07 marzo 2016

Unidad de especialistas Yaracuy celebra sus dos años con ciclo de ponencias

A sala llena y con estudiantes y profesionales en un  75% provenientes de entidades vecinas, en la Universidad Nacional Abierta-centro local Yaracuy, se dio este 5  un ciclo de ponencias, organizado por la Unidad de especialistas Yaracuy, en el marco de su segundo aniversario.
            Explico Mivla Skinarenko, de la mencionada unidad que los temas abordar fueron, Síntomas de alerta ante un eventual trastorno neurológico,  Diagnóstico diferencial en patologías asociadas a las dificultades de aprendizaje, Actualización del DSM-V en cuanto al diagnóstico de las dificultades de aprendizaje y  Ante una dificultad de aprendizaje ¿Qué hacer? ¿Cómo abordarlo? ¿A quién involucrar?.




            Agrego, que el pasado año en lo formativo se realizó en el auditorio del
Colegio de Administración y Mercadeo CUAM, con ocho talleres, y este año lo comparten con la UNA. En esta Unidad, con un equipo interdisciplinario atienden asesorías, dictan talleres y atienden niños en forma integral. 
           
            Las ponencias, estuvieron a cargo de Nulcia Bastidas,  quien trabaja en el Hospital Pediátrico Niño Jesús y en la Unidad de neurología infantil Los Ángeles en San Felipe y expuso “ Signos de alarma en el desarrollo psicomotor en  niños de 0 a 5 años” que  se traducen en alteración del movimiento, posturas asimétricas, alteración del tono muscular, cuando un niño lo tiene muy disminuido  o aumentado esto es un signo de alarma, porque este trastorno del tono , no le va a permitir evolucionar en las  habilidades psicomotoras, según la edad.
            Otro signo es la persistencia de reflejos  inmaduros, primitivos, que aparecen en  los primeros días de vida y desaparecen  entre cuatro y seis meses y con esto aparecen las habilidades psicomotoras. Aun con estas condiciones, un niño  puede acudir a educación inicial, siempre y cuando haya colaboración de los docentes, asistencia en la escuela, mientras se le hace una evaluación para saber si amerita ir a una escuela regular o especial
            En  el Hospital Pediátrico Niño Jesús, pequeños con estas condiciones son atendidos , cuando son referidos por los maestros, los padres o pediatra, cuando tienen un signo que llama la atención.
UN NIÑO MEDICADO PUEDE SER  ESTUDIANTE
            Otra ponente fue Rosa Romero, médico psiquiatra cumple funciones en el Hospital Pediátrico Niño Jesús en San Felipe y Servicio nacional de ciencias médicas forenses en el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC),  y  en la Villa geriátrica Carbonero y DURANTE el evento abordo  “ Tratamiento farmacológico del paciente  trastorno en el desarrollo del aprendizaje “ y comentó que un  niño con tratamiento puede cumplir sus funciones de estudiante, una vez con su tratamiento pero junto a un seguimiento educativo con psicopedagogo y psicólogo, de ahí depende su rendimiento académico, en la escuela .
            En esta categoría se incluye déficit de atención, con hiperactividad o sin hiperactividad, trastorno de  conducta como Síndrome de Asperger, autismo, que luego del diagnóstico son medicados  para mejorar.
            Los síntomas que se detectan a edad temprana  entre otros son  un niño asilado, juega solo, camina de puntillas,  tenga crisis agresivas esto es un indicador que algo anda mal.
NUEVA NOMENCLATURA
            Por su parte María Geraldine Domínguez, psicóloga, del equipo de  la Unidad de  especialistas Yaracuy, trato el tema de la “Actualización del Manual Diagnostico y Estadístico de los trastornos  mentales”  este data del 2014 y reemplaza al DSM4 (1994), en el ultimo figuran trastornos que pierden vigencia, de manera que hay que reevaluar y hacer nuevos diagnósticos, por ejemplo el Síndrome de Asperger no figura y pasa a formar parte  del Espectro autista, otros que cambian son el Síndrome generalizado del desarrollo, Síndrome de Rett, hiperactivo infantil o TDAH y autismo son englobados por el  Espectro autista.
            Tampoco existe Retardo mental, ahora es Incapacidad  intelectual y las Dificultades para el aprendizaje se engloban en  Discapacidad para el aprendizaje  y debe especificarse si es en lectura, escritura
            Ana Sofía Valderrama, trabaja en la Unidad de  especialistas Yaracuy y Clínica de terapias y abordó el tema sobre  las “Acciones a tomar después del diagnóstico”, y allí planteo que este aplica a diversos comportamientos y trata de mantener una secuencia de pasos, luego de la evaluación por especialistas y posteriormente se organiza el plan con metas a cumplir en un tiempo determinado.





            La Unidad de especialistas Yaracuy, en el barrio Zumuco,  para este año 2016 ha organizado tres Diplomados,  con siete módulos cada uno y un trabajo final consistente en un estudio de caso.
 


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