Unidad de especialistas Yaracuy celebra sus dos años con ciclo de ponencias
A sala llena y con estudiantes y profesionales en un 75% provenientes de entidades vecinas, en la
Universidad Nacional Abierta-centro local Yaracuy, se dio este 5 un ciclo de ponencias, organizado por la
Unidad de especialistas Yaracuy, en el marco de su segundo aniversario.
Explico Mivla Skinarenko, de la
mencionada unidad que los temas abordar fueron, Síntomas de alerta ante un
eventual trastorno neurológico, Diagnóstico
diferencial en patologías asociadas a las dificultades de aprendizaje, Actualización
del DSM-V en cuanto al diagnóstico de las dificultades de aprendizaje y Ante una dificultad de aprendizaje ¿Qué hacer?
¿Cómo abordarlo? ¿A quién involucrar?.
Agrego, que el pasado año en lo
formativo se realizó en el auditorio del
Colegio de
Administración y Mercadeo CUAM, con ocho talleres, y este año lo comparten con
la UNA. En esta Unidad, con un equipo interdisciplinario atienden asesorías,
dictan talleres y atienden niños en forma integral.
Las
ponencias, estuvieron a cargo de Nulcia Bastidas, quien trabaja en el Hospital Pediátrico Niño
Jesús y en la Unidad de neurología infantil Los Ángeles en San Felipe y expuso “
Signos de alarma en el desarrollo
psicomotor en niños de 0 a 5 años” que
se traducen en alteración del
movimiento, posturas asimétricas, alteración del tono muscular, cuando un niño
lo tiene muy disminuido o aumentado esto
es un signo de alarma, porque este trastorno del tono , no le va a permitir
evolucionar en las habilidades
psicomotoras, según la edad.
Otro signo
es la persistencia de reflejos inmaduros,
primitivos, que aparecen en los primeros
días de vida y desaparecen entre cuatro
y seis meses y con esto aparecen las habilidades psicomotoras. Aun con estas
condiciones, un niño puede acudir a
educación inicial, siempre y cuando haya colaboración de los docentes,
asistencia en la escuela, mientras se le hace una evaluación para saber si
amerita ir a una escuela regular o especial
En el Hospital Pediátrico Niño Jesús, pequeños
con estas condiciones son atendidos , cuando son referidos por los maestros,
los padres o pediatra, cuando tienen un signo que llama la atención.
UN NIÑO MEDICADO PUEDE SER
ESTUDIANTE
Otra ponente
fue Rosa Romero, médico psiquiatra cumple funciones en el Hospital Pediátrico
Niño Jesús en San Felipe y Servicio nacional de ciencias médicas forenses en el
Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), y en la
Villa geriátrica Carbonero y DURANTE el evento abordo “
Tratamiento farmacológico del paciente
trastorno en el desarrollo del aprendizaje “ y comentó que un niño con tratamiento puede cumplir sus
funciones de estudiante, una vez con su tratamiento pero junto a un seguimiento
educativo con psicopedagogo y psicólogo, de ahí depende su rendimiento
académico, en la escuela .
En esta
categoría se incluye déficit de atención, con hiperactividad o sin hiperactividad,
trastorno de conducta como Síndrome de
Asperger, autismo, que luego del diagnóstico son medicados para mejorar.
Los síntomas
que se detectan a edad temprana entre
otros son un niño asilado, juega solo,
camina de puntillas, tenga crisis
agresivas esto es un indicador que algo anda mal.
NUEVA NOMENCLATURA
Por su parte
María Geraldine Domínguez, psicóloga, del equipo de la Unidad de
especialistas Yaracuy, trato el tema de la “Actualización del Manual Diagnostico y Estadístico de los
trastornos mentales” este data del 2014 y reemplaza al DSM4
(1994), en el ultimo figuran trastornos que pierden vigencia, de manera que hay
que reevaluar y hacer nuevos diagnósticos, por ejemplo el Síndrome de Asperger
no figura y pasa a formar parte del
Espectro autista, otros que cambian son el Síndrome generalizado del
desarrollo, Síndrome de Rett, hiperactivo infantil o TDAH y autismo son
englobados por el Espectro autista.
Tampoco
existe Retardo mental, ahora es Incapacidad
intelectual y las Dificultades para el aprendizaje se engloban en Discapacidad para el aprendizaje y debe especificarse si es en lectura,
escritura
Ana Sofía
Valderrama, trabaja en la Unidad de
especialistas Yaracuy y Clínica de terapias y abordó el tema sobre las “Acciones
a tomar después del diagnóstico”, y allí planteo que este aplica a diversos
comportamientos y trata de mantener una secuencia de pasos, luego de la
evaluación por especialistas y posteriormente se organiza el plan con metas a
cumplir en un tiempo determinado.
La Unidad de especialistas Yaracuy, en
el barrio Zumuco, para este año 2016 ha
organizado tres Diplomados, con siete
módulos cada uno y un trabajo final consistente en un estudio de caso.
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