La Orquesta Afrovenezolana capitulo Yaracuy festejó los 41 de El Sistema

La más joven de las agrupaciones bajo tutela del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, la afrovenezolana en su capítulo Yaracuy,  ofreció una muestra en el marco de la celebración de los 41 años de El Sistema.





            La actividad se cumplió en la sala Rafael Limardo y bajo la dirección de Juan Carlos Marín, los músicos dedicados en un alto porcentaje a la interpretación de la música heredada de los africanos que llegaron a este país y a otros como esclavizados, ofrecieron parte de su repertorio.



            El mismo,  abarca una amplia gama de géneros, entre los que destacan la gaita de tambora y de furro, el sangueo, los variados golpes de tambor, la parranda, la tonada, el calipso y los cantos de labor entre muchos otros, partiendo de un sonido contemporáneo e integrando elementos sonoros que mantienen viva la esencia musical de la nación.
         



  
            Abrió, el novedoso sonido de los tambores en “Carolina cao” un sangueo  de Ocumare (Miranda) que junto a los tambores y trompeta le imprimieron un nuevo ritmo; de allí también hicieron “Malembe” con tambores culo é puya y con luangos corrios; y de Carabobo, de San Millán llego “Herencia” un sangueo dedicado a San Juan el Bautista, mezcla con tambor de Caraballeda, en Vargas. Música de los estados Miranda, Vargas y de Yaracuy pudo ser escuchada con arreglos de Juan Carlos Marín, entre otros.


            La Orquesta Afrovenezolana  capitulo Yaracuy  forma parte del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, institución a cargo de la formación académica de los jóvenes de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Yaracuy, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Comentarios