Día internacional el teatro :Yaracuy revive Pasión y muerte de Jesús en teatro en la calle

En varias comunidades yaracuyanas  a lo largo de esta Semana santa que culmina hoy Domingo de resurrección, se han  escenificado Viacrucis vivientes, a cargo de tres montajes de dos agrupaciones de larga vida en este como lo son Teatro expresión popular y grupo Cotufa, mientras que un colectivo en Yaritagua, hizo que se arribara a su 33 años.
            Estos tres viacrucis viviente, contribuyen a dar vida al teatro en la calle que en estas tierras tiene muy poca vida. Los inicios del teatro callejero, se remontan a Grecia en el siglo V, cuando los viajeros llegaban a la ciudad y comenzaban a contar sus historias transcurridas durante los viajes, compartiendo las aventuras con la gente que se acercaba a escuchar.
            Varios siglos más tarde se siguió con la costumbre callejera con la llegada de compañías de circo, trovadores y músicos que optaban por actuar en las plazas y calles de las ciudades.
            Los tres viacrucis mencionados, representan escenas bíblicas como el Bautizo de Jesús en el Jordán por su primo Juan el Bautista, las tentaciones de Satanás durante su estadía en el desierto, la Resurrección de Lázaro, los mercaderes del templo, Los milagros de Jesús, Entrada triunfante a Jerusalén, la oración en el Monte de los olivos, presentación ante Caifás, Herodes, el juicio, la condena, la subida al calvario y la crucifixión de Jesús.















El grupo Expresión popular tuvo varias presentaciones comenzó en el barrio Alegría, en la comunidad de San Rafael, Cocorotico, sector plaza Sucre, en Tibana y el colectivo de Yaritagua solo este viernes santo.

            El teatro  en la calle, es la forma más antigua de teatro y en los actuales espectáculos de masas hay reminiscencias de sus orígenes callejeros.

Comentarios