27 abril 2016

Antonio Pestana: El sector privado venezolano esta comprometido con el país

El sector privado está comprometido cien por ciento con el país, de aquí no nos vamos y por eso estamos dentro del Consejo Nacional de Encomia Productiva, hemos trabajado muy duro para generar propuestas en políticas públicas” expresa Antonio Pestana, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), y miembro del Consejo Nacional de Encomia Productiva, quien habla con pasión del agro venezolano y se ha dedicado a defenderlo “Todos los días necesitamos de un agricultor en nuestra mesa” sentencia.







            Pestana, se encuentra en la capital yaracuyana con motivo de la asamblea anual de Fedeagro, y como integrante del Consejo Nacional de Economía Productiva, establecido desde el 19 de enero del año en curso.
            Expresa que por ser representantes de sectores que debían de conocer su problemática  ya se tenía idea de esta  y es muy poco  lo que se tenía que indagar, “por ejemplo  el sector agrícola, lo conozco y se de las  propuestas, sin embargo en el motor  alimentario nos asignan tareas  de la mesa animal,  agroindustrial, distribución y a pesar de que se conoce la realidad había que ver las prioridades y esto obligo a profundizar y en función de esto,  organizar las propuestas”.
LAS NUEVE PROPUESTAS
-¿En estos días que han logrado como Consejo Nacional de Economía Productiva?
- Han sido algo como 90 días de trabajo, pero ante el país hay que reconocer que el  Consejo Nacional de Economía, no ha dado el resultado que en un principio  se esperaba, porque no se han tomado decisiones, a pesar de que en el mismo mes se adelantó la entrega de  varias propuestas, todas aplicables, pues no guardan relación con la entrega de divisas.
- ¿Cuáles son esas propuestas?
            En relación a la Política de precios, en el país aún hay productos controlados que se venden muy por debajo del precio de producción, un ejemplo la harina precocida, el  costo de producción está entre 90 a 100 bolívares y  el precio fijado es de 19 bolívares, esto es algo irracional  que  lleva a la quiebra a las empresas que están obligadas hacerlo, de lo contario las tachan de que están en la famosa guerra económica,  o pierden como lo están haciendo.
     Y en este tema el único rubro que ha tenido solución es el arroz que se creó 40% regulado  a un precio de costo de producción y 60% liberado  y se  niveló


            Otra tiene que ver con los subsidios, esto no es regalo esta política era  para apoyar a los consumidores , no a los eslabones de la cadena, y cuando se dice subsidio a los agricultores lo que  sucedió en la práctica es que del ingreso al productor se le quito  una parte para favorecer al consumidor como estilo préstamo para que en la cadena productiva llegue a un precio económico al consumidor  y  con el compromiso que después le devolverían el resto al agricultor, pero esa devolución en algunos casos como en la caña de azúcar , han tardado hasta 16 meses y en una economía inflacionaria como la del país percibirlo con tanto retraso,  se vuelve sal y agua y todavía queda alrededor de un 20% que no se ha cobrado.
            En referencia esto, a inicios del año la deuda era de unos 10 millones de bolívares y parcialmente ha disminuido. Ahora,  el subsidio ira directamente al consumidor a través de unas tarjetas.
            Una propuesta está relacionada con la salud animal , y se recomendó la paralización de la matanza de gallinas, pollo, cerdos y ganado, pues por lo alto de los costos de alimentos, al no tenerlos  los dueños de las unidades de producción sacrifican  mucho antes del peso  que deben de tener,  porque asumen que esperar más sin el alimento necesario, se mueren y de allí que lo que se expende hoy tiene muy poco peso.
         
Es necesario traer soya y maíz amarillo, y para eso si es necesario tener divisas y para esto,  en vista de la falta de insumos para  la agricultura que no tiene para afrontar el ciclo de invierno, el  cultivo mejor preparado es el maíz, el sector privado ya se ha comunicado con  empresas trasnacionales   solicitando que la deuda que tiene el país  pueda ser  afrontada con Bonos soberanos  y  puedan cerrar y dar nuevos créditos y han aceptado, pero las reglas no se han dado.
            Un tema que también está en  el tapete son las divisas y necesariamente hay que tomar de la reserva internacional que aunque es muy pequeña alcanza unos 13 mil millones de dólares,  se saquen mil millones de dólares,  de inmediato para importar el alimento que se necesita  y poder entregar insumo a los agricultores, “ hay que romper el cochinito”  
            También  está lo de la capacidad productiva, reflejada en maquinarias , que hoy forman un cementerio a lo largo y ancho de los 16 estados agrícolas del país, es iluso pensar en traer maquinaria nueva, tractores o cosechadoras implementos agrícolas, hay que traer repuestos, para echar andar lo que hay en este cementerio , y allí se hizo un trabajo y se necesitan 240 millones de dólares  y solo ofrecen 45 millones de dólares y de nuevo se hizo otro trabajo pero con empresas reconocidas porque un problemas de las importaciones, es que hay  muchas empresas de maletín, pero aún no se termina de ejecutar, pues se esperan por materiales  de China.
            Acoto, que en términos reales la cartera crediticia ha ido aumentando, y en la misma medida la inflación  se la come,  y hoy se recibe un 25% de lo que se recibía hace 2 años,  de manera que se hace una cuarta parte de lo que hacía en el 2014 y esto amerita una restructuración del tema del financiamiento, un pilar  fundamental. 
            Como país nos hemos negado a llegar al Fondo Monetario Internacional, pero desde hace 3 años se debió refinanciar la deuda porque se sabía que esto iba a pasar y no se hizo.
           
RADIOGRAFIA DEL CAMPO
            Señaló, que en un aproximado la superficie cultivada es de los 11 millones de hectáreas pero son 35 millones  las potenciales y por eso critica la política de  intervenciones de tierras, porque las que se han tocado  son las que ya estaban desarrolladas.
            Aunque esta política de intervenciones ha disminuido, en el 2014 las expropiaciones fueron 12%, en el 2013 cayeron en más del 50% en comparación con el 2012 y se ha dicho que hay que devolver todas las tierras que no son productivas.
            La reducción de esta superficie cada vez se profundiza en el 1960 fue de 4.3 hectárea para cada uno de los venezolanos, 1980 el área per-capita disminuyó a  3 ha.  en el 2000 se calcula en 2.2 ha            . y se proyecta  que para el 2020 será de 1.8 ha. por habitante, que se traduce en producir más en menores áreas ahora con un condicionante como lo es el clima. 
            Un balance agrícola del 2015  dice que del maíz blanco cuyo consumo es de  miles de toneladas, en ese año alcanzó cubrir el   42,18% de las necesidades del venezolano, en maíz amarillo se cubrió el 20,51 % de la demanda nacional, en arroz   que se exportaba hacia Colombia   casi por 25 años alrededor de 50 millones de kilos   en 2015 apenas  54,19 %  de las necesidades, en caña de azúcar solo se satisface el 31,33%, en café el rubro bandera   que por 200 años tuvo  exportaciones, hoy  se cubre el 25%.
            En el caso de la papa, cebolla,  tomates y pimentón  ocurre algo peor, que los anteriores quizás se puedan importar  pero estos 4 rubros no las hay y esto significa que se está comiendo menos, quizás la mitad de lo de antes.
            Destacó, que  las industrias que fueron expropiadas y no producen, deben devolverse. Por otra parte  ha sido un grave error,  que el Estado fabricó empresas y no se han terminado, los conglomerados donde el Estado tiene un alto porcentaje de inversión y esa no es su función que se traduce solo en crear servicios, luchar para que hay una relación sana entre trabajadores, empresarios, pero el gobierno quiere ser arte y parte  en materia de producción . 
             En cuanto la seguridad en el campo dijo que hay  tres  tipos de seguridad, la jurídica,  la económica y la  personal que en el campo no existe. En la ciudad se combate la delincuencia y migra hacia  lo rural  y allí encuentra facilidad de maniobra, unos delincuentes penetran en una finca y nadie sabe porque la más cercana quizás está a 5 kilómetros. Nos están corriendo del campo, dijo. 
            Para cerrar, comentó que en el 2015 en las subastas públicas del ejecutivo las empresas cancelaron 450 millones de dólares, 350 en la primera y 150 en la segunda y algunas no han recibido  los dólares y se rumora que van a devolver lo cancelado por los empresarios venezolanos pero será un dinero devaluado.
            El Consejo Nacional de Economía Productiva, lo integran alrededor de  45  al inicio con 9 motores, hoy  73 en 15 motores con el vicepresidente, gobernadores, alcaldes, diputados de una sola tendencia, empresarios.
             Sobre este diagnóstico, también se entregó una proyección para superar esta radiografía a un cort

No hay comentarios:

Publicar un comentario