Karla Arias: La danza tradicional recoge la expresión dancística de las comunidades

“La danza tradicional, la danza nacionalista, la danza clásica, la danza contemporánea son todas las modalidades que encierra este mundo maravilloso de la danza y hoy voy a referirme al genero de la danza tradicional donde he crecido como bailadora. La danza tradicional recoge la expresión dancística de las comunidades de una región en particular en donde en donde es parte viva de una tradición” fueron palabras de Karla Arias, quien llevó la palabra  en un acto celebrado  para festejar el Día mundial de la danza.




            Añadió Arias, integrante de Danzas Génesis, del municipio San Felipe,  que la ejecución de la danza tradicional se asocia a hechos cotidianos, celebraciones, que vinculan a todos los miembros de la comunidad, que no necesariamente son para un público ni ejecutadas por profesionales.





            El acto, tuvo lugar este 29 en la plaza Bolívar de San Felipe organizado por el Instituto de cultura de la Secretaría de educación, cultura, deporte y juventud del Ejecutivo de Yaracuy y abrió con las notas del Gloria al bravo pueblo, de Salías y Landaeta, seguido de una ofrenda floral ante la estatua del Padre de la Patria Simón Bolívar, palabras del presidente José Rafael Naranjo.


            Posteriormente se procedió a la entrega de reconocimientos a agrupaciones de diferentes municipios y así de San Felipe fue entregado a Danzas juvenil Marín; de José Antonio Páez a Danzas Sabana de Parra; de José Vicente Peña a Jesucristo Dance family; de Urachiche a la Fundación de danzas  Uradace; de Nirgua a Danzas expresión nacionalista Nirgua; de Cocorote a Danzas Mis años dorados.

            Otras grupos fueron  Danzas Santa Lucia de Antonio José de Sucre;  la Unidad artística Brisas de Iboa, un grupo formado en la Base de Misiones Iboa  en el municipio Aristides Bastidas;  Danzas trindante de La Trinidad;  Danzas Moreno de José Joaquín Veroes y escuela de joropo recio de Aroa ene l municipio Simón Bolívar.
            El 29 de abril de cada año se celebra en todo el mundo el “Día Mundial de la Danza”, una iniciativa que surgió del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (CID-UNESCO) en 1982.


            La celebración del día tiene como finalidad reunir a todos los géneros de la danza para homenajear esta manifestación artística y su universalidad, que es capaz de atravesar cualquier barrera política, cultural o étnica y unir al mundo. La fecha elegida hace referencia al nacimiento de Jean Georges Noverre (1727-1810), quien fue el más grande coreógrafo de su época, y considerado como el creador del ballet moderno o neoclásico.

Comentarios