Santos parranderos cierran actividades del Día de África en Yaracuy

Entre los santos más populares del territorio nacional se encuentran San Antonio, San Juan, San Benito, guardianes supremos de las fiestas rituales tradicionales de mayor arraigo en Venezuela.
            Como otros santos líderes de la iglesia, éstos desembarcaron en América junto con las devociones, ritos y costumbres de los conquistadores europeos y en las sociedades del Nuevo Mundo sus fiestas prevalecieron al hibridarse con los aportes indígenas y afrodescendientes.
           
 Y como cierre de las actividades organizadas desde el Gabinete de cultura de Yaracuy, adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Culturas,  para celebrar el Día de África el pasado 25 de mayo, fecha de  la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) una organización regional que agrupaba a los países del continente africano.
Y este 27  el Grupo Escénico Danzas Yaracuy, Tambores de Taria  y la agrupación Hermanos Yovera estuvieron en la plaza José Joaquín Veroes , en San Felipe, para dar una muestra de canto, música y baile de estas tres manifestaciones culturales relacionadas con África.

             Junio, es un mes para celebrar a dos de estos santos, San Juan el Bautista, San Antonio de Padua, y aunque su día es en diciembre a lo largo del año también sale de parranda,  es San Benito de Palermo.

           
                                    Video Luis Valles, ayer 27
            San Antonio de Padua, se distingue en Yaracuy, por ser un santo aparecido, de allí  la religiosidad además en su honor en varias localidades es patrono; mientras que San Juan es de vieja tradición en los pueblos donde una vez hubo esclavizados y San Benito de Palermo es de recién data.
La actividad, fue organizada por el Gabinete de cultura de Yaracuy a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares, que a lo largo de la semana que culminó ayer  se cumplieron  en varios municipios como proyección del  documental sobre “África” “Tambores de agua”, la película “Kiriku”, tertulias y programas  radiales coordinadas por los operadores de cultura. 
            

Comentarios