Alcaldía sanfelipeña entrega reconocimientos a artesanos

Este sábado 19 de marzo, Día de San José patrono de los artesanos, se celebró en la plaza Bolívar de San Felipe, el Día del artesano, y la Alcaldía del municipio San Felipe hizo entrega de reconocimientos a los locales.
            La entrega, se llevó a cabo en la plaza Bolívar de San Felipe y estuvo a cargo del  alcalde de San Felipe, Alex Sánchez, Yuletxi Rodríguez, directora de Cultura y Esparcimiento del ente municipal; William Ochoa presidente de la Cámara municipal en compañía de otros concejales;  José Rafael Naranjo, presidente del Instituto de cultura, un ente adscrito a la Secretaría de educación, cultura y deporte del Ejecutivo (ICEY), María Elena Rodríguez presidenta de la Fundación Monte Ávila Editores del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; Flor Eulacio, presidenta de la Fundación Pueblo Sano, Emily Ruiz, presidenta del Consejo municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes.


            Durante el evento, que se hizo juntamente con el del ICEY,  el mandatario municipal reconoció la trayectoria de varios artesanos del municipio, los cuales brindan un aporte cultural a San Felipe. “hoy entregamos reconocimiento a 20 artistas locales a quienes les reiteramos nuestro compromiso de seguir promocionando su trabajo, que es nuestro arte”.




            Y fueron ellos Ricardo De la Cruz, quien tiene su taller para trabajar en arcilla en la Urbanización Juan José de Maya, Mercedes Moreno en Macagua quien también trabaja el mismo material; Rafael Martínez en Banco Obrero y Anderson Yovera en Albarico; Fidel Hernández en Guarataro y trabaja la piedra.



             También fueron reconocidos el trabajo de Víctor Sánchez, de Guarataro y su obra en madera y varios artesanos de la Cooperativa Asafran dedicados al trabajo en bambú.




        










    La celebración del Día del artesano arranca en Yaracuy en la década de los años 90 por iniciativa del artesano Roberto  Barrios, quien lo diligenció ante diversas autoridades, y la Asamblea Nacional en el 2012 aprobó el Acuerdo para decretar el 19 de marzo el Día del artesano en todo el país.




Comentarios