Raudy Antonio Ojeda ganador del Concurso para la reforma de bandera del municipio Independencia

En conferencia de prensa en la Dirección de cultura, educación  y turismo de la Alcaldía del municipio Independencia,  se ofrecieron detalles sobre el concurso de reforma a la Bandera de la jurisdicción.

            La misma, estuvo presidida por el concejal Raudy Gudiño, Armando Gutiérrez y Luis Colmenares de la mencionada dirección e integrantes de la  Junta Promotora del Concurso para la escogencia de la Bandera, quienes informaron que los responsables fueron los artistas plásticos Wilkar Ríos, Dixon Calvetti, Domingo Laya, Felipe Guevara y Leonardo de Moral, que dieron como ganador a Raudy Antonio Ojeda Méndez,  bajo el seudónimo de Kira Abounova.
            Ojeda Méndez, es un joven egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas “Carmelo Fernández”, curso dos años de la licenciatura de Artes Plásticas en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) y ha participado en algunas colectivas.


            Es de recordar, que este municipio tiene una bandera de fondo rojo con un caballo y las estrellas, y se decidió su reforma en un llamado a concurso,  cuyos requisitos eran que el participante “debe ser profesional, estudioso u oficiante del diseño gráfico o de las artes visuales, el trabajo ilustrativo (dibujo) debe considerar los criterios generales de la heráldica  y reflejar el paisaje natural, cultural del municipio;  pudiera ser nacido o no, residente o no de Independencia, la propuesta realizada debe captar aspectos esenciales del paisaje natural, histórico y cultural del Municipio.





            Además ser presentada en un sobre sellado “A” identificado con seudónimo,  con tres ejemplares físicos (original, copia a color y escalas de grises) en una superficie de 30 x 40 centímetros en cartulina opalina”.
BANDERA DEL MUNICIPIO INDEPENDENCIA
La bandera del municipio Independencia está dividida diagonalmente desde el vértice superior derecho al vértice inferior izquierdo, por medio de tres franjas de color blanco y dos de color amarillo, que abren a ambos a través de todo el pendón, formando consigo dos triángulos rectángulos: el primero o superior que es de color amarillo y el segundo o inferior que es de color rojo. En el lado inferior derecho, se ubica un árbol ceiba de color negro y en lado superior izquierdo, el escudo de la jurisdicción.
Los triángulos en la bandera, que por su forma de agudizar en cada uno de sus vértices opuestos, sugieren armonía y dinamismo, y consienten al municipio Independencia como una ciudad que continuamente se muestra en movimiento. De esta forma, el triángulo superior que sugiere el cielo, es de color amarillo y representa el optimismo, la amabilidad y la iluminación, y el triángulo inferior que sugiere la tierra, es de color rojo y representa la sangre derramada por la vida y la libertad. Estos colores, hacen recordar además la gloriosa historia republicana de independencia, soberanía y libertad de Venezuela.
El árbol ceiba tambora o conocido públicamente como el árbol ceiba, que por sus particulares características ha sido considerado parte del patrimonio natural, histórico y cultural del municipio Independencia, se dispone en la bandera como símbolo de la unión y la identidad, y representa a través del color negro la juventud y la longevidad del gentilicio independence. De igual forma, la disposición de este árbol en el pendón, hará recordar uno de los elementos naturales más emblemáticos del municipio Independencia. Por su parte, el escudo se dispone también en la bandera como símbolo representativo de la jurisdicción.
Finalmente, las franjas de color blanco y amarillo que dividen la bandera desde el vértice superior derecho al vértice inferior izquierdo, y que abren a ambos lados, representan la benignidad, la espiritualidad y la felicidad. Estas franjas ensambladas, que representan las características propias del gentil independence, idean consigo la luz del sol del este al amanecer y simbolizan la más abstracta fe, el progreso y el bien en el municipio Independencia.(RO)


            El premio a entregarse en los próximos días, consiste en 200 UT, e indicó Gudiño,  que más allá del premio metálico, es que los ganadores de estos Himno, escudo y bandera, pasarán a la historia como autores  de los símbolos del municipio.


Comentarios