Gremio panadero y organismos oficialesde Yaracuy establecen agenda de trabajo



Para coordinar la distribución de la harina de trigo en la entidad yaracuyana, la mañana de este 23 se dio una reunión en el patio central del Museo Carmelo Fernández, en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe,  entre  el gremio de panaderos y autoridades oficiales.
Allí estuvieron presentes voceros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y el representante del Consejo Legislativo  y socio del comando estadal de la Misión Abastecimiento Soberano, Iván Aparicio, junto a los panaderos para establecer una agenda de trabajo.





            Refirió Aparicio, que el propósito  fue tratar de resolver las necesidades y debilidades del sector panadero para fortalecerlo y ayudarlo a que cumpla con su función de generar el pan para el pueblo y dar inicio a un registro, pues hasta ahora figuran  187 panaderías registradas en Yaracuy  comercios ya establecidos y ahora las panaderías artesanales que empiezan a aparecer.
Precisó, que “Hay  dos dificultades detectadas: que la comercialización de la harina de trigo y azúcar estaba en manos de 2 o 3 personas, y que el pan se expende a precios especulativos. A ambos problemas le hemos obtenido respuestas efectivas: que el Gobierno distribuya directamente la materia prima a los panaderos y que el pueblo participe en la contraloría social y defienda sus derechos”.Otro acuerdo de la reunión, es que por cada municipio se elegirá un vocero, que será el intermediario.
Por otra parte Raúl Graterol, del Central Santa Clara, acotó que allí se encuentran 45.000 sacos de azúcar a disposición de los panaderos y de los Comités Locales de Abastecimiento  y Producción (CLAP). Por su parte Roberto  Lenti, del municipio Independencia  celebró la reunión para asegurar los insumos que no solo son harina y azúcar, también requieren de levadura, manteca.
 A través del  Gobierno se distribuirán  720 toneladas de harina de trigo mensuales para paliar la demanda estadal de pan y también se distribuirán, en una primera fase, 150 toneladas de azúcar, que se incrementarán progresivamente, dependiendo de las necesidades.

Comentarios