Medios comunitarios forman un mapa en territorio yaracuyano



Desde la conformación del Estado Mayor de la Comunicación, integrantes de medios comunitarios, alternativos y populares de Yaracuy, reciben talleres, conferencias con miras de contribuir a la formación de sus integrantes.
Al respecto Henry Fernández, de la emisora comunitaria Marín 96.9 FM,  explico que en este 2016 en una radiografía radial existen  emisoras habilitadas por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y ya en funcionamiento y otras en vías de tramitación.
Detalló que, en Nirgua hay tres medios radiales comunitarios  habilitados La Zamorana,  ubicada en Temerla, Radio Candela en Salón y en la capital Nirgua La voz de Nirgua; en  el municipio José Vicente Peña  se encuentran una que acaba de ser habilitado en la parroquia San Andrés, Radio Stereo  y el otro Clarín  de Peña,  localizado en la capital de la jurisdicción Yaritagua;
Y a lo largo del valle de Yaracuy en Urachiche se encuentra en vías  de habilitación la  emisora Guaraguayú,  y ya habilitada  Camunare rojo Tv; en jurisdicción de Manuel Ezequiel Bruzual Radio Jirahara, y en  proceso Radio Kuara en la parroquia Campo Elías.
En Arístides Bastidas,  se encuentra La voz de la tambora; en Cocorote   Radio Bombillo, en el municipio La Trinidad hay una emisora cuyo transmisor no ha sido encendido y es Radio Farol y dijo Fernández que ahora se encuentran trabajando en esto.


En el municipio Independencia hay otra emisora habilitada  y en San Felipe, hoy día existe  la posibilidad de reabrir la emisora Rivera de Yurubi, cuya habilitación fue aprobada, pero no funciona, y se  plantea  encender un transmisor en la Ciudadela Hugo Chávez,  en el cual  trabajan varios colectivos  como La Voz  de la esperanza y  algunas comunas.
Mientras, que en Marín  funciona habilitada Marín 96.9 FM,(2004) y en Albarico se plantea también la posibilidad de encender un transmisor en la Base de Misiones SOTEICA; en Manuel  Monge se encuentra habilitada la Radio comunitaria  Amira y se tramitaLa yumareña, que aún no tiene  marco legal y en Aroa capital del municipio Simón Bolivar  funcionan Radio Sultana y Bolívar Tv. Acotó, que no existen emisoras comunitarias en los municipios Antonio José de Sucre y en José Antonio Páez.
Este movimiento radial comunitario alternativo y popular en Yaracuy se agrupa por ejes territoriales y añadió Fernández que hay  cuatro ejes territoriales cada uno con un coordinador con San Felipe,  Independencia, Cocorote, La Trinidad, Antonio José de Sucre y  Arístides Bastidas bajo  su responsabilidad; el Numero 2 que  agrupa a  los municipios Simón Bolívar, José Joaquín Veroes y Manuel Monge y cuyo responsable es KamalHazan; el eje 3  concentra a José Vicente Peña, José Antonio Páez, Urachiche y Manuel Bruzual y coordina Juan Parada y el eje   4 con Nirgua coordinado por los tres colectivos de las emisoras habilitadas que funcionan allí.
UN POCO DE HISTORIA
El movimiento de las emisoras comunitarias comienza con el siglo XXI, en el 2004 el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) aprobó la habilitación de tres emisoras radiales comunitarias en el estado Yaracuy, "Rivera del Yurubí" y Radio Despertar Comunitario, ambas del municipio San Felipe; y Radio Andresote del municipio Veroes, afiliadas a  la Red Interactiva de Radio y TV. Comunitaria del Estado Yaracuy (REIRTE-YA)  y a la Asociación de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA).
Y en ese año ya estaban introducidas  las solicitudes para habilitar a las emisoras Radio Nirgua y Radio Salom, del municipio Nirgua; y Radio Alí Avanza, del municipio Antonio José de Sucre y  para el 2006 figura Jirahara 97.7 FM en Chivacoa.
En el 2010 se reseña la asistencia a un taller,  de dieciséis medios comunitarios sin fines de lucro, representantes de dos televisoras de las37 habilitadas para televisión abierta comunitaria de servicio público sin fines de lucro,y catorce emisoras radiales,de las 243 habilitadas en el país.Ya existían Sultana 99.3 FM y  la televisora Bolívar TV, en el municipio Simón Bolívar y la habilitada en la localidad de Chivacoa del municipio Manuel Bruzual.

Con el tiempo, unas han cristalizado, otras desaparecieron, otras trabajan aun sin ser habilitadas por CONATEL, lo que hace dinámico el panorama.  La finalidad de estas emisoras, es la promoción del desarrollo social, los derechos humanos, la diversidad cultural, pluralidad de informaciones y opiniones, los valores democráticos, la satisfacción de las necesidades comunicacionales, convivencia pacífica y el fortalecimiento de los vínculos que unifican a las comunidades.


Comentarios

Publicar un comentario