“Juan Topocho” y “Compañero de viaje” en cuento y película estarán en Cocorote y La Trinidad

Después de la muerte de su madre, quema su casa y se marcha del pueblo, y a partir de allí se dan acontecimientos que sacuden la vida del pueblo, y estos se darán a conocer con la lectura del cuento “Juan Topocho” este 22 en las aulas del Liceo José Gabriel Álvarez de Lugo” en Cocorote.
         “Juan Topocho”, es un cuento del escritor Rafael Zarraga y una película del mismo nombre del año  1979 con dirección de César Bolívar, que en 90 minutos cuenta como Juan Topocho, un pueblerino callado y sumiso, decide irse a la capital a raíz de la muerte de su madre. Poco después, en el pueblo, se corre el rumor de que ha muerto a raíz del incendio, y se ha visto su alma en pena. Comienza un fervor popular hacia su figura, otorgándole incluso poderes de sanación. Cuando decide regresar al pueblo, es botado violentamente de su hogar
         La  actividad, luego de la lectura del cuento este  viernes,  continúa el 29 con la proyección de la película y es organizada a través de la plataforma del libro y la lectura, coordinada por Jairo Brijaldo y del operador de cultura para el municipio, adscrita al   Gabinete de cultura del estado Yaracuy del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

         Una  actividad similar,   organiza  la misma plataforma y el operador de cultura para la jurisdicción de La Trinidad con la lectura este 27 de “Compañero de viaje” de Orlando Araujo y la proyección de la película de Clemente de la Cerda (1977), que relata los violentos dramas del caudillismo y odios en un pueblo de los Andes venezolanos.
         Narra la película, que el Coronel, caudillo del pueblo, se enfrenta al hombre más culto de la aldea -pero frustrado y retorcido- así como a otro personaje al que se le atribuyen varias muertes que no ha cometido aunque en verdad mató a una persona que todos olvidaron. Cuando debe huir, se refugia precisamente en la casa de la madre de su víctima, sin saberlo. En el drama desfilan todos los personajes con sus horizontes y vidas, encerrados entre las altas montañas, con sus momentos de drama y de humor, en un ámbito poético hasta llegar al desenlace trágico.
         Estas actividades que mezclan el cine y la literatura,  forman parte de la celebración del Día nacional del cine, este 28 de enero.


Comentarios