Chaguaramos de la avenida Yaracuy en San Felipe tienen su diagnostico



Rebeca Méndez, Deiyalis Agatón junto a Freysi Tovar, Kendadl Araujo y Alejandra Mavares, son estudiantes que en  los próximos días defenderán su proyecto  para obtener su grado intermedio en  Tecnología de Recursos Naturales Renovables, en la Universidad Politécnica Territorial Arístides Bastidas.
            “Diagnóstico fisiosanitario de las especies  arbóreas de la avenida Yaracuy” es el título del trabajo y explicaron que  tomaron lo largo de esta arteria vial para diagnosticar  el estado en que se encuentran  la vegetación formada hoy día por especies que no son del proyecto original.



En el estudio se detectó que  algunas especies se encuentran deterioradas por las plagas, larvas y coleópteros, haber sido podadas con un método no acorde, y ya solo queda el espacio  de las islas divisorias que puede ser  aprovechado para ser repoblado por chaguaramos y a través de un cálculo, son necesarios 122 plantas  entre la calle 12 y la redoma del indio, pero se estiman 150.
De manera, que existe  una posibilidad de repoblar las islas divisorias con chaguaramo(Roystoneaoleracea) y palma de NavidadAdonidiamerrillii, una especie introducida en la isla divisoria.
El proyecto, nace cuando se le asigna la Asociación Civil “Bosque Urbano” estas cinco pasantes, para estudiar la vegetación de la avenida y en sus laterales y cuyo contenido fue presentado ante sus integrantes este 7.
Esta avenida, de la tercera década del siglo pasado se corresponde a la ampliación del urbanismo de la ciudad capital, ella conducía a El Playón y a la gallera.En la quinta década se construye la redoma del indio y en esta misma década, se declaró al chaguaramo como el árbol emblema por parte del Ejecutivo de Yaracuy.


Comentarios