Ensambles y Orquestas Alma llanera de los núcleos San Felipe y Cocorote ofrecen muestra

Al compás de arpa, cuatro y maracas la tarde de este último día del mes  marzo, los integrantes de las agrupaciones de música popular venezolana Alma llanera, de los núcleos San Felipe y Cocorote ofrecieron una muestra.
            La misma, tuvo lugar en el auditorio del Centro de Acción Social por la Música, en San Felipe, que albergó a los pequeños de la Orquesta B del módulo Las Piedras, del núcleo San Felipe, compuesta con niños entre 6 y 10 años con dirección de Weisy Mujica, para interpretar con flauta dulce, bajo, mandolina, cuatro y violines la Canción folclórica alemana, un anónimo al ritmo de pasaje.






Del mismo modulo con dirección de Orangel Almeron la Orquesta B hicieron “A un paisano” y un merengue de la autoría de Luis Laguna; mientras que del núcleo San Felipe y del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, la Orquesta Alma llanera interpretaron con dirección de Deiby Rangel  el joropo   ”La guachafita” y “Mujer barcelonesa” de Enrique Hidalgo.






                                         

De este módulo, los pequeños maraqueros Cesar Baquero, Javier Méndez y Néstor Hernández, dieron una demostración de las diferentes maneras de interpretar las maracas según los ritmos como merengue, joropo, vals, pasaje, salsa.



Y del núcleo Cocorote, Alma llanera con dirección de Cesar Torres interpretaron un cimarrón, una variante de joropo y el vals  ”Rio Yurubi” de Pedro Zarraga Barreto . Cerró la muestra, la unión de las agrupaciones en un ensayo de lo que será la Orquesta metropolitana Alma llanera, con “Venezuela” de Herreros y Armenteros bajo la dirección de Almeron.










             En el programa de música venezolana Alma llanera,  los niños y jóvenes de todos los núcleos de El Sistema, cuentan con la posibilidad de estudiar los instrumentos musicales venezolanos, tales como cuatro, guitarra, bandola, mandolina, arpa criolla, maracas y bajo popular en orquestas y ensambles, para  hacer música representativa de la diversidad musical de Venezuela y de cada entidad federal, y está adscrito a El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Yaracuy a su vez a  El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

Comentarios