Hoy es la visita a los siete templos

Cada viernes santo,  se cumple la Visita a los siete templos,  que simbolizan el recorrido que hizo Jesús de Nazaret en la noche de la pasión, momento en que lo llevan de un lugar a otro para condenarlo.



SIETE ESTACIONES SEGÚN LOS EVANGELIOS DE JUAN, MATEO  Y LUCAS
            La primera es la captura en el huerto de Getsemani relatada por Juan “Entonces la cohorte, el tribuno y los guardias de los judíos prendieron a Jesús, le ataron y le llevaron primero a casa de Anás, pues era suegro de Caifás, el Sumo Sacerdote de aquel año.” (Jn. 18, 1.12-13); la segunda desde el huerto hasta la casa de Anás “Anás interrogó a Jesús sobre sus discípulos y su doctrina… Entonces le envió atado al Sumo sacerdote Caifás.” (Jn. 18,19.2)
            La tercera  a casa de Caifás, donde fue escupido y padeció graves injurias y dolores toda la noche. “De la casa de Caifás llevan a Jesús al pretorio. Era de madrugada… Entonces Pilato entró al pretorio y llamó a Jesús y le dijo:…¿Luego tú eres Rey? Respondió Jesús: Sí, como dices, soy Rey…” (Jn.18, 33.37).
            La cuarta  a casa de Pilato, el gobernador romano donde fue acusado por los judíos con muchos falsos testimonios.“Pilato dijo a los Sumos sacerdotes y a la gente: ningún delito encuentro en este Hombre. Pero ellos insistían diciendo: solivianta al pueblo, enseñando por toda Judea, desde Galilea, donde comenzó, hasta aquí. Al oír esto, Pilato preguntó si este hombre era galileo. Y, al saber que era de la jurisdicción de Herodes, le remitió a Herodes, que por aquellos días estaba también en Jerusalén.” (Lc. 23,4-7)

            La quinta, cuando es trasladado al palacio del rey Herodes, donde fue escarnecido por él y toda su soldadesca.“Cuando Herodes vio a Jesús se alegró mucho, pues hacía largo tiempo que deseaba verle, por las cosas que oía de él, y esperaba presenciar alguna señal que él hiciera. Le preguntó con mucha palabrería, pero él no respondió nada. Estaban allí los sumos sacerdotes y los escribas acusándole con insistencia. Pero Herodes, con su guardia, después de despreciarle y burlarse de él, le puso un espléndido vestido y le remitió a Pilato.” (Lc. 23, 8-11).
            La sexta , de vuelta a casa de Pilato, donde fue azotado, coronado de espinas y escarnecido y condenado a muerte.“Cada Fiesta Pilato les concedía la libertad de un preso, el que pidieran. Había uno, llamado Barrabás, que estaba encarcelado con aquellos sediciosos que en el motín habían cometido un asesinato. Subió la gente y se puso a pedir lo que les solía conceder… entonces, queriendo complacer a la gente les soltó a Barrabás y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuera crucificado.” (Mc.15, 6-8.15)









             Y la última de casa de Pilato al monte Calvario llevando a cuestas la cruz en la que fue crucificado.“Los soldados llevaron a Jesús dentro del palacio, es decir, al pretorio y llaman a toda la cohorte. Le visten de púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la ciñen. Y se pusieron a saludarle: ¡Salve, Rey de los judíos! y le golpeaban en la cabeza con una caña, le escupían y, doblando las rodillas se postraban ante él. Cuando se hubieron burlado de él, le quitaron la púrpura, le pusieron sus ropas y le sacan fuera para crucificarle… Le condujeron entonces al lugar del Gólgota, que quiere decir: Calvario.” (Mc. 15, 16-20)

            Betty González, de la Corporación yaracuyana de turismo (CORYATUR) informó, que  de la plaza Bolívar de San Felipe saldrán a las nueve de la mañana y una de la tarde a recorrer los templos incluidos en la ruta son la Catedral y las iglesias; la Ascensión del Señor , El Nazareno y Virgen del Valle, en San Felipe; San Jerónimo, en Cocorote y las iglesias Santa Eduviges y arcángel Rafael, en el municipio Independencia, aunado a los templos, los beneficiados con este recorrido que forma parte del programa de turismo social,  se podrá disfrutar de la Feria del Buñuelo que se celebra en las adyacencias de la Plaza Bolívar de Cocorote.
            La Ruta de los Siete Templos, cumple seis años, una alternativa planteada por Coryatur y el Instituto Nacional de Turismo (INATUR), en cada una de estos  templos los visitantes tendrán oportunidad de orar ante los Monumentos que  desde este jueves santo guardan al santísimo y de conocer de la riqueza patrimonial.


Comentarios