Orquesta rock sinfónico Yaracuy tocó a Metallica

La Orquesta de rock sinfónico Yaracuy, al cumplir este 24 su primer año, regresó la noche de este 22 al mismo escenario de su debut  con un tributo a la legendaria y aclamada banda de rock  Metallica.
            El espectáculo musical  que tuvo lugar en la sala del Teatro Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, acogió a la agrupación bajo la dirección de Daniel Méndez, quien  se encargó de  siete de los arreglos de las  piezas que se incluyeron en el repertorio ,  dos los hizo Edward Chacón y otro hizo Francisco Rodríguez.
            Comento Méndez, que   nunca había tenido la oportunidad de dirigir una orquesta y ahora se le presenta la oportunidad y con una música que desde pequeño le gusto  como lo es el rock,  con otra visión para celebrar el cumpleaño y recaudar fondos,  decidieron organizar el tributo a la banda Metallica, pioneros del Thrash metal.
            La orquesta presenta una propuesta musical  de rock progresivo de la década de los años ochenta, en el cual los elementos académicos, las nuevas sonoridades y la improvisación se conjugan para lograr de esta agrupación una experiencia auditiva y visual puesta en escena anoche.
            Temas emblemáticos de la banda  fueron revividos e interpretados por esta agrupación de rock sinfónico en este  tributo que llevó a los asistentes a un recorrido por lo mejor de la discografía de Metallica como “Memoria remains” acompañado por una sección de la orquesta, y posteriormente con la dotación instrumental completa.
            De esa forma, metales, percusiones y cuerdas se reportaron a punto para complacer a los metaleros, seguido de un solo de guitarra que arrancó múltiples aplausos de parte del público,  “Unforgiven II” “Wherever I may roam” “Nothing else matters” “Enter Sadman” “Master of puppets” fueron algunas de las piezas interpretadas. Agregó Méndez, que su aspiración es recorrer parte de Venezuela con este tributo a Metallica.





            La propuesta del repertorio de esta orquesta, abordó los distintos géneros del rock de Metallica, que ya en 1999 grabó el disco "S&M"  con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, con arreglos de Michael Kamen (1948-2003), un músico, compositor, arreglista y letrista estadounidense de prestigio mundial.

                        Y al respecto Arturo Ojeda, director de este ente cultural,  dijo que se abre  un compás a otro género y se brinda oportunidad a los jóvenes para expresarse de otra forma haciendo buena música. En lo que resta del año académico 2015-2016 se prevé el fortalecimiento de la agrupación  con talleres, intercambios.

            La Orquesta de rock sinfónico Yaracuy, del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, perteneciente a El Sistema, abre una nueva puerta para las necesidades creativas e interpretativas de sus estudiantes, se inscribe al Sistema de a El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Yaracuy a su vez a  El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.



Comentarios