V Festival de teatro de Caracas llega a la sala del “Jacobo Ramírez” en San Felipe

En el marco del V Festival de teatro de Caracas,  que en este 2016 se extiende a varias ciudades del país, este 16 de junio a las seis de la tarde, se presentará en la sala del Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe , la agrupación Cuenta Peregrinos, del Distrito Capital, con la pieza “El lazarillo de Tormes” galardonada el pasado año como Mejor obra de teatro de calle  con el Premio municipal de teatro  Cesar Rengifo.



La adaptación de la novela española, estuvo a cargo de Cruz Noguera, y muestra la vida de un humilde pregonero llamado Lázaro de Tormes, quien cuenta su historia a petición de un caballero que asiste a la sala.
Lázaro tuvo que abandonar desde niño a su madre a fin de ganarse el sustento sirviendo sucesivamente a una serie de amos: un ciego malicioso que le enseñó a golpes la importancia de ser astuto, un clérigo que lo mataba de hambre, un escudero que aparentaba lo que no era, un predicador que estafaba a los feligreses. En conjunto, la vida de este personaje relata una ardua carrera de obstáculos, pero narradas con ironía y buen humor.




La puesta en escena de “El Lazarillo de Tormes” está dirigida por  Somar Toro, bajo la producción de Nancy Ortuño y las actuaciones de Andy Pérez, Somar Toro y Yusbely Añez., bajo la producción general de Nancy Ortuño.
“La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” (1554) es una narración considerada picaresca por el tratamiento en primera persona, y las maneras cómo este Lázaro logra sobrevivir en una España del siglo XVI llena de desigualdades sociales profundas. Es de acotar que actualmente debe haber muchos Lázaros en España. Este un texto irónico de la sociedad del momento donde se muestran los vicios y la hipocresía de varios sectores sociales, incluyendo la iglesia católica, además del maltrato infantil, dice el programa de mano.
Durante su 15 años de trayectoria, la agrupación Cuenta Peregrino plantea en cada uno de sus trabajos la economía del recurso teatral, el cuento narrado como base del espectáculo, el teatro, la música y la danza como complementos escénicos y textos literarios de contenido educativo, filosófico y espiritual. De igual forma ha llevado su experiencia artística y formativa a todo el territorio nacional y se han extendido internacionalmente representando a Venezuela en países como Ecuador, Colombia, República Dominicana, Perú, Brasil, España y Argentina.
EL 17 GRUPOS DE TEATRO Y BAILE
Para el viernes 17 de  junio, a las cinco de la tarde, se presentará la pieza Zamora, de la Fundación América Ramírez y la  Escuela de Joropo Recio de Aroa.




Los otros estados donde tendrá presencia el V Festival de teatro de Caracas  son Barinas, Carabobo, Mérida, Miranda, Portuguesa, Sucre, Zulia y Lara entre el 4 y el 19 de junio. Todas las presentaciones de las subsedes tendrán un valor de Bs. 250,00 bolívares y podrán ser adquiridas el mismo día de las funciones en cada teatro.

Comentarios