Fundación Danac lanza propuesta en asamblea de Fedeagro para potenciar producción de maíz blanco y arroz

En el marco de la asamblea anual de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios( Fedeagro), que se cumplió este 27 en San Felipe, bajo el lema “Mas agricultura, Mas país” Alimentos Polar, a través de la Fundación para la Investigación Agrícola Danac,  lanzó la propuesta  de producción de material genético de alto rendimiento en arroz y maíz.
            La propuesta estuvo a cargo de Juan Salas, su gerente general, quien dijo que llevan 30 años en la  producción de semillas a través del mejoramiento genético  en maíz y arroz y soya, que ha permitido generar una variedad de arroz igualmente entregar semillas hibridas de maíz blanco y sobre esto se basa la propuesta para abastecer al país en un lapso de tres años.
            El objetivo, es producir material genético de alto rendimiento y calidad que se convierta en nuevo cultivares  en maíz y arroz, para ser ofrecido a productores y empresas para hacer luego un proceso de multiplicación, procesamiento y comercialización, detallo en su ponencia.




            La propuesta, contempla la participación estratégica de los proveedores de insumos como agroquímicos, maquinaria y repuestos agrícolas, y del sector de la banca para el financiamiento oportuno y suficiente a los productores.
            En maíz blanco, explico que  hay disponibilidad para este periodo de invierno 2016 es de 100.000 kilos o 100 toneladas que a través de organizaciones está a disposición híbridos de maíz blanco para que en este ciclo se puedan sembrar hasta 5.000 hectáreas de maíz blanco.

   La integración de estos sectores permitiría incrementar la producción nacional de maíz blanco a 1.500.000 toneladas anuales, y de arroz paddy a 1.070.000 toneladas anuales, para el año 2018, lo que representa el pleno abastecimiento del país en ambos renglones y permitiría ahorrar 240 millones de dólares anuales en importaciones de maíz blanco y 245 millones de dólares en arroz y alcanzar el autoabastecimiento en ambos rubros en un plazo de tres años.

Comentarios