 28 continúan las actividades culturales programadas a lo largo de los II Juegos deportivos de Caja de agua, en San Felipe.

            La obra yaracuyana protagonizada por la actriz Elsy Loyo y en la música el percusionista Juan Carlos Marín, se presenta en la Casa comunal de Caja de agua 1 en la calle 12 con avenida José Joaquín Veroes y cuenta varias historias sobre el origen del mito a la reina de Sorte.











            También forman parte del equipo Enrique Fonseca en el montaje técnico, Yusleidy Guillen y Verónica Osorio en la asistencia de escena y utilería, Elbis en la iluminación y Florazul Estanga.

            Este texto como unipersonal se presenta desde el 2007 en diferentes escenarios del país y fuera de sus fronteras.
            Otras actividades culturales fueron un taller de caricatura con Eduardo Tovar dirigido a los pequeños y un trabajo de animación con la Agrupación Teatral Coordinación con auspicio del Sistema Nacional de las Culturas Populares del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  presentación de la banda de conciertos adscrita a la Secretaría de educación, cultura y deportes del Ejecutivo, cine en la calle con el Instituto de cultura la Secretaría de educación, cultura y deportes del Ejecutivo, un taller  con materiales de reciclajes que se dicta en la Casa comunal Ponciano Sánchez.

 Para este el 29 habrá un Conversatorio a las seis y media de la noche en la sede del Colegio de médicos,  para hablar sobre el barrio, el domingo 30 será de juegos tradicionales en el Parque recreacional Caja de agua.
El 2 de septiembre habrá cine en la avenida 14 entre calles 15 y 1 6, el viernes 4 será la exposición en la sede del Colegio de médicos, de los artistas plásticos de Caja de agua, la muestra del taller de caricatura dictado en la Casa comunal Ponciano Sánchez y el de este taller.

            Y en el cierre este 4 en el Parque recreacional se presentan la Orquesta Cero cobre, Salsa libre, y Perfume e´caña,  que hacen vida en el barrio además de los interpretes Jorge Vargas, Justina Salinas, William Gutiérrez, Alexander Camacaro entre otros.


            Los II Juegos deportivos de Caja de agua, que incluye otras disciplinas como ajedrez, baloncesto, dominó, vólibol, tenis de mesa , que se  inició el pasado 14 y culminan el 5 de septiembre.

            Para esto se cuenta con el apoyo de entes oficiales como Alcaldía de San Felipe,  Gabinete de cultura del estado Yaracuy, Instituto Autónomo contra la Pobreza y la Exclusión Social del estado (Iapesey), Policía del estado, 171, Instituto de cultura de Yaracuy, Inajudey, Instituto municipal del deporte de San Felipe, Banda de conciertos adscrita a la Secretaría de educación, cultura y deportes del Ejecutivo, Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Carmelo Fernández;  comercios localizados en el barrio, organizaciones civiles  como grupo Luango, Agrupación Teatral Coordinación, Empresas Yurubi, grupo de Scouts, Colegio de médicos entre otros.
            Y se han activado diferentes espacios como las canchas del Liceo Rómulo Gallegos, Arístides Rojas, iglesia de los mormones, Colegio de médicos, Club Las Margaritas, que han prestado su colaboración; complejo recreacional Caja de agua, Casa comunal Ponciano Sánchez, Casa comunal Caja de agua 1,  la calle y los vecinos.


27 agosto 2015

Comienza taller en material de reciclaje en Caja de agua

Desde este 26 hasta mediados de la próxima semana se dicta en la Casa comunal Ponciano Sánchez, en el barrio Caja de agua en San Felipe, un taller con material de reciclaje, en el marco de los II Juegos deportivos de Caja de agua 2015.
            El mismo, está bajo la orientación de Rigoberto Anzola con auspicio de la plataforma de la Imagen y el Espacio del Gabinete de cultura de Yaracuy adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

            Comentó Anzola, que el taller tendrá varios temas, trabajo con papel periódico con muñecas, flores  y cestas, trabajo en  retazos de tela entre otros, de manera de sacar provecho a materiales de desecho .El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles.

       



     Además del taller  para este viernes 28 se presenta la Agrupación Teatral Coordinación a las siete de la noche en la sede del Colegio de médicos con el unipersonal “Emarru… el camino en ofrenda a Maria Lionza” , el 29 habrá un Conversatorio a la misma hora y lugar para hablar sobre el barrio, el domingo 30 será de juegos tradicionales en el Parque recreacional Caja de agua.

El 2 de septiembre habrá cine en la avenida 14 entre calles 15 y 1 6, el viernes 4 será la exposición en la sede del Colegio de médicos, de los artistas plásticos de Caja de agua, la muestra del taller de caricatura dictado en la Casa comunal Ponciano Sánchez y el de este taller.

Y en el cierre este 4 en el Parque recreacional se presentan la Orquesta Cero cobre, Salsa libre, y Perfume e´caña,  que hacen vida en el barrio además de los interpretes Jorge Vargas, Justina Salinas, William Gutiérrez, Alexander Camacaro entre otros.
            El evento,  forma parte de las actividades de los II Juegos deportivos de Caja de agua, que incluye otras disciplinas como ajedrez, baloncesto, dominó, vólibol, tenis de mesa , que se  inició el pasado 14 y culminan el 5 de septiembre.

            Para esto se cuenta con el apoyo de entes oficiales como Alcaldía de San Felipe,  Gabinete de cultura del estado Yaracuy, Empresas Yurubi, Instituto Autónomo contra la Pobreza y la Exclusión Social del estado (Iapesey), Policía del estado, 171, Instituto de cultura de Yaracuy, Inajudey, Instituto municipal del deporte de San Felipe, Banda de conciertos adscrita a la Secretaría de educación, cultura y deportes del Ejecutivo, Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Carmelo Fernández;  comercios localizados en el barrio, organizaciones civiles  como grupo Luango, Agrupación Teatral Coordinación, grupo de Scouts, Colegio de médicos entre otros.

            Y se han activado diferentes espacios como las canchas del Liceo Rómulo Gallegos, Arístides Rojas, iglesia de los mormones, Colegio de médicos, Club Las Margaritas, que han prestado su colaboración; complejo recreacional Caja de agua, Casa comunal Ponciano Sánchez, Casa comunal Caja de agua 1,  la calle y los vecinos.