Freddy Ñañez: Lo afirmativo venezolano es uno de los ejes de acción de MinCultura 2016

“Lo afirmativo venezolano, es la parte ética del proceso económico y político en lo cultural, significa que estamos fortaleciendo la identidad nacional. Lo afirmativo venezolano, convoca a la diversidad  y reivindica las singularidades regionales para tener un país   blindado culturalmente y la reconstrucción del espíritu nacional. Lo afirmativo venezolano, es generar recursos materiales y a la vez simbólicos. Es reafirmarnos como venezolanos” dijo el ministro del Poder Popular para la Cultura Freddy Ñanez, en la reunión con fabricantes de instrumentos musicales de Yaracuy, Lara y Portuguesa.


            En referencia a las industrias culturales, manifestó, que es un concepto ahora economía cultural o economía creativa,  por ser un proyecto, es construir un modelo productivo sin abandonar lo social, que se maneja en el mundo desde el siglo pasado y está referido a la capacidad del sector en lo material, en las posibilidades de visibilizar a los fabricantes y otros  como escritores, artistas plásticos,  pero también genera identidad, y se inscribe en el quinto motor con la Economía Comunal, Social y Socialista”

            Agregó Ñanez,  que de allí el recorrido por el país,  para conocer los nudos críticos del proceso productivo de la economía,  para reimpulsar,  sustituir las importaciones; en segundo lugar desde el ángulo de la economía comunal para que en su efecto cultural pueda fortalecerle y por último, contribuir a la exportación de bienes culturales, en un lapso de tres años.



            Y esto no significa  llevar estos bienes a mercancía, es darle sentido social  toda vez que se garantiza la subsistencia  e incluye el valor agregado de lo simbólico.
            La Ruta de economía cultural, es reconocer que el trabajo produce riqueza y contempla dos  ejes productivos: el artesanal que incluye textiles, cerámica, pintura, gastronomía y arte popular; y el de instrumentos musicales para atender la gran variedad de tambores, maracas y cuatros producidos en Venezuela y en esta oportunidad, se toma El Cuatro Soberano de manera especial como el cortófono de mayor arraigo en el país.
La actividad, de la Ruta de economía cultural El Cuatro Soberano —capítulo Occidente—  convoco este 24 alrededor de dos docenas de fabricantes de instrumentos musicales de los estados mencionados y se cumplió en el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes, en Independencia, con un presídium que se conformó además de Ñañez, con el secretario general de gobierno, Alejandro Salom; José Rafael Naranjo, presidente del Instituto de cultura adscrito a la Secretaría de educación, cultura y deportes del Ejecuto y coordinador del Gabinete de cultura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, los voceros de la Red de constructores de sonidos y la presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) Ifigenia Arellán.


RADIOGRAFIA DE LA CONSTRUCCION DE INSTRUMENTOS MUSICALES
            Al evento,  también concurrieron los artesanos con una muestra de sombreros en palma real,  piezas en tejido de plátano, otras de Evangelina Montero, además de la gastronomía.


           














Y abrió, la Escuela de joropo recio de Aroa y dio entrada formal Voces juveniles de Yaracuy, con dirección de Pedro Parra,  con la interpretación del Gloria al bravo pueblo, de Salias y Landaeta y el Himno de Yaracuy,  de Sosa y Ramírez, y de seguidas tomaron la palabra los voceros de las entidades federales participantes agrupados en la Red de constructores de sonidos,  que nació el pasado 2013.











            En su turno Aramis Jiménez, del estado Lara planteo la problemática de lo difícil de encontrar en el mercado insumos para la fabricación, de maderas  y la necesidad de créditos;  Erick Ledezma por Yaracuy, que estuvo acompañado entre otros por Paul Escobal, Fraybar Villegas, Raúl Echeverria, Franklin Castillo, José Arenas, dijo sobre la desarticulación entre los ministerios que guardan relación con la lutheria como Ambiente y Aguas para la permisología en cuanto a las maderas,  el alto costo de los insumos y el vocero de  Portuguesa,  además de lo anterior, señaló que un obstáculo es colocar personas carentes de conocimientos de fabricación en puestos claves.



            En su intervención  Alexander Paredes, vocero nacional de la Red de constructores de sonidos,  expresó lo referente a la identidad nacional, reflejada en los instrumentos musicales,  y que algunas regiones ya la tiene como Lara, oriente, el llano.  
                        A partir de esta reunión,  la red se activará en cada estado para trabajar en propuestas,  y para esto hay que planificar, investigar sobre las materias primas, la tecnología y procesos productivos, cuyo impulso estará a cargo de la Fundación Centro Nacional de Artesanía.

            Cerró el evento, un grupo de tamboreros. Esta iniciativa de la Ruta de economía cultural El Cuatro Soberano, tiene como objetivo identificar, conservar y potenciar la experiencia creadora de luthieres, para dinamizar y efectivizar los procesos productivos

Comentarios