OSJY Y OSSF cierran primera temporada 2016 en concierto homenaje a Manuel Alvarado

Como cierre de la primera temporada 2016 y en un homenaje en el marco de los 100 años del natalicio de Manuel Alvarado, para esta tarde a las cuatro de la tarde, la Orquesta sinfónica de la juventud yaracuyana y la Orquesta sinfónica juvenil de San Felipe, ofrecen un concierto.
El mismo, tendrá lugar en el patrio central del Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, ambas agrupaciones sinfónicas bajo la batuta de los directores invitados Josué Monsalve en la primera de las nombradas y Rodney Villamizar, la  Orquesta sinfónica juvenil de San Felipe.
            El repertorio se compone de la “Obertura festiva” (1954), de Dimitri Shostakovich (1906-1975) compuesta para celebrar el XXXVII aniversario de la Revolución de Octubre, al final de un período en el que las purgas estéticas habían sido cosa común en la Unión Soviética y el segundo movimiento de la Sinfonía N.º 10 en mi menor (op. 93) .
            Del italiano Giuseppe Verdi (1813 - 1901), interpretaran partes de su ópera “Nabuco” ; el poema sinfónico compuesto en 1874 por Camille Saint-Saëns, “Danza macabra” inspirándose en un poema de Henri Cazalis recreando la antigua superstición de la Danza de la Muerte.


            Del repertorio latinoamericano harán “Margariteña” del venezolano  Inocente Palacios,  concebida como un homenaje a la tierra natal del compositor que tiene tema principal la canción folklórica “Margarita es una lágrima” y del mexicano José Pablo Moncayo “Huapango” ( 1941).
            La Orquesta sinfónica de la juventud yaracuyana y la Orquesta sinfónica juvenil de San Felipe, forman parte de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Yaracuy a su vez adscritas  al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.


Comentarios