18 septiembre 2016

Bachigaita lanza dos nuevos promocionales en temporada de Navidad 2016



Una gaita “Que no me paguen a locha” que enfoca la situación del país desde diversos ángulos, es uno de los dos temas promocionales en esta temporada navideña de la agrupación musical yaracuyana Bachigaita.

Y para su presentación, aunque esta rodando desde el pasado mes de mayo junto a otro tema  que se encuentra en las redes sociales desde este lunes 12 a las ocho de la noche, como lo es  “Retumba la gaita”  con letra y música de Argenis Sánchez y arreglos de Deivy Rangel, se dio una conferencia de prensa.

De esta gaita reseña el portal http://nuestragaita.com, con fecha de mayo que ” La agrupación Bachigaita apuesta a la protesta en esta temporada 2016 con el tema “Que no me paguen a locha”, del compositor Argenis Sánchez, interpretada por el invitado especial Danelo Badell. Los yaracuyanos hablan en esta gaita sobre el alto costo de la vida que contrasta enormemente con el bajísimo sueldo que sufrimos los venezolanos. Éste es sólo uno de los muchos problemas que aquejan al pueblo de Venezuela que sumados a la inseguridad, desabastecimiento de comidas y medicinas, crisis eléctrica, falta de agua y un largo etcétera, hacen de Venezuela uno de los países más difíciles para vivir.”
Además de la presencia de integrantes del grupo, estuvieron las promotoras de la agrupación en el estado Zulia cuna de la gaita, Neyda Lizardo y Monserrat Sarrion  quienes durante el uso de la palabra explicaron que  con la presentación el pasado 2015 del promocional  “La gaita de las palmeras”  se les tildo como agrupación foránea y sin embargo según el stop gaitero ocuparon importantes lugares.
 
Durante el pasado mes de agosto de 25 lugares “Que no me paguen a locha” llego a la tercera posición, a finales de este mes y principio de septiembre subió al segundo peldaño para regresar al tercero en  la segunda semana del mes en curso, agregaron.
 
Manifestaron, que el tema ha sido bien acogido por el pueblo zuliano y como ilustración comentaron que cuando llaman a los programas dicen quiero la gaita de la locha, porque no son gaiteros, es el pueblo, ni saben quien canta. También   variadas emisoras de radio han brindado apoyo, aunque   algunas no le han dado mucha publicidad “ y suena porque es un reflejo de lo que esta pasando en el país, de lo que le sucede a cada uno de los venezolanos indistintamente de  la condición política que pueda tener”

Agregaron que el grupo fue muy valiente en hacer el tema pues podía por la temática no encontrar eco, pero ha sido muy grata la acogida.
DE LOS BACHILLERES DE LA GAITA AL EXPRESO SONORO
Caja de agua es y ha sido uno de los barrios musicales de San Felipe, en el siglo pasado por allí desfilaron entre otros Rafael Andrade, Francisco “Pancho” Freites Pedro Pablo Caldera, Manuel Alvarado, Ponciano Sánchez, Antero Álvarez, Pedro Eloy Bustillo ya fallecidos, hoy entre otros Gerardo” cámara ” Aular.
Dio cobijo agrupaciones como Los Yaras`boys, y hoy habitan los directores Ramón Vargas y su grupo, Cero cobre, Manuel “Mulato” Mieres y Salsa libre. Y también en el siglo pasado  en 1994 aparece una nueva agrupación musical dedicada a temas navideños hoy Bachigaita “El expreso sonoro”.
 Comenta Mariela Escorsia, que en los días de la Navidad de 1994 los muchachos de una de las cuadras de la avenida 10, se reunieron para cantarle,  bajo la dirección de Rubén Tellez, en la capilla de Jesús en el huerto.
Bachigaita lanza dos nuevos promocionales en  temporada de Navidad 2016

Finalizado el ciclo de la Navidad, se quedaron solos pero querían seguir ensayando; se organizaron y  mudaron los ensayos al garaje de la casa de Mariela Escorsia y Humberto Méndez, padres de Humberto, Fernando y Javier, de los primeros integrantes y aun activos.
Lentamente se conforma el grupo y recuerda Humberto Méndez Escorsia, que además de ellos, estuvieron  en las congas Yorvis Montes, en el cuatro Alejandro Rodríguez el  piano Bleizer Castillo y con muy pocos meses de vida participaron en el Festival de gaitas y parrandas (1995) que organizaba Luis Zarate y obtuvieron un segundo lugar, uno de los pocos eventos competitivos  en que han  incursionado.
Hoy Bachigaita, se compone de varios integrantes: en las voces Royler Rivero, Francisco Escorsia, Franklin Escalona, Ramón Parra y Francisco Martínez con la dirección musical de Deivy Rangel, quien además es el bajista del grupo.
Como cuatrista esta Ronald Campos, en el piano Leo Parra, teclado Humberto Méndez Escorsia; en la percusión Fernando Méndez Escorsia, Alfonso Yovera, José Yajure, Eudin Rangel, Eduardo Méndez y en los metales Iván Santaella, Joan Caldera y Jeison Marchan.
A lo largo de más de 20 años han grabado  placas discográficas
“Sentimiento yaracuyano” (1997) “Sencillamente Bachigaita” (2000) “Somos de aquí” (2010) y cada año temas promocionales que suman  y ahora videos clip uno en el 2015 y estos dos nuevos temas “Que no me paguen a locha “ y el nuevo estreno ”Retumba la gaita” en locaciones de Yaracuy, junto a la nueva instrumentación con  piano, teclado, cuatro, bajo, tambora, charrasca, furro, congas, timbal, bongó, saxofón, trombón y trompeta.
Deivy Rangel director musical, comenta que las casi dos décadas de vida de la agrupación podía resumir su crecimiento en varias etapas, la primera se corresponde con el nacimiento, un grupo atraído por la música que poco a poco fueron codeándose con agrupaciones locales, salir ante el publico yaracuyano les sirvió para su inserción en el medio gaitero.
Otra etapa, fue la decisión de grabar  temas promocionales en Maracaibo-Zulia y el apadrinamiento de una agrupación de renombre como lo fue el Gran Coquivacoa, en un Amanecer gaitero que el grupo organizaba y que se dio en el Club Ital-Ven en San Felipe, que los elevò a otro nivel.

Le sigue la etapa de la producción de discos  con apoyo del grupo mencionado y a partir de allí cada temporada graban temas promocionales, como en el 2005 “Poniendo todo el sabor” de Alberto “Beto” Yajure.

Después viene una etapa de profesionalización con temas propios, con imagen de artistas que ofrecen conciertos fuera de Yaracuy y desde el 2015 una nueva proyección nacional con identidad propia al incorporar la sección de metales que le da nueva sonoridad.

Y cierra Méndez Escorsia ”aun seguimos creciendo, es un proceso de madurez, de aprendizaje”






No hay comentarios:

Publicar un comentario