"Cuatros de Carabobo para Venezuela" llegó a San Felipe

Este sábado 23 en el Teatro Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés Bello en de San Felipe, se dio el concierto Cuatros de Carabobo para Venezuela, con algunos de los integrantes del programa Carabobo, mi cuatro y yo, que impulsa la Fundación Festivales de Carabobo junto a la Secretaría de cultura del Ejecutivo estadal.

Luego de entonar el Himno Nacional de Salías y Landaeta, los ejecutantes interpretaron temas populares como “Llora una estrella”,  música de Antonio Carrillo; un mix compuesto de “Compadre Pancho (Lorenzo Esteban Herrera) La Sapoara (Francisco Carreño), “El Garrote encabullao” (Félix Morón) “Venezuela” de Herreros y Armenteros.
            Y como solista en un joropo, el pequeño José Bracho, talento de la Base de Misiones Socialistas José Antonio Páez, en el municipio Valencia, expresó que, “me siento muy contento con esta celebración, además, estoy orgulloso por todo el grupo de compañeros que integran “Carabobo, Mi Cuatro y Yo”, gracias a este programa he descubierto habilidades que desconocía”. “Montarme en una tarima me pone nervioso, pero al tocar mi cuatro siento que lo hago todo bien”, acotó.


            Y explica,  Nelson González, un joven galardonado en el Proyecto La siembra del cuatro, 2012, hoy comisionado del Ejecutivo de Carabobo para ejecutar este programa “Carabobo, Mi Cuatro y Yo”, que nació en enero del 2015 en el escenario estuvieron  94 niños  procedentes de las 10 Bases de misiones de los municipios Los Guayos,  Valencia y Libertador, en las cuales se cumple este programa educativo.
            Apuntó que por  cada Base de Misión se escogieron 10 niños en una  primera etapa que ya culmino  y en los próximos se inicia una segunda con 4  facilitadores José González, Trino Morillo, Kervin Castro, Argenis Herrera ,que trabajan una vez a la semana mediante una metodología propia.    









            En este programa, cada niño es dueño de su instrumento, un regalo del Ejecutivo, de manera que lo lleva a su casa y pueda practicar diariamente.
PARA SEMBRAR DE CUATROS A CARABOBO
            Por su parte Emir Giménez, secretaria de cultura de Carabobo y presidenta de la Fundación Festivales de Carabobo, apuntó que “Carabobo, Mi Cuatro y Yo”, es un programa de la fundación adscrita a la Secretaría de cultura.
            Comentó que al inicio se llamó El sur mi cuatro y yo, pero había otras manifestaciones culturales, y uno de los lineamientos del Ejecutivo es la eliminación de fronteras entre el sur y el norte de Carabobo.

            Cuando nacen las Bases de Misiones, este ente descentralizado se incorpora a lo cultural con  El sur mi cuatro y yo y cambia Carabobo, mi cuatro y yo, para que abarque a todo el territorio carabobeño. Este programa, detecta el talento existente e incluye a 20 bases de las 50 existentes con 200 niños que reciben clases en cada Base de Misiones, puntualizó.
          





  



Acotó que ya han tenido varias  presentaciones y ahora organizaron esta gira por algunos estados del occidente y en los próximos meses saldrá un Manual del cuatro, de la autoría de González, de manera que cada  niño tendrá uno y estará editado por el Fondo editorial de Carabobo.
EL INVITADO
            En la segunda parte del concierto, como solista en algunas piezas estuvo Asdrúbal José “Cheo” Hurtado, creador del proyecto “La siembra del cuatro” que lleva 12 años de vida, un certamen para incentivar, difundir y promocionar este instrumento declarado Bien de interés cultural de la Nación, que interpretó, al compás del cuatro, del conjunto de bajo, violín y maracas temas de su autoría y “Vals venezolano” sin autor conocido; y de los cuatro con los niños piezas populares como “Moliendo café”, de Hugo Blanco.   













  El evento, forma parte de una alianza entre los entes rectores de la cultura de los estados Lara y Yaracuy . Para este 24 de julio “Carabobo, Mi Cuatro y Yo” sigue rumbo al estado Lara donde se presentan en la Flor de Venezuela en Barquisimeto a las 11:00 a.m. y para cerrar la programación se presentará un último encuentro en la  Catedral de Valencia, el domingo 31 de julio a las 10:30 a.m.






Comentarios